Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este oficio

Alguien, de cuyo nombre no se necesita hacer mención, dijo en alguna ocasión, y lejano está ya el día, que el de periodista era el oficio más bello del mundo.

Y eso bastó, muchos años después, para que el tal divertimento adquiriera carta de identidad, fuera por el mundo y se asumiera como el más portentoso invento léxico que jamás hubiese aflorado de boca alguna.

Y desde entonces, y para siempre, no hay mortal que presuma de cual, o en realidad devenga en tal, que no se solace en el uso de dicha frase como carta de presentación de su ejercicio e ilustración y afinidad con el celebrado autor de la misma. No importa que no sea lo uno ni lo otro o simplemente en el ejercicio de su oficio viva metido en el barro y respirando los fétidos olores y colores de la cotidianidad macondiana.

Lo que cuenta, y eso le basta y sobra, es que pueda y alcance a decir con toda la extensión de su boca, que ejerce “el oficio más bello del mundo” y remate con la misma e impávida satisfacción: “igual que “Gabito”.

Que sea el mas o bello o, en el mejor de los casos, el menos maluco de tantos haceres que en el mundo son, es cuestión de cómo le vaya y venga al laborante el suyo. Y, desde luego, de otras utilerías, beneficios y gracias que puedan derivarse y devengarse del trabajo, incluida la salud que dicen provee. Y la plusvalía que, no obstante el riesgo de fomentarla invirtiendo en unidades productivas, robustece y aumenta los pesos y tamaños de quienes corren el albur de exponerse a su alabanza o vituperio.

Si genera empresa, fomenta el empleo y contribuye al crecimiento y desarrollo de la sociedad, es probable que la alabanza brote copiosa un día, pero también es dable esperar, y por igual razón, que el mismo sujeto al otro día pase de alabado benefactor a sádico explotador del trabajo ajeno y capitalista troglodita que le roba la plusvalía y le niega sus derechos al redimido desocupado.

Cosa parecida suele acontecerle al columnista de periódicos, de cuya semanal o diaria labor se hacen capas y sayos conforme sus lectores sopesen sus intereses y desacuerden o concuerden con la opinión de quien también tiene los suyos.

Y, con la misma libertad, tolerancia y respeto que de su opinión puedan hacer aquellos, el columnista la expresa y sustenta al margen de suscitar coincidencias o contradicciones que deriven en agravios y amenazas que, sin embargo e inclinando la balanza, suelen provenir en veces de lectores que hablan y recitan por metros la lengua cifrada del anonimato.

En fin, y más allá de los sobresaltos a los cuales nos expone su ejercicio, si algo tiene de bello este que me convoca y provoca es que nos permite apreciar en la magnificencia de su esplendor la belleza y la utilidad de todos los oficios y trabajos que humanizan y cualifican el linaje humano.

Lo demás debe ser lo de siempre: hacer bien lo que nos gusta para que siempre sea bello.

ENTRE COMILLAS: “En Magangué hubo una sublevación civil que frenó cualquier capacidad de intimidación”. Marcelo Torres, Alcalde electo de Magangué.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me imagino que con tan

Me imagino que con tan letrado articulo piensa diseminar el desastre "periodistico" escrito la semana anterior. Sí no se hubiese dejado llevar por el momento de climax electoral, hubiese evitado meter las de caminar y colocar en duda su capacidades. Pero también es posible que no hubiese escrito tan estructurada columna como la de hoy. Lo único cierto es que todos los humanos nos equivocamos...INCLUSIVE CRISTO.

DEBES ESTAR FELIZ Y ESPERANDO

DEBES ESTAR FELIZ Y ESPERANDO QUE JUAN CARLOS GROSERIN O CAMPO ELIAS TE DEN UN PUESTO POR TU COLUMNA LAMBONA DE LA VEZ PASADA. DE ACUERDO CON "BATMAN" DESASTRE PERIODISTICO POR PARTE TUYA. PERO TE CONTRADICES, TE ALEGRAS POR MAGANGUE PORQUE LA GATA PERDIO PERO DIJISTE QUE APOYABAS A JUAN CARLOS GROSERIN PARA LA GOBERNACION, ESO NO TIENE SENTIDO. NO TIENES ETICA Y QUEDASTE COMO UN BUSCAPUESTOS