Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Financistas, candidatos y coequiperos

Aunque no hay fórmulas precisas que permitan explicar las relaciones entre financistas, candidatos, coequiperos y sus roles en los gobiernos, se pueden identificar tendencias independientemente de filiaciones políticas u orientaciones ideológicas.

Los financiadores son en su mayoría  grandes empresarios que con la lógica de las inversiones de riesgo, depositan sumas multimillonarias de dinero para el apoyo a candidatos que en el corto o mediano plazo les represente significativas utilidades en términos contratación pública. Están en la mira  pocos, pero jugosos negocios que van desde juegos de azar hasta ejecución de macroproyectos.

Los empresarios a quienes no propiamente les interesa la asignación directa de contratos,  conforman otra categoría. Su interés está en la adopción o modificación de normas o actos administrativos por parte del futuro gobernante, que den vía libre a proyectos ajustados a sus intereses particulares. La reglamentación del uso del suelo, por ejemplo, se constituye en objetivo de inversión en campañas. Grandes urbanistas, representantes de multinacionales del sector constructor, del transporte especializado e infraestructura, integran esta franja.

En otra orilla de los financiadores están   empresarios convencionales, cuya suerte, la de sus empresas y de sus empleados depende de  condiciones de competitividad adecuadas, reglas claras de juego en impuestos y contribuciones, adecuado ambiente de gobernabilidad  y transparencia en el manejo de los recursos públicos. En tal sentido invierten en el impulso a candidaturas que les resultan confiables, de la misma forma como lo hacen con la compra de materia prima para sus productos, o para esquemas de seguridad de sus empresas.

Independientemente de los intereses que animan a quienes ponen el dinero para la elección de alcaldes y gobernadores, el común denominador es que ninguno de esos sectores  asumirá directamente compromisos de gobierno, y serán en su mayoría beneficiarios en la sombra de los compromisos que cumplan sus financiados. Muy pocos dejarán sus  cómodos sillones y astronómicos salarios en  las grandes empresas, para desempeñar “culebreros” y mal pagados cargos públicos.

Esa responsabilidad recaerá en quienes hacen el trabajo político, que facilitan las inversiones anotadas, y que por sus aportes en votos o conocimientos, aspiran como contraprestación a ser coequiperos de gobierno, motivados por el deseo de servir o por lucrarse con recursos públicos que pasarán por sus manos, dependiendo de sus principios.

Quienes resulten elegidos el próximo 30 de octubre no solo enfrentarán el dilema de cómo cumplir los compromisos adquiridos con sus financistas y con las promesas que hicieron a sus electores, sino también la encrucijada de con quiénes gobernar, para que ello sea posible.

Los errores en la escogencia de un equipo de gobierno no los pagará únicamente el mandatario, sino la comunidad que lo eligió e inclusive quienes invirtieron en él, pensando individual o colectivamente. Los estragos de un mal gobierno superarán con creces las inversiones en su elección y podrían trascender el periodo de mandato.

Quienes acompañan con recursos a los candidatos deberían considerar que su papel no terminará con su elección, ni con los eventuales beneficios a los que le apostaron. La “ayuda” en la contienda política no solamente puede ser con dinero y con votos, sino también con orientaciones bien intencionadas  sobre conformación de equipos de buen gobierno.



*Trabajador Social y Periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.



germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me gusta su aporte, si

me gusta su aporte, si embargo en bolivar y mas que todoe n cartagena hay quienes de la ayuda sacan gran provecho atraves de la corrupcion, y el pueblo pobre viene y vota nueva mente por ellos, que pobres. ojala de la gobernacion d ebolivar salga el famosos JJ, que los politicos saben quien es, para que no devore mas el dinero de quienes se lo han ganado por derecho, y que el. el JJ no pida diezmo y el gobernador d eturno sea un payaso, o mejor una payasa como puede ser para los proximos años. cuidemos pueblo pobre

Lamento la generalidad de su

Lamento la generalidad de su escrito. Se podía arriesgar a cosa más concretas. ¿El movimiento del ``Campera`", está financiado por Carlos MAttos y a Cambió dejar construir edificaciones en Chambacú y otros sitios? ¿Sí o NO? ¿hay Campo para todos incluso para los desafueros? "La gorda que pesa", está finaciada por los amigos y amigas de Dayra Galvis, como Doña Enilse del Rosario López? ¿Sí o no? Ese es el tema GDH, lo otro es especulación diletante.

LOS MÁS OPCIONADOS, QUE

LOS MÁS OPCIONADOS, QUE CUENTA CON LOS FINANCISTAS SON CAMPO (APOYO DESDE LA PICOTA, CACERES), MARIA SOCORRO ( LA GATA), JUAN GOSSAIN (GATA), LOS HONESTOS COMO LOS DIONISIO Y ROXANA, ADEMÁS DE SER DE FAMLIA CARTAGENARA NO LO APOYAN LA MAQUINARIA. A GOSSAIN LE VA PASAR COMO EL TRSITE SIMANCA, LE VAN A DAR UNA CACHETADA Y OTRAS COSA. TRITE QUE LUIS DANIEL, SIMANCAS, BARBOSA, POR EL EGO QUISIERON SER GOBERNADORES Y ALCALDE, PERO CON MAL PRESTIGIO, ACUERDENSE QUE LE ROBARON EL CARRO Y LE ATRACARON A LA MAMÁ PARA CUMPLIERA SU PUESTO EMPEÑADO, QUE TRITEZA EL DPTO Y SUS MUNICIPIOS. EN TURBACO VUELVE EL CORRUPTO DE SILVIO, ETC, ETC.

Siempre se oye decir en los

Siempre se oye decir en los comandos de cualquier candidato que si sale electo , la Secretaria XX es para fulano por los aportes que realizo, de hecho comprometen los destinos del Dpto o la ciudad sin tener en cuenta lo colectivo, en estas campañas sigue reinando la corrupcion tanto en Alcaldia, y Gobernacion.