Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Festejos patrios bajo las lluvias

Los fenómenos de “La niña” y “El niño” son alteraciones globales del clima por variaciones de la temperatura y la presión atmosférica sobre la superficie del mar Pacífico y Atlántico generando en ciertos períodos del año, huracanes, tormentas, lluvias copiosas así también sequías en parte del en el hemisferio sur. Esto existe desde hace 40.000 años, pero es un hecho que cada año se van agudizando estos fenómenos que tantos daños hacen a la humanidad.

Este año ha sido especialmente implacable sobre todo en octubre y noviembre en toda Colombia y especialmente en los departamentos de la costa Caribe. Ha habido más de 140 muertos y casi 2 millones de personas que han perdido sus viviendas por deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos, daños en las carreteras e inundaciones en la mayoría del territorio nacional afectando los cultivos.
Siempre para la celebración de las fiestas de independencia de Cartagena en noviembre, han caído aguaceros y desbordamiento del mar por las altas mareas con todas las graves inundaciones y derrumbes de casas en las faldas de la Popa por la erosión que está poniendo en peligro el precioso tesoro colonial del Convento de los Dominicos en la acrópolis de la ciudad, tal como lo describió el editorial del pasado 17 de noviembre de El Universal.
A todos esos desastres naturales se suman la falta de autoridad para controlar los desmanes que los humanos han ocasionado a la naturaleza y el calentamiento global que es una realidad que atenta contra la ecología del planeta.
A pesar de todo, las fiestas se realizaron bien organizadas por la Alcaldía y el Concurso de Belleza dirigido por el incansable Raymundo Angulo con el gran apoyo de RCN, pero fueron unas fiestas pasadas por agua porque diluvió todos los días en los bandos y la batalla de flores.
Ya nadie duda que el primer Acta de Independencia de los españoles, se dio el 11 de noviembre de 1811, por lo que lo el verdadero Bicentenario se celebrará el próximo año y desde ya el estado – en la instancia distrital y nacional – deben comenzar a prepararse para una celebración durante todo el 2011 en donde se prevengan con tiempo la atención a los sufrientes de desastres que tanto daño le hacen a ese 60% de los cartageneros que viven extrema pobreza y que se ejerza autoridad para que no continúen invadiendo terrenos y construyendo casas en zonas del alto riesgo.
Los cartageneros queremos que se acabe la corrupción y la falta de autoridad que son la fuente de todos los males, no sólo de la ciudad, sino de todo el país. Son aberrantes las obras inconclusas, las vías mal construidas en Bolívar y en la ciudad, en donde el Transcaribe va para siete años sin que se inaugure y las obras tienen defectos aun cuando no ha pasado el primer metrobús, cuando en otras ciudades tardaron máximo dos años.
Todo el país clama y reclama para que se acabe drásticamente la corrupción que sigue generando más pobreza entre los colombianos y que la Urna de Cristal del presidente Santos tenga consecuencias positivas en la lucha que debemos asumir todos, apoyándolo y que tampoco baje la guardia contra el terrorismo que nos da la impresión de estar cogiendo fuerza con tomas de pueblos, como hacía años no se daban en Colombia.

*Abogado, docente, escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1.- La historia está escrita

1.- La historia está escrita y hecha en Colombia y extranjero bajo estudiosos e investigadores desapasionados: El 6 de agosto de 1810 Mompox declaró independencia absoluta de España y de cualquier potencia extranjera.-Momposinos como los hermanos Gutiérrez de Piñeres impulsaron a los cartageneros. A Bolívar le tocó enfrentar al Gr. Castillo y sitiar a Cartagena. Cuando el Pacificador se acercaba Bolívar abandonó Nueva Granada.- Alguien suplicó a Morillo:

2.-”pues don Gabriel Piñeres

2.-”pues don Gabriel Piñeres y don Ignacio Muñoz, sus principales autores (de la declaración de independencia de Cartagena) , me pusieron en este comprometimiento, porque a los cuerpos militares, los Lanceros de Jimaní, a los patriotas pardos y a los artilleros miliciados, con otros muchos hombres de su facción, los persuadieron de que yo era un aristócrata enemigo de la Independencia y de la igualdad, poniéndoles por ejemplo la sujeción de Mompox cuando declaró la suya y en que yo tuve la principal parte como Presidente, ejecutando los acuerdos de la Junta”

3.-Yo no soy historiador, ni

3.-Yo no soy historiador, ni conferencista, ni escritor. Sólo que leo más ahora ya pensionado.
Nuevos saludos a amigos cartageneros, a mis amigos ex Abocol como Juan Pareja Valets y de paso a sus hermanos, a mis hijos cartageneros (2 de los 3), mis vecinos cartageneros. Los quiero mucho como también a Cartagena, 41 años aquí.

El primer escrito que yo lei

El primer escrito que yo lei sobre EL NINO fue en una revista de la Armada de Colombia, escrito por un teniente David Rene Moreno, quien aparentemente trabajaba en el CIOH de la Escuela Naval, eso fue por alla en los 1970s? Creo que ese muchacho llego a ser el Asistente del Comandante General Freddy Padilla. Cambio la ciencia por la tropa. Alla el. Pero no entiendo tumbalocas si tu escrito se refiere ala lluvia, a la independencia de Cartagena, o ala ayuda a los damnificados, o a la corrupcion, o a todas esas cosas juntas. La corrupcion politica se ha combinado con la incompetencia administrativa y technica para poner a Cartagena de primero en la lista de las ciudades que van a desaparecer de la tierra por cuenta del cambio climatico.

El nivel de la ingeneria

El nivel de la ingeneria aplicada a las obras que se realizan en Cartagena es tan bajo que da pena decir, que ojala contrataran companias alemanas, americanas o suecas (sin la mordida de Ferrostal) para que trabajen en las obras publicas de Cartagena. la erosion de la popa es una cosa natural y es cuestion de cuando va a pasar. La erosion no se para sembrando unos arbolitos y excavando toda la zahorra del mudo de la montanita mas alta de Cartagena. La importancia de la edificacion que se encuentra en el tope paso de moda ya. Los cartageneros no creen mas en estampitas de la madre virgen, solo en el santo cachon.

Si ma recuerdo, ese

Si ma recuerdo, ese Transcaribe ha pasado por manos de gente que se penso sabia algo, como el tal Porras de la Armada, el Jorge Mendoza, un ingeniero que no sabe noda de ingenenieria y si de politiqueria, y quien mas? estoy seguro que muchos se han engoradao los bolsillos y para que matar la gallina de los huevos de oro? Si mientras este en construccion, siempre habra dinero para los politicos robar!. En cuanto a la independencia, de quien de Espana? para caer en manos de otras rataas mas perratas que los espanoles? no vale la pena ni recordarlo.

Aveces me pregunto: Por que

Aveces me pregunto: Por que no elegimos un Hugo Chavez en Colombia??