Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estado zopenco

Últimamente se están produciendo muchas normas con el ánimo de impactar, pero torpes, fáciles de burlar y sin sanción prevista para su violación.



Sin desconocer el principio jurídico que coloca la carga de la prueba en manos de quien acusa, y que constitucionalmente se presume la buena fe de los ciudadanos, en este país de tramposos y leguleyos hay que presumir lo contrario. Aún corriendo el riesgo de ser percibido como desconfiado u ofensivo, hay que “curarse en salud” contra el peor tipo de avivatos que pueda uno imaginar; si no, con seguridad que lo tumban, y no habrá forma "legal" de reclamar: tumbado se queda.

El "abogado del diablo", ese individuo que imagina lo peor, siempre será necesario a la hora de hacer leyes, normas o procedimientos, y a la hora de confiar valores a los demás.

Hay que simplificar, no lo dudo; quitarle poder a tanto burócrata inoficioso, pero sin pecar de ingenuidad. Y en ese objetivo ayudan más las tecnologías, que no necesita de leyes para implantarse.

Si suprimen la constancia de supervivencia avaladas por una Notaría o el banco pagador, por ejemplo, no logro imaginar como harán los fondos de pensiones para saber que alguien sigue vivo. La Ley habla de una Base de Datos nacional de fallecidos administrada por la Registraduría del Estado Civil y alimentada por las morgues, los hospitales y las funerarias, olvidando que somos latinos. Ya veremos mucho muerto enterrado en las fincas o en el patio de las casas.

La motivación del legislador fue evitar las colas de los ancianos muchos de ellos enfermos, en los bancos y Notarias para probar su existencia. Desconociendo que esas colas se forman es, al momento de cobrar, porque, parece mentira, aun hay quienes desconfían de los cajeros. Para obtener la supervivencia hay 6 o 7 Notarias en la ciudad, y el banco pagador suele tener varias sucursales, igual existen en las principales ciudades del país; y hay que entregarla cada tres meses. Los fondos de pensiones programan su presentación en ese intervalo, de manera que se evita o minimiza la congestión. Por otro lado las Notarias están obligadas a prestar el servicio a domicilio cuando existe una causa justa que lo amerite.

En resumidas cuentas, el Estado puede ser zopenco si quiere, si nosotros los ciudadanos se lo permitimos (usualmente si), y pagar pensiones eternamente; pero dudo que los fondos privados al momento de pagar las pensiones, vayan a confiarse en esa Base de Datos que le hundió al gobierno de Uribe el referéndum anticorrupción, porque tenía como votantes activos, a personas fallecidas, y por lo tanto, el censo electoral inflado. ¿Qué tal?

También suprime la Ley la exigencia de autenticar firmas en los trámites ante el Estado, lo cual obligará, no hay de otra, a presentarse y colocar su huella ante el lector dactilar que a su vez estará conectado a esa Base de Datos “chimba” (la cédula ya para qué). Es decir no se simplifica, sino que se complica el trámite al exigir su presencia, aunque no podemos ignorarlo, aumenta la seguridad.

Este es sólo un ejemplo de Ley zopenca, pero lo que hoy en día se conoce como “un saludo a la bandera” abunda en nuestra más reciente legislación. Lo que unos hacen con las manos lo borran otros con los pies.

¡Aumentará corrupción!



*Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese