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Estrategia y cultura innovadora

El estudio anual sobre innovación del año 2011, publicado recientemente por la consultora Booz & Company, muestra que un mayor gasto en Investigación y desarrollo (I + D) no garantiza los resultados de la innovación. Los resultados muestran que los factores más importantes son los asociados a la alineación estratégica y la cultura que la favorezca.



Los elementos que componen las organizaciones innovadoras son diversos, entre los cuales tenemos: estrategias de innovación alineadas al negocio, estrategia global, conocimiento del cliente, talento de sus colaboradores, y conjunto adecuado de las capacidades para lograr resultados exitosos. Pero, más importante que cualquiera de los elementos anteriores, es el papel de la cultura de la organización.

Los resultados del estudio de la mencionada consultora indican que sólo la mitad de todas las empresas dicen que su cultura organizacional está fuertemente apoyada en la estrategia de innovación. Además, aproximadamente la misma proporción afirma que su estrategia de innovación no está suficientemente alineada con su estrategia corporativa global.

Esta desconexión, como dice el refrán, es un problema y a la vez una oportunidad. El estudio muestra que las empresas con poca cultura de innovación y pobre alineamiento estratégico tienen desempeño inferior a sus competidores.

En las empresas más innovadoras estudiadas, las estrategias se enfocaron a objetivos estratégicos principales: "productos con valor agregado" y "productos de calidad superior". Y afirmaron los gerentes que los dos aspectos culturales más importantes fueron "una fuerte identificación con la experiencia del cliente" y una "pasión por los productos de los consumidores".

Estas afirmaciones las confirmaron los ejecutivos líderes de innovación que se entrevistaron para el estudio. Por ejemplo, Fred Palensky, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo y director de tecnología líder de innovación de la empresa 3M, afirma lo siguiente: "Nuestro objetivo es incluir la voz del cliente a nivel de investigación básica y en todo el ciclo de desarrollo del producto, para permitir a nuestros técnicos ver realmente cómo los productos se comportan en el mercado".

Este año 2011 el estudio se enfocó en un punto de vista diferente: el análisis de las formas en que los procesos de la organización y las características culturales apoyan las capacidades para promover la innovación. Los resultados del estudio sugieren que las áreas responsables de la innovación en la organización y los responsables de las decisiones corporativas deben pensar en la forma que las organizaciones desarrollan nuevos productos y servicios y cómo la organización entiende los intangibles tales como el riesgo, la creatividad, la apertura mental y la colaboración, que son fundamentales para el éxito de la innovación.

Por último, es importante resaltar que la innovación, más que una palabra en nuestro vocabulario gerencial, es una realidad en las empresas; la innovación debe ser buscada, gestionada e implementada con una estrategia de negocio definida y socializada en la organización con el fin de lograr mayor competitividad empresarial.



*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar



larrau@unitecnologica.edu.co

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