Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Expectativas de paz

Mientras en la columna anterior expresamos nuestro optimismo sobre el proyecto de  reforma constitucional –conocido como “marco legal para la paz”-, dos destacados colaboradores de El Universal de Cartagena,  Carlos Villalba Bustillo y Francisco Santos Calderón, dejaron conocer, en cambio, su escepticismo sobre la misma iniciativa.

Villalba Bustillo, en la columna que tituló  -El naipe clave- tal vez por el conocimiento que tiene de que nuestro Presidente es un hábil jugador de Póker-, pese a  su posición crítica, no descartó que si se da un proceso serio, Santos, el presidente, “sin las liberalidades de Pastrana y sin la intransigencia de Uribe… puede desmontar una guerra que no daba trazas de cesar ni con las armas ni con el entendimiento”.

Santos, el ex vicepresidente, considera en su columna que tituló Lo mismo de antes, que la propuesta de paz concebida en la mencionada Reforma es un desatino, y cree, dentro de su enfoque, que “el marco  para la paz es una amnistía disfrazada”…. propia de “vivancos” y “gallones” del país … que se arropan en la misma complicidad ideológica.  

Aflora, en los comentaristas mencionados, el temor de que se repita el descalabro del Caguán, proceso que terminó con el espectacular desaire de la silla vacía que se había reservado para que Manuel Marulanda, alias Tirofijo, se sentara al lado del presidente de entonces, Andrés Pastrana Arango. Y, porque en verdad, el extenso territorio, más de 40.000 kilómetros cuadrados, fue utilizado por los guerrilleros para armarse hasta los dientes y prevalidos de que podían seguir cometiendo hechos atroces de guerra y negociar al mismo tiempo, convirtieron el proceso de paz en un “sainete“, como lo calificó justamente Villalba Bustillo en su reflexiva columna.

He de recordar que en los tiempos de las negociaciones del Caguán, elevamos nuestra voz de protesta porque en su agenda se puso el respeto al Derecho Internacional Humanitario en el noveno lugar, cuando debió figurar como premisa imperativa para poder iniciar dicho proceso.

Y de ahí que, nuevamente, en nuestra  columna del martes Santo advirtiera que para mejorar el proyecto de marco para la paz, se debía incluir una norma de carácter imperativo en el sentido de que ningún proceso de paz podrá adelantarse (cuando no se haya pactado el cese de hostilidades), sin la exigencia  de que los alzados en armas se obliguen a  respetar el Derecho Internacional Humanitario; con la aclaración de que el Estado colombiano, por haber suscrito los Convenios de Ginebra, ya está vinculado de manera expresa al cumplimiento de esa misma obligación. 

Creemos, entonces, que en el presidente Santos existe la voluntad de adelantar un proceso de paz serio, más allá de la liberación por parte de las Farc de los diez policías secuestrados. No dudamos que la reforma constitucional en trámite le entregará instrumentos para poder cumplir con dicho propósito, pero, como buen jugador de Póker, no quiere bulla a su alrededor. Podríamos apostar que  sacará la carta (el as), antes de las elecciones presidenciales; con lo cual, de contera, su reelección estaría cantada. 

Juan Manuel Santos jamás ha dado puntadas sin dedal. 



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese