Columna


Fonda, Moore y Palin

DARÍO MORÓN DÍAZ

22 de enero de 2011 12:00 AM

DARÍO MORÓN DÍAZ

22 de enero de 2011 12:00 AM

Las batallas de la actriz norteamericana se remontan a la guerra de Vietnam época en la cual viajó a ese país en medio del conflicto para tratar de encontrar puntos de acercamiento y acabar con la violencia fratricida entre soldados norteamericanos y los del Vietnam. Ahora lideran un grupo de pacifistas e intelectuales que se enfrentan abiertamente a la paranoia de las fuerzas conservadoras en los Estados Unidos, que es precisamente lo que se observa en algunos segmentos de ese país después del triunfo de Barack Obama.
Es necesario establecer una clara definición para ese tipo de conducta política paranoide, con características fanáticas que encajan dentro de la patología social. Mientras que en la sociedad sana, la tolerancia, la libertad y la controversia prevalecen.
De acuerdo con el pensador Erich Fromm es más fácil identificar a un sujeto paranoide que a una sociedad paranoide. Por ello lo que sucede actualmente en el medio norteamericano apenas comienza a disparar las alarmas.
La derecha norteamericana del Tea Party y otros sectores reaccionarios, con la exgobernadora de Alaska Sara Palin, de líder, impulsa esa falange, que llegó inclusive a obtener varias curules en la Cámara de representantes de ese país. El estado paranoide muestra a la exgobernadora de Alaska Sara Palin como la promotora de una campaña contra los demócratas, la tolerancia y todo aquello que signifique una concepción liberal filosófica y políticamente.
Para más veras, el evento ocurrido en la ciudad de Tucson Arizona es una clara manifestación de ese estado patológico y reflejo de un fanatismo que ocasionó que Jared Lee Loughner, incentivado por el clima reaccionario de la derecha, haya atentado hiriendo gravemente a la representante demócrata Gabriele Gliffords y la muerte de seis personas más incluyendo a una niña de nueve años.
Contra esos signos del pensamiento enfermo, ya existe una reacción mundial, y en el propio Estados Unidos. Ante el valor de estos dos íconos de la cinematografía norteamericana Jane Fonda y Michael Moore reciben el apoyo solidario de quienes participan en defensa de la libertad, la tolerancia y las ideas democráticas, es decir la antítesis ideológica y filosófica al pensamiento enfermo y fanático de la derecha de la que hace parte la señora Sara Palin.
*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.
MOROND@telecom.com.co
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS