Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Expectativas y algo más

Resulta buena prueba del talante de los colombianos, la de abrirle espacios de confianza a la gestión que deberán realizar los nuevos mandatarios departamentales y locales  durante sus respectivos períodos de gobierno. 

Y si uno hace el balance de los discursos de todos y cada uno de ellos, podría decirse que interpretaron los anhelos de la gente y que,  dentro de cuatros años, todos sus problemas  serían solucionados si uno se atuviere a las promesas hechas;  aunque algunos que asumieron el mando tuvieron el recato verbal de sólo hablar de “esfuerzos” para alcanzar las metas deseadas con la ayuda de Dios y la solidaridad de los pueblos gobernados… 

Todos dijeron, además, que serán severos vigilantes del erario y que habrá “0 corrupción” en los entes administrados. Al parecer,  los grandes escándalos de malversación de fondos públicos que tuvieron su epicentro en Bogotá encendieron las alarmas en todo el territorio nacional, y por sus repercusiones, el tema no podía soslayarse porque se había arraigado ya en la conciencia de nuestros compatriotas.

Prueba de esa actitud moral de nuestra sociedad frente al fenómeno de la corrupción, fue -para solo hablar del ejemplo mayor-, la elección de Gustavo Petro como nuevo alcalde Bogotá: antesala para algunos de la Presidencia de la República; meta que acaricia este político inteligente, sagaz y valiente, quien, precisamente por haber destapado la olla de la corrupción en el Distrito capital, logró que se pusiera en lugar irrelevante su condición  de ex guerrillero. No otra cosa significa la respuesta electoral que tuvo en los estratos altos de la capital de la República, los cuales,  hasta hace poco, eran coto de caza de los candidatos de la oligarquía bogotana. Y si se agrega a esta circunstancia el haber  nacido en un pueblo de la Costa Caribe, es fácil vaticinar que se ampliaría la base de una eventual elección suya al primer cargo de la nación, pues esta región de la patria, desde Núñez,   no ha vuelto a probar las mieles del poder presidencial. 

Todo dependerá, sin embargo, de la gestión que finalmente cumpla el doctor Petro en la Alcaldía. Él lo sabe y, por saberlo, seguramente esa aspiración legítima de llegar a la Presidencia de la República le servirá de acicate o estímulo para hacer un gran gobierno  en Bogotá, pues si no fuere así tal expectativa no podría crecer en el futuro.

Al extender la vista a otras posesiones de mandatarios regionales y locales, habrá que registrar con satisfacción que el referente social predominó en la agenda de gobierno de  dichos servidores públicos, pues son tan altos los índices negativos del país en ese aspecto  (Colombia ocupa el tercer deshonroso lugar entre los socialmente más atrasados del mundo), que sólo con la ejecución de programas reivindicadores se podrá salir de esa condición humillante, para lo cual el concurso de nuestros gobiernos regionales resulta indispensable.

Con todo, esperamos hechos y no palabras. En verdad, no basta con anunciar buenos propósitos. ¡Sólo los resultados cuentan y nos atendremos a ellos para opinar en la oportunidad debida!



*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.



edmundolopezg@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese