Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Expresión, información y democracia

Tener un comunicador social de Alcalde mayor, de extracción humilde, afro, no es común en Cartagena, hecho a tener en cuenta para un cambio que reclaman los ciudadanos de a pie, que tanto defendió desde un micrófono.



No hay democracia posible, ni ciudad con visión de crecimiento económico, político y social, con ciudadanos desinformados, que no pueden acceder a la verdad que les interesa y que les es necesaria para sus procesos deliberativos y participar en las decisiones colectivas sobre lo público.

Esa participación se entienda no solo como consulta o deliberación sobre lo que debe hacer el gobierno, sino como espacio para el compromiso y colaboración en el hacer ciudad, priorizando las políticas que, directa o indirectamente,  les afectan.

Pensando en la importancia de la opinión e intervención de comunidades en lo público, la CP de 1991, nos dio las herramientas, que son derechos fundamentales:

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.

Es esencial para el progreso y la calidad de vida en esta ciudad, con un gobierno liderado por un periodista que fue apoyado por una clase popular, su predisposición habitual y firme para construir el bien común con las comunidades sin mirar su color político.

Las políticas de todo Alcalde deben tener como finalidad el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial para poder ser sostenidas en el tiempo.

No existen países subdesarrollados ni países desarrollados, existen países mal gobernados y países mejor gobernados.

La reforma política sin micos se convierte así en la prioridad en el 2012, que pide la sociedad civil para el desarrollo y la democracia.

Invitamos al Alcalde mayor, al Gobernador y los 46 alcaldes, leer el informe 2011 del Sistema de alertas Tempranas, Defensoría Nacional del Pueblo, sobre los actores generadores de la violencia en la ciudad y el departamento, para que ojalá sea tema de un Consejo de seguridad de los alcaldes y el Presidente de la República.

La Personería Distrital revela que cerca de 15 mil menores integran 80 pandillas que despliegan su accionar hoy con armas sofisticadas, atemorizando a los habitantes en lugares donde tienen marcado su radio de acción.

Los problemas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, cambio climático, corrupción, hipotecas de las campañas políticas, son temas a resolver por toda la ciudadanía y no podemos pensar que es un problema que debe resolver solo el gobierno.

Invitamos al Alcalde, en el primer mes de gobierno, que les diga a los ciudadanos sobre los correctivos para Tranascaribe, Transversal 54, la “revolución de los huecos”, la desmejora en la recolección de basuras, el bloqueo de la movilidad en Ternera y la Terminal de Transporte, la desmejora del medio ambiente y las quejas de los damnificados de La Niña, entre otros.

De igual manera invitamos a la Personería, contralorías, Procuraduría y Fiscalía a hacer alianzas de transparencia y eficiencia en  defensa del patrimonio público, en llave con las comunidades, y no callar los delitos de cuello blanco.

*CUT Bolívar.

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese