Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Felipe González, mercados y gobiernos

González, desde los inicios de la adopción de la moneda única, señaló los inconvenientes, que en razón a la prevalencia de los mercados, podrían generarse en los estados miembros de la Unión. En el año 2000 coincidió con el líder alemán Helmut Kohl, que se vivía en una especie de euroescepticismo por esa bonanza económica. Y se preguntaba: “¿qué pasaría si cambiaba el ciclo?".
El descalabro financiero en Wall Street y su metástasis en Europa evidenciaron que el escenario cambió. Al glosar la crisis de 2008, Felipe González cree que la misma fue el detonante que produjo los choques asimétricos de los sistemas económicos y fiscales que convivían bajo una moneda única y un mercado interior sin fronteras. La decisión de poner en marcha el euro, con el Banco Central estatutariamente orientado al control de la inflación y con el exclusivo respaldo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, fue insuficiente. La Unión Monetaria sin gobernanza económica y fiscal no evitaría las divergencias económicas entre los países.
Para el estadista español a la situación le plantean fórmulas que no van al meollo de la cuestión, son medidas tímidas que permiten que los especuladores sigan aprovechándose de la situación. Para él los gobiernos "van detrás de los mercados", concepto en verdad lapidario, debido a que es evidente que algunos de los socios de la Unión sufren las consecuencias de la especulación.
En razón a ello se acudió al rescate de Grecia e Irlanda, e inclusive, la misma España está en salmuera a pesar de los esfuerzos de Rodríguez Zapatero. Esos rescates económicamente no son una decisión de conjunto de la zona Euro. González preconiza que ante este hecho se requieren reformas estructurales antes de las crisis, como cuando se acordó la agenda de Lisboa en el año 2000.
Lo paradójico para González es que la crisis golpeó fundamentalmente a la Unión Europea, inclusive más que a los Estados Unidos, donde se originó. Esto evidencia las carencias estructurales de las economías de la mayor parte de Europa. Esas medidas anticíclicas, más las de protección social, aumentaron los desequilibrios en los países llamados "periféricos".
Considera el ex mandatario que nada importante se está haciendo para controlar el sistema financiero global y a los agentes que siguen operando y cobrando. Los ciudadanos europeos aceptan compartir soberanía, pero no estar sometidos al cuestionamiento de los derechos sociales adquiridos a lo largo de décadas, como consecuencia inmediata de una crisis financiera que no provocaron y con unos "mercados que parecen gobernar a sus gobiernos".
Finalmente, a manera de corolario, es menester resaltar que en 1999 González señaló tres elementos que interactuaban y repercutían en las naciones, que alteraban la realización del poder político: la revolución de la información, la globalización de la economía y la mundialización del sistema financiero.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


MOROND@telecom.com.co
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese