Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Excluidos del futuro

Luego de revisar La Hora del Caribe, revista que recibieron los suscriptores de Semana antes de que entrara en vigencia el TLC con los Estados Unidos, sentí desazón: los textos e imágenes que se refieren a Sincelejo y a Sucre son pocos.

Además (salvo Lisandro Mesa, que explica la razón de ser de la corraleja, y Antonio Hernández Gamarra, a quien se le permitió opinar sobre la urgencia de aplicar la planeación y la inclusión como motores de la transformación) los personajes oriundos de acá que son referentes obligados en la ciencia, la literatura y la cultura popular, fueron ignorados.

Igual ocurrió con los parajes que podrían interesar a los industriales del turismo o en los que se podrían construir puertos u otras obras que contribuyan a la conexión comercial y cultural que se viene proyectando con el Caribe y el resto de mundo. Las fotografías que se publicaron muestran a un toro que mira pasar a un mantero durante una tarde de corralejas, un atardecer en un predio inundado y a unos pescadores lanzando una red en una ciénaga, que tampoco identifican, pero que según el pie de página se halla dentro del territorio del Departamento.

A quienes también hicieron el ejercicio, les quedó, como a mí, la impresión de que solo por ser parte de la región Caribe a Sucre no lo excluyen cuando de ella se habla, pero no le consideran partícipe del propósito de transformación e integración en que están empeñados los dirigentes de los departamentos vecinos, no sólo porque es el ente que menor índice de industrias presenta, sino porque sus vías, puertos y aeropuertos no cuentan con las dimensiones que requiere un tráfico de mercaderías a escala mayor, ni el nivel de instrucción de su gente genera confianza para revertir el rezago que padecemos.

Son obstáculos que salvaremos solo sí nos unimos para ese fin. Por eso, más que incitar una protesta por el marginamiento, debemos despabilarnos con la señal que nos están enviando, porque el progreso no se alcanza con un discurso, ni el atraso es una carga de la que nos desprenderemos con una diatriba en contra de aquellos que nos marginan. Es que no se advierte afán en los analistas por distorsionar la realidad, ni por aplicar una sanción porque unos empresarios de aquí incumplieron y defraudaron al erario de la capital, sino de carecer nuestra dirigencia de las virtudes que ponderan de las de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, ni tener las perspectivas de Montería, Valledupar y Riohacha.

Pero permanecemos indolentes y resignados, tal vez en espera del Mesías. Y los líderes, en vez de diseñar estrategias para reafirmar nuestra identidad (no sólo la cultural, sino, también, la económica) y dinamizar el avance para igualarnos con la región e integrarnos al mundo, se empeñan en conquistar mezquindades, debilitar las fortalezas e incrementar los déficits, evidenciando indiferencia frente a los padecimientos de los electores e ineptitud para avizorar, lo que ha llevado a que desde afuera no se nos mire como socios potenciales, sino como territorio para el asalto y la colonización, como ocurre con los despojos que se conocen en las áreas rurales y con los servicios monopolizados por empresas que carecen de interés por atender con la calidad que satisfaga a los usuarios.



*Abogado y profesor universitario



noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese