Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estrategias del santismo

Qué bien conoce la burguesía el carácter amnésico de nuestro pueblo, al fin y al cabo, ella misma ha provocado la amnesia sistemática a través de sus medios de comunicación masiva, falseando repetidamente la realidad o de ignorándola.



De un momento a otro quieren vendernos la idea de que Santos representa un cambio fundamental, un salto cualitativo social, económico y en seguridad, frente al gobierno anterior.

A diferencia de Uribe, Santos sí es parte de la rancia burguesía colombiana y su familia tiene poder y control de buena parte de los medios influyentes de comunicación masiva.

La “unidad nacional” representa la intención de borrar del mapa la oposición y construir un consenso mediático en el vacío, que le dé carta blanca para avanzar en la dirección que quiera, sin debate ni justificación.

Santos, con sus medidas y agenda legislativa, apuntala al neoliberalismo disfrazado: revaluación del peso, rebaja de aranceles, producción de agrocombustibles, gabelas a la minería transnacional, la sostenibilidad fiscal, centralización de las regalías, austeridad en el gasto social y la ley estatutaria de salud.

La excluyente ley de reparación de víctimas, propuesta de restitución de tierras para facilitar los negocios del capital financiero, ley de formalización del trabajo, que profundiza el abaratamiento de la mano de obra, reconstrucción de los daños del invierno, proyectada como oportunidad de negocios, para lo cual ya la banca nacional e internacional planean aprovecharse de ella.

El transporte aéreo pasó a manos de monopolios continentales. Dos de las tres grandes cementeras son de propiedad foránea; las telecomunicaciones, la energía eléctrica, los servicios públicos domiciliarios, la salud y otros, dejaron de ser nacionales.

El comercio se concentró para beneficio de cadenas de grandes superficies, de talla mundial.

La economía del país se ve cada vez mas circunscrita a la minería trasnacional, la extracción de petróleo y gas, la producción de agrocombustibles y las explotaciones agrícolas de multinacionales dirigidas a la exportación.

El alza de los combustibles se traslada al transporte y arrastra una avalancha de alzas que golpea la canasta familiar, es otra forma de cobrar nuevos impuestos.

ECOPETROL es la empresa más rentable del país, la venta de otro 10% es su privatización y es otro atraco a la soberanía nacional,  Santos sigue matando la gallinita de los huevos de oro.

Es una política planificada desde las élites, que manipula la opinión diciendo que es una venta para el desarrollo y para justificar las privatizaciones.

La corrupción, que roba más de 4,2 billones de pesos al año, tiene impunidad total en las instituciones del poder.

Los paramilitares, que firmaron pactos con ganaderos, industriales, empresarios y demás agentes activos no han respondido a la verdad, a la justicia, ni mucho menos a la reparación de las víctimas, ni se han denunciado sus financiadores y autores intelectuales.

En octubre de 2011, veremos cómo empiezan a pelar el cobre las estrategias del santismo cuando sus aliados de la parapolítica y  mafias politiqueras, sigan en las gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y el súper poder transnacional, profundizando la inequidad social, la violencia y la pobreza en nuestro país.

*CUT BOLÍVAR   

cutbolivar@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este escrito es un refrito

Este escrito es un refrito que el sindicalismo y movimientos tradicionales y conservadores como el MOIR hacen a todos los presidentes. Acusan al pueblo de amnésico, etc, pero sus propuestas son tan generales y maximalistas que no convencn a nadie, no atraen a nadie. Si no se reinventan, Robledo y cia, como este columnista seguirán en Jurassic Park.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con este comentario. ¡Qué tristeza produce la clase sindical de este país!

pero si te gusta lo que dice

pero si te gusta lo que dice la mueeergana de Claudia Ayola. Se ve lo maricam que eres...!!Al maximo grado!"!!

Es increíble como el mismo

Es increíble como el mismo discurso lo acomodan al Gobierno de turno, lo peor es que con tantas verdades y mentiras a medias logran cautivar a un gran numero de personas. Mejor seria hacer propuestas viables y llegar a acuerdos que garanticen la ejecución de las mismas. El hecho de no alcanzar el poder implica que todo lo que haga el contrario es y sera malo.
Este llamado de unidad nacional debería ser escuchado y trabajar en conjunto en aquellas propuestas que lleven a un mejoramiento de las clases menos favorecidas de este País, es claro como el pasado Gobierno sentó las bases para un cambio en lo social, tal como se lo propone y ha iniciado la actual administración.

También es obvio que se cometieron grosos errores, lo cual es normal en cualquier administración en cualquier lugar del mundo, es a partir de esos errores que se debe trabajar para no caer en los mismos.