Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fandango y tambores

Debo reconocer que ya tengo cierta tradición en recordarnos la importancia de mantener un sector exportador dinámico y en crecimiento, como estrategia gubernamental de desarrollo económico. Y

también debo reconocer que dicha apreciación no tiene misterio alguno, por el contrario, es economía de primaria basada en la observación simple de que poseemos un mercado interno pequeño, de ingresos bajos y subdesarrollado…poco propicio para generar el impulso económico requerido para disminuir la pobreza.
Amparados en dicha observación, desde hace 50 años los países del lejano Oriente (los llamados “Tigres Asiáticos”, como Corea del Sur, Taiwán, Singapur…), entendieron la urgencia de no depender de sus mercados domésticos e iniciaron sus esfuerzos por fortalecer la competitividad de sus regiones y de sus empresas, para convertirse en exportadores de talla mundial.
No es casualidad que por aquellos años en Colombia -digamos en los años sesenta- viéramos a los orientales como unos personajes pintorescos, menudos y primitivos, cuya única misión en la vida era sobrevivir comiendo arroz, hablar idiomas enredados y montar unos elefantes desteñidos para transitar las selvas tropicales de sus respectivos países. Pero quién lo creyera, en nuestra nación, por el contrario, avanzábamos penosamente en el tranvía de la Atenas suramericana -en Bogotá- en el páramo del aislamiento, con la única estrategia válida de vendernos a nosotros mismos, como pájaros acomplejados.
No exagero cuando digo que en el interior del país veían al mar como aquella poza gigantesca y lejana cuya única utilidad práctica era la de facilitar las exportaciones cafeteras y las importaciones aprobadas desde las montañas. Mientras los habitantes que vivíamos en el litoral, en las costas, éramos un bulto de personajes bulliciosos que debíamos esperar por las migajas sobrantes del país andino. Nos tocó especializarnos en “cepillar” cachacos –como lambones de profesión- para poder sobrevivir. Es cierto.
Para tener un ejemplo de lo expuesto, en los años sesenta Colombia tenía un PIB por habitante superior al coreano. Hoy, a punta de exportaciones, los orientales tienen un PIB per cápita 4,24 veces por encima del nuestro y sus exportaciones por habitante son 11,2 veces superiores a la nuestra.
Y digo todo lo anterior porque desde el Caribe colombiano hemos sido incapaces de hacer el verdadero debate histórico, académico y político para demostrarle al país que aún seguimos siendo una economía cerrada con los peores indicadores de exportaciones por habitantes del mundo, con sus consecuencias para el desarrollo del país en general y la Costa en particular.
La verdad, hasta la fecha no se ha tenido la voluntad política -inclusive desde la reforma aperturista del gobierno de Gaviria- de crear la infraestructura necesaria (vías, servicios públicos, puertos, etc.) y los incentivos de localización para que finalmente las empresas, buscando competitividades internacionales, se vengan al litoral.
Colombia es un ejemplo mundial de desperdicio en comercio exterior. En la costa Caribe lo sabemos y desde la creación de Planeación Nacional, por ejemplo, no hemos sido capaces de hacerles el primer debate público.
Pero sigamos con el fandango y los tambores.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TE FELICITO, EXCELENTE

TE FELICITO, EXCELENTE COMENTARIO, CUANDO SE QUIERE ANALIZAR SERIAMENTE SE PUEDE. PROPONGO:
INFRAESTRUCTURA PESQUERA DE EXPORTACION, APROVECHAMIENTO PARA AGRICULTURA Y GANADERIA POR ZONAS PARA CONSUMO INTERNO Y EXPORTAR, TRANSPORTE MULTIMODAL INCLUYENDO SISTEMA DE TREN DESDE LA GUAJIRA, FORTALECER LA SALUD PARA VENDER AL CARIBE IGUAL LA EDUCACION, TANTAS COSAS POR HACER Y DESARROLLAR.

DOLOROSAMENTE NUESTRA CLASE

DOLOROSAMENTE NUESTRA CLASE DIRIGENTE SE DETUVO EN LA ETAPA FEUDAL, TODAVIA CON EL COMPLEJO DEL AMO, Y, SOLO HAN SERVIDO DE COMPLICES PARA ROBAR AL ESTADO EN CONNIVENCIA CON LOS CACHACOS QUE DESPUES LES CLAVAN LA PUÑALADA, EJEMPLOS SOBRAN. SOLO CAMBIANDO ESTA DIRIGENCIA PODEMOS AVANZAR.-

Excelente aporte. El

Excelente aporte. El centralismo desbordado por la politiqueria no le ha permitido a nuestros litorales, posesionarse como ejes fundamentales de desarrollo y progreso. Colombia ha vivido muchísimos años a espaldas a nuestros mares, pero siendo justos tambien debemos buscar causas inherentes a la apatia costeña que embebida por la politiqueria ha permitido permancer sumisa a intereses del interior a cambio de posiciones y prevendas personales, olvidandose de nuestra región.

estas consideraciones son

estas consideraciones son valida para todas las provincias de colombia que elijen sus representantes y cuando llegan a la capital se olvidan de quienes los elijieron, cuando saldremos de la patria boba? sera que tener regiones autonomas es la solucion para que cada provincia se desarrolle con sus propios recursos?