Indicadores económicos
2018-05-22

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esto hay que contarlo

Miren ésta frase en boca de un agente de la Policía: “Es que a nosotros se nos permite no usar chaleco reflexivo.”

La situación es la siguiente: en el tramito de vía que hay entre la Avda. Santander y la carrera primera de Bocagrande (la Avda. El Pescador), detrás del CAI, suelen colocar un reten de policía, que estrangula la vía con una hilera de conos naranja, y que mantienen ya entrada la noche. La vía está muy pobremente iluminada; el asfalto es negro y sin pintar, o con pintura no reflexiva y vieja que no destaca, y los conos no son reflexivos. Igual sucede en el sector de La Tenaza, girando hacia el Cabrero.

Una vez que fui detenido en éste último sitio, le hice la observación al policía que me abordó, y éste me dijo que se colocaban en un sitio oscuro, y al puro quiebre de la curva para que no los vieran, para sorprender, porque después los conductores los evadían. La verdad, y yo se lo previne, es que ahí pueden causar un accidente en el que ellos mismos podrían salir lastimados.

Eso fue hace unos meses. Pero lo reciente e inaudito, lo que suscitó ésta columna, me sucedió el viernes anterior a las 7 de la noche en el retén que colocan en la Avda. El Pescador. Dos policías de color (no es xenofobia: el color es importante en este caso), vestidos con uniforme verde oscuro como camuflados en la oscuridad del sector, se pararon en la mitad de la vía para indicarme que me detuviera. Casi los arrollo.

El susto da rabia, y lo primero que hice, fue reclamarle al que me abordó que no tuviera chaleco reflexivo. El me respondió con esa frase que enuncié al inicio: “es que a nosotros se nos permite no usar chaleco reflexivo.” Y yo me quedé atónito. De mas que le sorprendió que un ciudadano, sometido a su autoridad incuestionable, se hubiera atrevido a tanto. Igual sucederá con tantos otros que irrespetan a diario las normas que ellos mismos hacen cumplir. Nada diferente a Merlano y la prueba de alcoholemia.

Es una frase tan absurda, que cuesta trabajo encontrar una situación con la que ejemplarizarla. ¿Cual será; que como a mi se me permite no respirar, entonces voy a dejar de hacerlo? O que, como permitir es sinónimo de no prohibir, ¿puedo hacer todo lo que no se me prohíba, así me cause daño; y el instinto de supervivencia dónde queda?

Este señor parece que entiende el chaleco como un castigo del que todos quisieran librarse, y no un elemento de protección que deberían exigir a la institución.

Para mí, especulando un poco por cierto, debió ser que el operativo era hasta las 6 p.m., si no, que como tal vez no habían logrado la meta que le impusieron sus superiores (o la de ellos mismos: no siempre persiguen las mismas) decidieron continuar sin percatarse que había caído la noche; y que de noche ellos son invisibles. Igual que en el caso de La tenaza le hice ver el peligro: Ud. verá señor agente, la vida que está en riesgo es la suya.

Lo que sucede es que la peor parte en un accidente no la lleva el muerto, sino quien origina la muerte. De ahí que se sienta tanta rabia ante la exposición al riesgo de los otros (en este caso el agente, pero a diario de los transeúntes y las motos) y más aún, ante la irresponsable justificación de la autoridad (el agente).



* Ing. Electrónico, MBA, pensionado Electricaribe.



movilyances@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La eterna incoherencia,

La eterna incoherencia, exigir el cumplimiento de Normas y ellos irrespetando otras

A este columnista si le pasan

A este columnista si le pasan vainas,lo mejor es que se quede encerrado en su casa y "COLOQUE"
hielo en la mollera para ver si escribe mejor.

A todos nos pasan cosas pero

A todos nos pasan cosas pero muy pocos tienen un espacio donde denunciarlas. Me parece bien que quienes cometen ese tipo de irregularidades se vean cuestionados públicamente y que sus jefes puedan enterarse y corregir lo que corresponda. Tal vez ni le paso al columnista. El narrar en 1era persona puede ser un recurso literario para aumentar el dramatismo.
Ud. se imagina a un ciudadano exigiéndole a la autoridad. Me imagino que en venganza debió ponerle una multa por irrespeto a la autoridad.

Aqui lo importante es que se

Aqui lo importante es que se atrevió a denunciar tan irresponsable conducta de esos señores que dizque imparten autoridad.
Asi que la forma como escribió es lo de menos. Tal vez aquellos que escriben DIVINO, no se atreven a hacer lo que hizo este ciudadano, y no solo por su bien sino por el de los demás, incluyendo a los irresponsables policías.
Felicitaciones al columnista.

Reflectivo ingeniero Yances,

Reflectivo ingeniero Yances, querrá decir reflectivo...................los chalecos, las señalizaciones y los conos no reflexionan......eso solo lo hace el ser humano.

Diccionario de la lengua

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

reflexivo,va
adj. Que refleja o reflecta:
superficie reflexiva.

reflectivo [links]
No se ha encontrado una definición para 'reflectivo'.
Quizás quiso decir
reflexivo
efectivo
defectivo
selectivo

Sabido es que los encargados

Sabido es que los encargados de hacer cumplir leyes y normas son los que más las quebrantan. Incluso, disfrutan ostentándolo.

Un axioma sencillo: Cuando la

Un axioma sencillo: Cuando la cabeza es corrupta el resto del cuerpo tambien lo es.
Que se puede esperar de estos "obedientes" cumpliendo ordenes?.
Entiendase tambien la verdadera forma de generar violencia en la poblacion.
Una pregunta para la ciudadania:
Que hubiese ocurrido si el columnista atropella a uno de estos representantes de la Ley?

Parece que el columnista

Parece que el columnista escribió este artículo cuando todavía la ira no se le había pasado por el peligro en que estuvo de arrollar al policía negro, vestido de negro en una noche oscura. Pero hay que anotarle dos cosas: el chaleco que debía portar el policía era uno reflectivo (o reflector, para ser castizos) y la otra es que referirse a los ciudadanos negros como a "negros" en ninguna forma podría calificarse de xenofobia, pues este vocablo significa rechazo al extranjero. Lo que tal vez quiso decir el ingeniero electrónico fue racista y lo que debió recomendarle al negro mimetizado en medio de las tinieblas fue que, por lo menos, se mantuviera sonriente, de modo que su dentadura, muy seguramente marfileña, lo destacara.

Diccionario de la lengua

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

reflexivo,va
adj. Que refleja o reflecta:
superficie reflexiva.

reflectivo [links]
No se ha encontrado una definición para 'reflectivo'.
Quizás quiso decir
reflexivo
efectivo
defectivo
selectivo

editar responder

El término xenofobia proviene

El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.

MIREN ESTA FRASE: "LA PEOR

MIREN ESTA FRASE: "LA PEOR PARTE EN UN ACCIDENTE NO LA LLEVA EL MUERTO" ¡POR FAVOR! CUANDO HAY UN ACCIDENTE LO QUE CELEBRA TODO EL MUNDO Y RESALTAN LOS NOTICIERO ES PRECISAMENTE QUE NO HUBO PERDIDAS HUMANA. ESTA DENUNCIA, DADA LA CIRCUNSTANCIAS Y TÉRMINOS EMPLEADOS: ¿SI SERÍA PARA HACERLE UN BUEN APORTE A LA CIUDADANÍA O SIMPLEMENTE PARA DESCARGAR UN SUSTO Y RABIA POR HABER SIDO DETENIDO EN SU AUTO Y EN DOS OCASIONES