Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

FARC y Paz

La celebración del último triunfo de las Fuerzas Militares sobre la guerrilla de las Farc ha sido unánime. Lo que no es unánime es el optimismo que ve en estos formidables operativos la recta final de la guerra, pensando que se producirá a corto plazo el triunfo del Estado sobre las organizaciones fuera de la ley.

El “principio del final” puede ser “una agonía larga y destructiva” de las guerrillas, como lo describió el historiador Jorge Orlando Melo en columna reciente de El Tiempo. En este sentido se han pronunciado analistas y ciudadanos del común, pero es muy probable que el alma hastiada y vengativa de los colombianos prefiera “restiarse” con sus deseos que ser realista en la percepción de la guerra.
La sola formulación de esta posibilidad, aprendida de guerras irregulares históricas, llena de entusiasmo rabioso a numerosos colombianos. No hay mala fe en esta actitud. En las mentes mejor intencionadas, el triunfalismo quiere decir que se desea acabar de una vez por todas con un conflicto que desangra a Colombia desde hace medio siglo.
Al rechazar la posibilidad de que el coletazo sea todavía largo y cueste miles de vidas inocentes, además de la más grande tajada del presupuesto nacional, muchos argumentan que se trata de una actitud antipatriótica. Pero yo respondería que el triunfalismo es diferente al reconocimiento razonable de los triunfos. El triunfalismo es realidad más deseo.
Muchos prefieren pensar en una ofensiva que, en poco tiempo, dejaría a las guerrillas reducidas y humilladas, sin otra salida que la entrega incondicional. Su primer acto de paz sería entonces el reconocimiento de una derrota definitiva.
El escenario es optimista pero no es el que producen los largos finales de estas guerras, cuando las empiezan a perder los grupos ilegales, entre otras cosas porque estos perdieron la posibilidad natural de reclutar nuevos combatientes.
Les queda la posibilidad de funcionar como organización mercenaria, apoyada en programas de cambio social, pero el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, la búsqueda de recursos con métodos criminales para pagar la guerra, matarán lo que queda de la antigua bondad de su causa.
Pese a que el triunfo de la guerrilla es una fantasía delirante, la “mística revolucionaria” de unos pocos, mezclada con acciones criminales y atroces, moverá a un puñado de guerrilleros más allá de las derrotas que les imponen las fuerzas del Estado.
Esto lo saben las personas más lúcidas y pragmáticas en la conducción de la guerra: a medida que se golpea al enemigo irregular, éste se vuelve más agresivo en sus métodos y menos escrupuloso en sus ofensivas relámpago. El repliegue y el terrorismo se pueden practicar alternativa o simultáneamente.
La puerta de la negociación debe seguir abierta, lo sabe el Gobierno. A menos que continúen guerreando como un foco desesperado de resistencia suicida, a los cabecillas guerrilleros les cabe la responsabilidad de aceptar la entrada por esa puerta o prolongar la supervivencia y la agonía de un proyecto sociopolítico que fracasó hace rato.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Reconoce este cantante:

Reconoce este cantante: http://www.anncol.eu/audio/show?audioId=43

SEÑOR OSCAR. AQUI EN COLOMBIA

SEÑOR OSCAR. AQUI EN COLOMBIA NUNCA HABRA PAZ MIENTRAS LOS POLITICOS CORRUPTOS SE ADUEÑEN DE LOS RECURSOS PUBLICOS PARA SU BENEFICIO,COMO EL SEÑOR DE LOS SEÑORES JAVIER CACERES LETAL QUE DISFRUTO POR MUCHO TIEMPO DE ESOS DINEROS QUE PAZ PUEDE VENIR ASI...ESO NUNCA SUCEDERA.ESPEREMOS A VER QUE VUELTA DARA EL MOLINO EN EL CASO DE ETESA QUE ESOS RECURSOS ERAN PARA LA SALUD.LO FELICITO POR SU COLUMNA NUNCA ME LA PIERDO.

No lo identifico, quién

No lo identifico, quién es?????

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el columnistA oSCAR cOLL;AZOS.

Totalmente de acuerdo con el

Totalmente de acuerdo con el columnistA oSCAR cOLL;AZOS.

Felicitaciones por aceptar

Felicitaciones por aceptar comentarios a su coloumna,las anteriores no las lei como autoprotesta silenciosa,y casi que autocastigo,por que se de su claridad de sus conceptos.
Con respecto a las guerrillas,son los unicos que no se quieren dar cuenta de su fracaso y eso es un lamentable desperdicio de sangre y dinero.

Las AUC se acogieron a un

Las AUC se acogieron a un proceso de paz sin indulto, prebendas personales ni políticas; y quienes creyeron que estas serían capaces de derrotar a la guerrilla, están siendo encarcelados. ¿Porque los guerrilleros no se acogen a la Ley que permitió desmovilizar a la AUC? ¿Sería justo otorgarle a la guerrilla beneficios que no tuvieron sus “contras” paras: dinero y libertad entre otros? Pienso que no.

Esto tambien es la verdad.

Esto tambien es la verdad.

La tolerancia se convierte en

La tolerancia se convierte en un crimen cuando esta aplicada al mal. Colombia nos necesita y es responsabilidad apoyarla,rescatarla. Ahora o nunca ! Cuando Pastrana les ofrecio la ruta civilizada de terminar el conflicto de destruccion masiva de estos dinosauros (FARC),se burlaron de EL ? No ! se burlaron y se destruyeron ellos mismos. Una mente correcta comprende el esfuerzo de Pastrana para convivir y gozar la tanta falta que le corresponde a mi pueblo y a mi sagrada patria: LA PAZ ! Al diablo todos los guerrilleros,al infierno de Dante. Espero que mi presidente los envie a todos al agujero negro (black hole). FUERA ! El diablo es diablo y sera siempre diablo hasta que el mismo DIABLO lo termine por sus diabluras !El DIABLO le teme a estos diablos. OUT ! FUERA ! NO MAS ! FINITO ! BANDIDOS !