Columna


Falsos positivos y sociedades

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

25 de marzo de 2011 12:00 AM

GIL ALBERTO FALCÓN PRASCA

25 de marzo de 2011 12:00 AM

La tutela se convertirá en otro "Rey de Burlas y falsos+", cómo se garantiza el derecho a la pensión y a la salud, si al juez "le amarran las manos", prohibiéndole ordenar gasto público en sus sentencias.

Avanza la contrarreforma constitucional que establece "sostenibilidad fiscal como derecho de todos". Pretende limitar las Tutelas a los jueces, sepultando el Estado Social de Derecho.
El Plan Nacional de Desarrollo esconde alzas del impuesto predial, catastro, servicios públicos, liquidación de hospitales, privatización de la educación pública, eliminación de subsidios, entrega de territorios y recursos a las multinacionales.
Las Bacrim o paramilitares son el mayor enemigo de la seguridad nacional, según Óscar Naranjo, comandante de la Ponal.
Por su poder innegable, los empresarios, representantes del Estado, líderes sociales y periodistas, siguen unidos a ellos por jugosos negocios del narcotráfico, robo de tierras, saqueo de la contratación pública, juegos de azar, etc.
Esto coincide con las arremetidas privatizadoras de Ecopetrol y un alud de amenazas contra activistas y dirigentes de la USO.
Con el Plan Maestro Refinería de Ecopetrol, la USO hizo propuesta seria demostrando que la nueva refinería se puede hacer sin vender ningún activo. La respuesta fue el asesinato en diciembre de 2001, de Aury Sará Marrugo.
Mientras AUV adelantaba un proceso chimbo de reincorporación de las AUC, estas se posicionaban cada vez más como contratistas en la industria del petróleo.
En febrero de 2002, secuestran a Gilberto Torres, dirigente de la Uso en Casanare.
En el proceso judicial, uno de los “paras” confesó: “Su secuestro lo ordenaron directivos locales de Ecopetrol y Ocensa”.
En marzo de 2002, asesinan al dirigente de la USO,  Rafael Jaimes Torra, en Barrancabermeja.
Se conoce que los hermanos Sosa y otros contratistas de Ecopetrol, ordenaron el asesinato.
La ley de justicia y paz, las AUC, evidencio la alianza entre directivos de Chiquita Brands, Drummond, Ocensa y Ecopetrol, etc, en delitos contra sindicalistas y el patrimonio público.
Después de 2 años de utilidades sin que la multinacional Glencore invirtiera, e incumpliendo el contrato de venta, disuelve la sociedad con Ecopetrol en Cartagena, y este vuelve a comprar el 51% a la Glencore por 549 millones de dólares.
En este negocio de especulación financiera, Ecopetrol perdió más de 300 millones de dólares. Este truco se usó para legalizar la división empresarial de la nueva empresa Reficar S.A, con inversión de 4.000 millones de dólares, propiedad de Ecopetrol, para impedir el derecho sindicalización y burlar derechos convencionales.
En los primeros días de marzo de 2011 se intensifican las amenazas contra los dirigentes de la USO en Cartagena, por actividad sindical, denuncia de corrupción en la contratación de Reficar y privatización del 40% de Ecopetrol. 
Los intereses del gran capital se asocian con la criminalidad para privatizar a Ecopetrol. Los más perjudicados serán los cartageneros y el pueblo colombiano.
Las celebraciones del Bicentenario en Cartagena, este 2011, deben servirnos para denunciar que después de 200 años del imperio de aquel momento, siguen imperios de sociedades anónimas del crimen que legalmente actúan a nombre de empresas, inversiones nacionales y transnacionales.

*CUT BOLIVAR

cutbolivar@gmail.com

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS