Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Felices pascuas

Cartagena está repleta de turistas, intransitable, con un margen adicional de subempleo transitorio y esperando que “El Niño” reemplace a “La Niña” enseguida de unas inundaciones que no dejaron ni grama ni Gramalote. Cachacos y cartacachacos andan felices por las calles, comprando collares y manillas en las esquinas, persignándose en las puertas de los templos, dando vueltas de noche en las chivas de alquiler y tomándose fotos con las palenqueras que venden frutas y leen la mano.

Desde el lunes pasado los precios comenzaron a subir en los supermercados, los restaurantes, los hoteles, los almacenes de artesanías, las joyerías y los bares de postín. Es la cuota extraordinaria que pagamos los cartageneros por regodearnos con los elogios que le hacen a la ciudad como uno de los mejores destinos turísticos de la Tierra, esta vez con la ñapa de ver reflotando los tubos del Emisario en los recibos del agua.

Las alcantarillas no se quedan atrás: también suben con la carga de caca y orines que les cae con la llegada de los propietarios no residentes, y complementan con su olor característico el panorama de cielo y mar de estos días diáfanos y soleados, pródigos también para los proveedores de SunStop total, Clarins 60, bronceadores, gafas oscuras, sombreros vueltiaos y relucientes gramitos... de coco biche.

Pero hay otros motivos que abultan nuestro superávit de satisfacciones. Encontrar, por ejemplo, a María Isabel Rueda con el cabello desflecado y unos pantalones capri al mejor estilo de Drew Barrymore, caminado por el parque Navas. O a Jaime Bernal Cuellar saltando en patineta por el paseo peatonal de Bocagrande. O a Andrés Peñate refiriendo cómo se salvó de que lo chuzara una raya en las playas de Manzanillo del Mar. O a Nancy Patricia Gutiérrez tratando de imitar, en el hall del Hotel Hilton, la expresión del rostro y los pasos de Naomi Campbell. O a Jorge Cárdenas luciendo, por los alrededores de la placita de San Diego, una bermuda a media pierna de la última colección de Lacoste.

Pasado mañana, día de los inocentes, llegará Daniel Samper. Inocentemente les preguntará a sus amigos cartageneros qué tal ven a Pachito Santos como periodista de radio, entre otras cosas porque ya le pilló una falla. En efecto, dijo Pacho en una de sus cuñas que la mayoría de los colombianos no traga entero, y todos sabemos que Uribe –con el fardo de exabruptos que vimos y seguimos viendo– salió del Gobierno con un 84 por ciento de aceptación. Más entero no se traga a Jonás otra ballena.

También vendrán Tomás y Jerónimo Uribe, que están invitados a almorzar chuletones de cordero, mojados con salsa agridulce de decretos paternales, en la Zona Franca La Candelaria; e Ingrid Betancourt, cosa que tiene aterrada a la Alcaldesa, pues si llegaren a secuestrarla aquí el producido del Estatuto Tributario sería insuficiente para pagar la indemnización que exija la ex cautiva Superstar.

No nos asustemos, por último, con el novelón de que Cartagena terminará convertida en una isla anegada en el 2050, porque Jaime Borda Martelo, quien ingresó a la Hermandad de los Esclavos del Santísimo Sacramento, habló en persona con Dios Nuestro Señor para que congelara esa predicción por los siglos de los siglos. Amén.

Felices pascuas.

Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena esta llena de

Cartagena esta llena de personas mas preocupadas por las apariencias y el que dirán que por la verdadera-verdad,lastima.

Feliz navidad, doctor, y

Feliz navidad, doctor, y mejor año nuevo, buen articulo. Saludos.

..."era una ciudad de

..."era una ciudad de plastico de esas que no quiero ver ...con rostros de poliester y un corazon de oropel...que escuchan sin oir y miran sin ver..." (Plastico. Blades, R).
Lastima lo del concierto.

LA MISMA INVASIÓN TURÍSTICA

LA MISMA INVASIÓN TURÍSTICA DE TODOS LOS AÑOS QUE ENRIQUECE A POCOS, REDUCE EL ESPACIO A LOS RESIDENTES Y CON LA MISMA CARTAGENA CON LAS MISMAS RESTRICCIONES DE VÍAS Y PARQUEADEROS.
Y LOS ALCALDES NI SE INMUTAN EN IR REDUCIENDO LAS FALENCIAS DE LA CIUDAD TURÍSTICA. Y ES QUE NO CONTROLAN NI LOS PRECIOS.