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Estrategias para competir

Eran las 7 p.m. de un domingo, esperaba el transporte público cerca del Castillo San Felipe, cuando se me acercó poco a poco un señor mal vestido con un maletín, al parecer a esperar también. De repente, me pregunta cosas personales. Yo estaba un poco asustado y muy prevenido por lo que sucede diariamente en la ciudad y por las preguntas del señor. Luego de varias interrogaciones suyas y respuestas mías en monosílabos, me preguntó sobre la carrera que estudiaba. Le respondí que Administración. Un poco interesado, me volvió a preguntar de golpe: “¿cuáles son las 4 formas en las que puede competir una empresa?”

Confieso que no me esperaba esa pregunta, y mi mente un poco en blanco, asimilaba lo que pasaba y sólo atiné a decir “el precio”. Él sonrió. “Sí, esa es una de ellas, el problema es que si te enfocas sólo en tener el precio más bajo, atraes al tipo de cliente que cambiará cuando la competencia ofrezca mejores precios. Por eso además del precio están: la calidad, el servicio y la cantidad. Después que te destaques en esas 4, tu empresa puede competir donde sea”. Me sorprendió su respuesta.
Yo había bajado un poco la guardia pero seguía desconfiado, pues el señor me pidió unas monedas; cuando al fin llegaba el transporte, me despedí y para mi sorpresa él también tomó el mismo bus. Busqué un puesto adelante que tuviese a una persona sentada, para que no se sentara a mi lado.
Él se quedó de pie, me pidió que le tuviera el bolso y empezó a hablar para todos los pasajeros sobre su indignación cuando ve a las niñas en el Centro Histórico con extranjeros, de los cuidados que deben tener los jóvenes, contó sobre cómo había perdido todo por servirle de codeudor a un “amigo”, por lo que decía: “no presten al interés” y finalmente animó a los pasajeros con palabras positivas, solicitando que saludáramos a la persona a nuestro lado; me extendió su mano y yo le di la mía sin dudarlo. Él comento: “gracias por darme la mano, muy pocos me la dan. Una señora una vez me dijo, quítate bendito sidoso, no te voy a dar la mano”.
Muchas veces nos  cegamos, como en la novela de Jane Austen, por el orgullo y sobre todo el prejuicio. Es increíble cómo dar la mano o una simple sonrisa puede hacer felices a otras personas que lo necesitan para seguir adelante.
Este señor me impresionó. Me dejó varias lecciones sobre cómo competir una empresa, y quizás sin quererlo acababa de enseñarme otras dos importantes: la primera relacionada con la confianza en los empleados, ese capital y talento humano que hace funcionar todas las organizaciones, pues sin ellos las variables calidad y servicio serían casi imposibles de lograr.
La última lección aprendida fue sobre el endeudamiento como palanca de crecimiento, pero sobre todo como medida de riesgo, pues así como puede servir en épocas de prosperidad para abarcar nuevos mercados, cuando la situación cambia y hay contracción en la economía, las deudas acaban por arruinarte. En ese sentido se debe ser cauto al momento de asumir deudas (propias o ajenas).      


*Joven semillero UTB


alejandros15@hotmail.com

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