Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estratos en el columpio

A quienes sólo aspiramos a tener gobernantes buenos y sensibles a las necesidades sociales, nos tonifica que los altos consejeros, pero sobre todo la opinión local, vea que se cumplen ciertas metas y que se avanza en la lucha contra la pobreza.

Magníficos los resultados de los patios productivos y valioso el ejemplo que representan para otros pobres y desplazados que podrían sumarse al Plan de Emergencia Social Pedro Romero, en llave con la Red Unidos, y superar, así sea en parte, sus dificultades de subsistencia. Palmas para la Alcaldesa y su equipo de gobierno.

No hay duda de que en los últimos meses estamos viendo obras y logros que lucían lentos al principio de la Administración Pinedo: los megacolegios y los nuevos hospitales programados para 2011. Nada más satisfactorio para la población de una ciudad que todos veíamos con ojos de piedad por los explosivos contrastes entre opulencia y miseria que la oprimían. Puede que falte mucho para superarlos, pero ahí vamos poco a poco si después de octubre definimos bien nuestro destino.

No sobraría, sin embargo, que antes del primero de enero de 2012 se corrigieran las omisiones de la administración con otros sectores urbanos que también forman parte de la Cartagena unida y única que nos prometieron, pues los estratos medio y altos son, igualmente, hilos dinámicos del tejido social y por su cuenta corre el aporte más cuantioso a la base tributaria del Distrito, con la aclaración de que no exigen privilegios sino atención.

Los residentes de El Laguito y Bocagrande están a un paso de la desobediencia civil porque, a juicio de sus voceros comunitarios, la indolencia de las autoridades es una injuria a su condición de ciudadanos y contribuyentes: aguas estancadas, arenas amontonadas, alcantarillas desbordadas, placas de pavimento cuyas zanjas no respetan amortiguadores, y colores y olores que no suplen con “Exotique” la feromona de la atracción física de los “gallinazos”.

Pero también en los estratos inferiores suenan las quejas. Las juntas de acción comunal de los barrios La Candelaria y Nuevo Bosque encendieron las alarmas por el estado deplorable en que se encuentran los canales que los cruzan, y sus líderes no entienden por qué no se ha contratado su saneamiento si están apropiados los recursos que lo financiarían, ad portas de un nuevo invierno que pinta más dramático que el anterior. Parece que la trilogía “organización, información y decisión” no contara en el cumplimiento de uno de los fines de la descentralización: el poder cerca de los  problemas para solucionarlos.

El poder es posibilidad, según nuestro amigo Bertand de Jouvenel. Para los gobernados el poder representa expectativas y por eso nos inquieta la marcha que se programe de sus objetivos esenciales. Al mirar los hechos a la luz de los mecanismos democráticos, con la participación garantizada en la Constitución y reglamentada por las leyes, es obvio que estamos habilitados para reclamar un ejercicio equilibrado de ese atributo que confiamos a los presidentes, los gobernadores y los alcaldes.  

La gente no pretende milagros: sólo que con las mismas pilas con que le reajustaron el predial y le regaron la última valorización le resuelvan los problemas de su entorno.

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo en aplausos y

De acuerdo en aplausos y rechiflas a la Alcaldesa
Favor incluya e Pie de la Popa y Manga con pago de alto impuesto predial, ambiente y valorización en sus futuros comentarios al respecto.
Acá hay inseguridad galopante, vagos y drogadictos a tutiplen, calles rotas y sin andenes, trancón 24 horas y contaminación ambiental BAZURTINA desde hace más de 3 décadas que la Alcaldesa trata de prolongarla no obstante el fallo de 2a instancia del Tribunal.

SE NOTA QUE UD NO SABE LO QUE

SE NOTA QUE UD NO SABE LO QUE SIGNIFICAN LOS MEGACOLEGIOS PARA LA EDUCACION EN CARTAGENA, SON INSTALACIONES DEL DISTRITO PERO MANEJADAS POR ENTIDADES PRIVADAS: ESO SE LLAMA PRIVATIZACION Y EXTERMINIO DE LA EDUACCION PUBLICA; CARRUSEL DE CONTRATACION, EN EL SE ESTA MANDANDO DINERO DEL DISTRITO DIRECTO A LOS BOLSILLOS DE PARTICULARES, ESTE NO ES MAS QUE UN EJEMPLO DE LOS SINFIN MACABROS MANEJOS DEL HERARIO PUBLICO QUE SON ORQUESTADOS POR NUESTRO SOBERANO Y CORRUPTO CONCEJO DISTRITAL.... EN VEZ DE ESTAR ADULANDO A ESTOS H.P. ACABAPATRIAS, DEDIQUENSE A DENUNCIARLOS.....

AHORA..VEN Y VISITA LOS

AHORA..VEN Y VISITA LOS BARRIOS QUE ESTAN ALREDEDOR DEL PUENTE DE BAZURTO QUE PRONTO LO VAN A TUMBAR PARA HACER EL ROUND POINT QUE LO VA A REEMPLAZAR.....VERAS OBRAS MUY BIEN HECHAS POR TRANSACARIBE Y OTRAS DENTRO DEL BARRIO DE LA ESPERANZA POR DONDE SE VA A EVACUAR LOS TRANCONES DE LA MISMA, PERO QUE LE CORRESPONDEN AL DISTRITO, A VER SI SIGUES PENSANDO IGUAL....HAY CALLES ALTERNADAS ENTRE PAVIMENTADAS Y SIN PAVIMENTAR....QUE QUIERE DECIR ESO? EN ESOS BARRIOS SUS DIRIGENTES NO HACEN MUCHO POR RECLAMAR SUS DERECHOS Y DEJAN ESTAS OBRAS EN MANOS DE LOS CONTRATISTAS INESCRUPULOSOS DEL DISTRITO QUE NO LO PENSARAN 2 VECES PA ROBARSE LA PLATA DE ESAS OBRAS.....

Dr Bustillo. que su espiritu

Dr Bustillo. que su espiritu de buen cartagenero y exaltador de buenas costumbres le den ejemplo de superacion citadina y no personal a los funcionarios que usted aplaude, bueno al menos hacen algo aunque es poco para el presupuesto que la ciudad posee y que lo politiqueras depilfaran,sin detalles my buen señor por favor recorra un poco mas la ciudad, pero como usted dice segiremos adelante de a poqito

La palabra clave de esta nota

La palabra clave de esta nota de Carlos Villalba en relación a la indolencia que exhibe esta administración con los estratos medios y altos; es que "estos no exigen privilegios, sino atención", aun cuando son ellos los que aportan los mayores tributos al Distrito??
No es que el resto de los estratos y/o de las necesidades de la ciudad no sean importantes o apremiantes; pero porque entonces cobrar tarifas de estrato 4, 5 y 6, cuando en realidad estos están recibiendo una atención y una realidad de estratos 1, 2 y 3 respectivamente???
Esta es una buena pregunta para la Alcaldesa, que al parecer no la ha tenido en cuenta y/o dentro de sus prioridades. Será que esta actitud, continuará hasta tanto no no se suscite una rebeldia, como ha sucedido en otros tantos barrios, que han logrado sus objetivos por este único medio??