Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Excusa inexcusable

Transcaribe ha recorrido un trayecto accidentado, no sólo por sus problemas iniciales de diseño y justificación en una topografía como la de Cartagena, sino porque su costo rebasó en miles de millones el presupuesto que el Ministerio de Transporte y el Distrito previeron. Esa pasada de punto inquietaba al Concejo Distrital y citó al gerente del proyecto para que explicara los numeritos del gasto total. Pero el ingeniero Chartuni se excusó horas antes de iniciarse la sesión.

La primera reacción del Cabildo fue pedirle a la Contraloría General de la República un control excepcional a la empresa por tres motivos: sobrecostos, atraso y baja calidad de las obras. ¿Son ciertas las tres falencias señaladas por el Concejo? ¿Son de la responsabilidad del gerente o son atribuibles a los contratistas por los antecedentes de incumplimiento que alguno de los citantes denunció? ¿Será que no hay una interventoría eficaz que exija el cumplimiento de lo pactado?

Conociendo la solvencia profesional de Enrique Chartuni, fácil le hubiera quedado demostrarle al Concejo que carecían de fundamento sus tres reproches. Sin embargo, la excusa inexcusable que adujo el funcionario citado para no comparecer dejó a la opinión en Babia. Obvio: el rezago de Transcaribe en relación con sus similares de Barranquilla, Cali y Pereira, apremió la necesidad de que la más alta corporación administrativa del Distrito conociera la situación real de un proyecto que, aparte de cuantioso y complejo, definirá el futuro de nuestro transporte urbano, sus rutas y su organización

En la era de las rendiciones de cuentas lo procedente es que los aciertos y escollos de las megaobras adelantadas por el Estado y las entidades territoriales, independientemente del control político que se les practique, bajen también de los escritorios a las calles. No hay nada que más satisfaga al ciudadano que ver devueltos en infraestructura y servicios, a satisfacción de la sociedad toda, los impuestos que paga. Y no hay nada que más lo irrite que enterarse de que las obras que deben desarrollar su entorno son deficientes porque estuvieron mal conducidas.

Otro aspecto sensible de la operación de Transcaribe es el de los líos judiciales, unos ante la Justicia ordinaria y dos ante un par de tribunales de arbitramento que dirimirán discrepancias por $17.000 millones con un contratista del tramo uno, y por $43.000 millones con un contratista del tramo dos. ¿Cómo negar la utilidad de que los cartageneros conozcan los hechos y las actuaciones de la empresa que originaron los pleitos en trámite?

Con el respeto y el afecto que tengo por el ingeniero Chartuni le sugiero que no demore más lo que tenga que decir de su gestión, lo que ha hecho y lo que no ha podido hacer. Ante el Concejo, según lo solicitó él mismo al pedir que se aplazara la citación, y en una rueda de prensa con amplia participación ciudadana, a la que pudiera asistir, de igual modo, la alcaldesa y, de ser posible, el Ministro de Transporte o un viceministro. Que no desconfíe de sí mismo. De seguro le irá bien.

Pero, antes, que él y la Dirección de Tránsito despejen el enredijo con las entradas, salidas y retornos alrededor de la glorieta donde el general Santander resolvió darle la espalda al desorden que lo asedia.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota . Transcaribe

Buena la nota . Transcaribe al paso que va lo terminaran en el 2018 y costara mas de un billon de pesos . Como proyecto de construcion ha sido un exito pero en chambonerias y le deben dar el antipremio nacional de Ingenieria por sus retrasos y su chapuceria . Chartuni ha tratado de sacarlo adelante pero me da la impresion de que esta obra le quedo grande ,.

Jamás había leído una crítica

Jamás había leído una crítica tan cuidadosa, evitando pisar callos, del profesor Bustillo. Si bien no se trata de crucuficar a Chartuni: si hay que decir sin ambages que él es el resposable de la obra y por tanto de todo en lo que en ella sucedad, bueno o malo...en estos casos hay que dejar el aprecio a un lado mi estimado profesor.

En esta obra de transcaribe

En esta obra de transcaribe se han demorado para hacer el tumbe, corrupción de la buena es lo que ha imperado. mucho dinero y poca planeacion,imagino como debe ser la casa del gerente desordenada, o haya la cosa si nos duele y todo en orden.pero la culpa es de los entes de control, que no controlan viven en el limbo.

jejejej , dr villalba quien

jejejej , dr villalba quien cito ? alli esta la respuesta. o ud cree en eso?

mire Dr bustillo asi como

mire Dr bustillo asi como termino de quebrar las empresas pùblicas municipales de carategena , esta haciendo con transcaribe solo que aca se esta llenando de comisiones por hacerles en favor a sus amigos contratistas ,

ESE TRANSCARIBE ES LO MAS

ESE TRANSCARIBE ES LO MAS FUNESTO QUE LE HA PASADO AL DISTRITO DE CARTAGENA.. NOS HA DEJADO EN RUINAS Y NO SE VE EL FINAL DEL TUNEL Y NO ES EL APLASTADO QUE ESA ES OTRA DESOBRA PARA CARTAGENA.. POR ALGO NOS DICEN LOS HEROICOS NADA FUNCIONA.. PURO TRAGO Y RUMBA.. ELIGAN OTRA MARIAMULATA. Y NOS TENDREMO QUE IR TODOS A VIVIR AL POZON...CONFUSIUS