Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fabio, el nuevo zar de la Corte

Una carta de los extraditables, un chaleco antibalas y una oficina de guerra esperaban a Fabio Morón Díaz al ser elegido miembro de la Corte Suprema en 1985. 

Desde el martes pasado, el magistrado más antiguo de las altas cortes y un testigo de excepción de una de las épocas más turbulentas y de mayores transformaciones de la justicia, es el nuevo Presidente de la Corte Constitucional.

Morón Díaz, que dejará su cargo en marzo después de 14 años de magistratura, llegó a la Corte Suprema para hacer parte de la Sala Constitucional. Ante la perspectiva de trabajar en una sede improvisada en la Casa de la Moneda, bajo las amenazas de Pablo Escobar y sin más seguridad que el chaleco antibalas y un carro que debían compartir varios magistrados.

Él, sin embargo, después de consultarlo con sus hermanos, dejó sus clases en la Universidad de Cartagena, en donde era Decano de la Facultad de Derecho, y su cargo en El Universal, del que fue su Director durante doce años. A su hermano, Darío Morón Díaz, actual Director del diario, la decisión no lo sorprendió. Aunque se haya dedicado a otras actividades, desde la universidad se le notó la contextura intelectual del magistrado, afirma. De hecho, su grado como abogado, con Tesis laureada, en el Paraninfo de la Universidad Nacional, honor que sólo logran unos cuantos alumnos. Aún así rechazó una beca en Francia, por dedicarse a la política (fue diputado, representante a la Cámara y Senador suplente), la cátedra y el periodismo. Como Presidente de la Corte Suprema afrontó los momentos más difíciles de la guerra contra el narcotráfico.

El presidente de la época, Virgilio Barco, le propuso remplazar al procurador Carlos Mauro Hoyos, asesinado el 25 de enero de 1988. El declinó el ofrecimiento por no renunciar a su deber de magistrado. Un año después, le dio el empujoncito que le hacía falta a la nueva Constitución. Cuando la Corte se pronunció sobre la convocatoria de la Constituyente, Morón Díaz sustentó un argumento que salvó el proceso de reforma constitucional, hasta ese momento en peligro: las instituciones no podían ser sordas al clamor popular.

En 1992, fue elegido Magistrado de la Corte Constitucional, en donde en los últimos ocho años ha sido un impulsor de los postulados de la nueva carta política. Aunque una Constitución no puede ser intangible, y muchos de los puntos de la actual pueden ser susceptibles de controversia, creo que los avances que se han obtenido con ella van a ser defendidos por el pueblo ante cualquier intento de reforma, sostiene.

José A. Bonivento, quien acompañó a Morón en la Corte Suprema, asegura que sus características más destacables son su apertura al diálogo y su capacidad de encontrar siempre soluciones alternativas. Su biblioteca será desde marzo próximo una de sus dedicaciones, así como viajar y tomarse un tiempo libre. Aunque personas cercanas a él creen que podría volver a la dirección de El Universal, él afirma que ya lo descartó. Segundas partes nunca fueron buenas dice, y después de catorce años como magistrado, creo que me merezco un descanso.

(1) Fabio Morón Díaz falleció el 17 de junio de 2011. EL TIEMPO publicó el 10 de julio de 2000 la siguiente crónica sobre el Magistrado Fabio Morón Díaz al ser elegido Presidente de la Corte Constitucional. (Fragmento)



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese