Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Financiación de campañas

El círculo vicioso de politiquería, corrup-ción y clientelismo, captura las elecciones democráticas a cargos públicos.

Es la más clara expresión de una democra-cia sitiada, que no permite que los ciudada-nos puedan elegir libremente a sus gober-nantes.

Lamentablemente se ha vuelto institucio-nal, y los grandes inversionistas en estas cam-pañas, algunos  con recursos de origen dudo-so, alcanzaron en la política la mayor rentabi-lidad de sus negocios y del poder político.

El político en campaña con opciones de ganar, representa una inversión segura a futu-ro, porque dependerá de los resultados de su apuesta el obtener grandes ganancias, convir-tiendo a los políticos en sus clientes, que les garantizan paquetes enteros de innumerables beneficios.

La secuela que dejan los financistas de campañas tiene como inventario obras publi-cas con sobreprecios, otras obras fantasmas y algunas innecesarias, licitaciones manipula-das, privatizaciones de favor, venta de lotes baldíos, exenciones tributarias, desvió y sa-queo de fondos sociales, malversación de la  ayuda internacional y créditos de fomento, coadministración, trafico de leyes, decretos, resoluciones y sentencias judiciales.

Todas las personas de buenas costumbres y los que soñamos con un mundo mejor para las nuevas generaciones, tenemos que dejar de lamentarnos, denunciando el carnaval en que se han convertido las elecciones.

Es sabido por todas las instituciones que a nombre del Estado imparten justicia, que los candidatos con mayor opción a ser elegidos, están tentados en financiación desde las cár-celes de alta seguridad, casas por cárcel, y por las grandes empresas politiqueras.

Es inocultable que la parapolítica sigue eligiendo presidentes y congresistas, y con su influencia imponen jueces, magistrados y funcionarios de los entes de control.  

Como si fuera poco, llega a estos escena-rios el ex presidente más corrupto y descom-puesto, quien instituyó que el fin justifica los medios, reafirmando, que sigue viva y cam-pante la parademocracia.

Existen los carteles de embargos a los in-gresos de los municipios y estamos sitiados por una clase política que impone estrategias con el poder económico en populosos barrios de población donde vive mucha gente en condiciones denigrantes e inhumanas.

El PDA, el voto de opinión, los indepen-dientes serios, las distintas entidades del Esta-do tienen la obligación democrática y ética de cambiar radicalmente este carnaval, hacer po-sible una elección transparente y con garan-tías genuinas para todos y todas.

Es imprescindible realizar un juicio con el voto desde la ciudadanía que tiene el poder de elegir, y de transformar a viable la forma de hacer política en lo moral, social, político y económico.

Los abstencionistas deben jugar sobre una propuesta política de cambios profundos en democracia, que anulen el poder de los finan-cistas cuestionados.

La consigna es cambiar, no podemos se-guir con los mismos barones de la política y detrás de ellos, los financistas.

Los trabajadores sindicalizados, la CUT, somos los más avanzados en la organización social, por lo cual estamos llamados a levantar la bandera de la resistencia y la organización contra la ilegalidad.

Cartagena, Bolívar, y sus habitantes, no pueden renunciar a lograr el rescate de lo pú-blico a favor de las mayorías desposeídas y ex-cluidas.

La sociedad civil requiere de nuevos líde-res con proyectos serios y acciones específicas y drásticas en la prevención y sanción del de-lito.



*CUT BOLÍVAR



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y, por quién recomiendas

Y, por quién recomiendas votar para la alcaldía y gobernación?

el peor ejemplo de la

el peor ejemplo de la ambicion y ego lo dan estos seudoizquierdistas de pacotilla. aqui dan lastima, sacraon un concejal a duras penas y ´pasan peleando!!!!eso es un circo y solo saben hablar y ofender!!!cual muestra de organizacion? dionisio palenquero? hombre cojan jucio y este columnista no conoce nada de lo que pasa en la ciudad!!!!vividor y flojo como todo sindicalista

señor ambrosia le recuerdo

señor ambrosia le recuerdo que estos espacios son para debatir ideas sin insultar, por lo menos el se tomo un tiempo para escribir y poner en publico conocimiento y buena ortografia sus ideas y usted en 5 renglones y sin argumentos demerita el trabajo intelectual del señor falcon y si DIONISIO VELEZ es una buena opcion por lo menos sabe lo que es la etnoeducacion y se presenta a los debates sin miedo a que le desafien itelectualmente

Compadre usted acaba de

Compadre usted acaba de descubrir que el agua moja. Sea serio tanto tema importante para escribir y usted un hombre que dice ser de izquierda pierde el teimpo en esto, porque mejor no habló de lo que pasa en los campos de Pacif Rubiales donde tratan a los trabajadores como animales. para eso estanestos espacios cuando se lo entregan a los sindicalistas. usted habla de corrupción si embargo encontramos que ustedes entre si se dan muela los unos con los otrsos en la USO.

Por primera vez...de acuerdo

Por primera vez...de acuerdo con AMBROSIA..."seudoizquierdistas de pacotilla"...como es ke es AMBROSIA::::????CABREATE....jejejejej

Sea cual fuere la ideologia

Sea cual fuere la ideologia del columnista El tiene mucha razon. y nosotros los ciudadanos que no tenemos lazos politicos con nadie, que hacemos para que esto cambie? solo criticar