Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Financiación del emprendimiento

Una de las etapas del emprendimiento es la consecución de recursos para iniciar la empresa; uno de estos es la financiación. Esta etapa es fundamental y todo emprendedor debe conocer las posibilidades de su entorno para conseguirla.



El 15 y 18 de noviembre pasados hubo el Foro sobre Políticas Nacionales de la Comunidad Andina sobre emprendimiento. La reunión la organizó el Ministerio Coordinador de la Producción (MCPEC), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Municipio de Quito, donde se identificaron las necesidades del sector de emprendimiento. Las deliberaciones se concentraron en el financiamiento y el ecosistema emprendedor en la región.

De acuerdo con el ejecutivo regional de políticas públicas y competitividad de CAF, Marco Kamiya, uno de los componentes más débiles del emprendimiento es la financiación. Esta no está en el proceso de emprendimiento y hay que insistir en formar un ecosistema adecuado de emprendimiento.

Buscar líneas de créditos e inversionistas que financien a los emprendedores fue uno de los principales temas de las mesas de trabajo del foro. Se identificó la necesidad de cambiar la percepción del sistema financiero en la región Andina, que es muy conservador, poco flexible, pero sobretodo poco conocedor de la necesidad del emprendedor.

Según el cofundador y presidente de Humboldt Management, Thierry Benoit, uno de los ponentes, “Todo lo que se ha hecho (en emprendimiento) es muy dinámico, muy bueno, pero tenemos un sistema financiero del siglo XIX”. También se refirió a la necesidad de implementar nuevas iniciativas financieras para crear fondos de inversión e incentivos que interesen a los inversionistas “ángeles” (interesados en promover la iniciativa empresarial con capital propio).

Alfredo Roldán, creador y fundador de VIANET Ltda., empresa colombiana de la industria de software, dijo que se debe haber reglas claras desde el principio de la vinculación de los inversores en el proyecto de empresa y comunicarle absolutamente “todo” a su inversionista, cuando le va bien, y mal. La confianza es importante entre el emprendedor y los inversionistas.

En el foro se abordaron cuatro temas fundamentales: el ecosistema del emprendimiento, la institucionalidad, el financiamiento y la educación. En cuanto a esta última se dejó clara la necesidad de inculcar el emprendimiento en la educación desde la primaria.

Como conclusión importante de la reunión otra vez quedó la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para que se determinen políticas nacionales y regionales que permitan el desarrollo del ecosistema emprendedor, lo que permitirá que todas las entidades puedan tener roles claros y estrategias regionales ordenadas, que generen cadenas de valor para los emprendedores, instrumentos pertinentes, e incentivos adecuados.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en el Foro Andino de Emprendimiento, es  necesario que en cada región colombiana se fortalezca la institucionalidad pública en el emprendimiento; por lo tanto hay que definir los roles y funciones del ecosistema regional de emprendimiento.

Para un desarrollo adecuado se deben tener en cuenta tres componentes, así: la innovación, el emprendimiento en sí mismo y el financiamiento. Lo anterior se puede lograr mediantes foros públicos y privados donde se institucionalicen los actores del ecosistema; el diseño de instrumentos financieros y programas focalizados a la cultura de la región y el establecimiento de relaciones con actores del exterior.

*Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar

larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero que sea una expansión

Pero que sea una expansión del sector, es decir, el ingreso de nuevos actores de emprendimiento; no una concentración de los recursos en los actores existentes y, aquí está la dificultad, porque el Estado no tiene un fondo verdaderamente promocional para nuevos e insolventes financieros y económicos emprendedores. En pocas palabras, a los nuevos y sin recursos, el Estado ni nadie los apoya...

.. si, y además las entidades

.. si, y además las entidades financieras de apoyo a las Pymes solo dan crédito con minimo un año de creada la empresa y las cifras son de risa... y como arrancan los negocios-.... ah ya !! vayan al SENA y el fondo emprender le hara desistir de la idea luego de ponerle varios años a llenar formatos.