Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exportaciones de ganado en pie

La ganadería colombiana necesita diversificar mercados para tener alternativas tales como exportar ganado en pie, en canal, y abastecer nuestro mercado interno.

El Estado, regulador de las políticas macro y micro, con la presencia y de común acuerdo con el gremio ganadero, debería establecer unos lineamientos claros en cuanto al porcentaje de animales que podrían exportarse en pie y en canal, al igual que abastecer el consumo interno.

Para que dichas políticas sean sanas es básico el contacto permanente con el gremio, con sus posibilidades reales, sus fortalezas, sus debilidades y en algunos casos, sus tristes realidades.

La ganadería colombiana necesita el apoyo del Estado y de la Federación que la representa como gremio, defendiendo sus intereses en distintas áreas económicas dentro de la propia ganadería para favorecer a todos sus integrantes: buscar mercados externos (en pie y canal), mejorar el interno, establecer una intermediación sana y justa entre el productor y el consumidor final, controlando al intermediario, que en la actualidad ha posicionando la carne como un producto de consumo para la elite, con precios altos para el consumidor y bajos para el productor; y controlar el valor de los insumos –especialmente las drogas veterinarias y los productos químicos para los potreros-, cuyo valor aquí en Colombia es de los más altos de Latinoamérica.

La venta al exterior de ganado en pie y en canal, en una proporción justa, ayudaría a la regulación del precio interno, controlando la sobreoferta existente, que baja el precio al productor, mas no al consumidor final, quedando la utilidad –como siempre- en la cadena intermediaria.

Tradicionalmente, en épocas de verano el intermediario subía el precio al productor sin afectar al consumidor final, y al llegar las lluvias, mantenía el precio al consumidor pero se lo bajaba al productor por la sobreoferta de ganado para levante y ceba, y por la abundancia de leche.

Por lo tanto, la opción de la venta de ganado en pie o canal para exportación –en las justas proporciones mencionadas- entraría a regular la cadena, estableciendo una distribución más equitativa para todas las partes involucradas, sin lesionar al consumidor final. En el año 2010 hubo tanta oferta de ganado, hasta en verano, que por primera vez no subió el precio.

La sobreoferta de ganado hoy hace más que válida la exportación en pie para el Líbano. La negación u obstaculización de esta posibilidad ha creado gran malestar en los ganaderos, que ven con gran preocupación que esta clase de medidas las tome el Estado sin el valioso concepto de los ganaderos, representados por el Dr. José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación de Ganaderos (Fedegán). Y también  preocupa el silencio del Dr. Lafaurie al no pronunciarse enérgicamente sobre el hecho de no haber sido tenido en cuenta en tan importante decisión por el ministerio de Agricultura.

La ganadería colombiana emplea a millones de colombianos: trabajadores de campo, transportadores, frigoríficos, empresarios, y otros. Necesita la ayuda incondicional del Estado, y necesita ser escuchada y apoyada para el bien de los colombianos.

*Ganadero doble propósito

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS TRES PLAGAS QUE HAN

LAS TRES PLAGAS QUE HAN SUFRIDO LOS GANADEROS:
1° . LA GUERRILLA
2° LA PARAMILITAR
3° LAS POLITICAS DEL GOBIERNO CON LA INDUSTRIA GANADERA

AHORA FALTA ES UN COCTEL DE ESTOS TRES ELEMENTO PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LA GANADERIA EN COLOMBIA

Definitivamente es urgente

Definitivamente es urgente una concertación entre la agremiación ganadera y el gobierno, donde se planteen conceptos claros sobre la situacuón asfixiante por la que padece este gremio, debido a los factores que todos conocen y comentan pero cuando se abre una pequeña esperanza con la consecución de nuevos mercados, el gobierno cierra esta puerta con politicas que tienden claramente a favorecer intereses empresariales con mayor poder economico e influyente sobre el gobierno central

Desde hace varios días

Desde hace varios días venimos observando como El Universal presta sus espacios para que los Ganaderos con todo el derecho que tienen expresen sus inconformidades.
Señores del Universal investiguen, por favor!
Investiguen cual es el verdadero potencial exportador que tiene nuestra Ganadería, investiguen si en realidad las cantidades que se dicen que se exportaron a Venezuela son reales, pues se sabe que parte fueron ficticias y es una de las razones por las cuales Venezuela se convirtió en un mal pagador.

Basta ya de mentiras,

Basta ya de mentiras, Colombia no tiene los inventarios suficientes para exportar Ganado y a raiz de lo mucho o lo poco, lo real sin incluir lo ficticio, que se llego a exportar en meses pasados a Venezuela, estuvieron a punto de convertir la Carne de Res en un producto suntuario en Colombia.
Basta ya señores Ganaderos, reclamen, pero no le echen la culpa a los comercializadores de Carne, mencionados en este artículo como intermediarios.
Recuerden que cada vez que algún ganadero o un grupo de ellos ha intentado comercializar carnes o terminan retirándose del negocio o terminan quebrados, debido a que es un negocio de mucho control, lo cual cuesta dinero, y también debido a que es un negocio de baja rentabilidad.

Aquello de que los precios

Aquello de que los precios del ganado baja y que los comercializadores se quedan con las utilidades es una mentira tan grande como las ineficiencias que tienen nuestros ganaderos, los cuales manejan el negocio igual como lo hacían sus antepasados, como si este mundo no evolucionara.
Gran parte de esas ineficiencias del ganadero quien las absorbe es precisamente a quien critican, osea los intermediarios, y esos intermediarios y/o comercializadores, ahí si, no las podemos trasladar a los consumidores finales.
Señores, consumidores, panelistas, Diario El Universal, analicen ustedes, ¿económicamente quienes están mejor?, los ganaderos o los comercializadores de la carne?; es obvio, no?

Basta ya de mentiras,

Basta ya de mentiras, Colombia no tiene los inventarios suficientes para exportar Ganado y a raíz de lo mucho o lo poco, lo real sin incluir lo ficticio, que se llegó a exportar en años pasados a Venezuela, estuvieron a punto de convertir la Carne de Res en un producto suntuario en Colombia.
Basta ya señores Ganaderos, reclamen, pero no le echen la culpa a los comercializadores de Carne, mencionados en esta columna como intermediarios.
Recuerden que cada vez que algún ganadero o un grupo de ellos han intentado comercializar carnes o terminan retirándose del negocio o terminan quebrados, debido a que es un negocio de mucho control, lo cual cuesta dinero, y también debido a que es un negocio de baja rentabilidad.