Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fortalezas, debilidades y oportunidades

Los grandes eventos internacionales le sirven a la ciudad para embellecer las calles y la ciudad amurallada en tiempo récord, dejándole la lectura a los entes de control, a las interventorías, veedurías y comunidad, que sí se pueden hacer las obras públicas sin demorar cuatro veces el tiempo normal ni triplicar sus costos.

A la vez desnuda la falta de visión y el potencial de lo que se tiene, todos perdemos el año en la desidia en el mantenimiento de lo público. Da grima la no solución a los edificios coloniales y balcones en ruina, son una amenaza. Faltan las políticas públicas para los coches turísticos, los salvavidas, la iluminación de playas, los baños públicos inexistentes, los depósitos de basuras y hay la poca cultura por mantener bien las murallas, siempre tienen malos olores y basuras, y hay contaminación en los cuerpos de agua.

Sigue el problema sin resolver de los daños por el incremento en el nivel medio del mar, para proteger murallas, edificaciones, parque automotor, además de evitar la repercusión en el alcantarillado. Castillo, Bocagrande y El Laguito, Y parte de las playas son un espectáculo de aguas negras malolientes que dejan mucho que desear al turismo internacional.

El parque Espíritu del Manglar está frente al nuevo edificio de la Ponal y el nuevo parque India Catalina ya es un monumento a la desidia, contaminando su cuerpo de aguas con excrementos, orinas, basuras y abandono. Arreglaron la casa pero abandonaron la sala. Estas políticas sirven para que el visitante califique a las autoridades, a los órganos de control, veedores, a sus concejales y el mal uso del billón del presupuesto del Distrito.

Los indigentes es la muestra de la otra Cartagena. Usan las estaciones de Transcaribe como hoteles 5 estrellas luego de más de 5 años en construcción con sobrecostos, comerciantes quebrados, caos en la movilidad vehicular, contaminación y perjuicios a residentes vecinos, sin que aparezcan sus dolientes, los servidores públicos.

Esta VI Cumbre es una oportunidad histórica para que Cartagena se muestre mundialmente para futuros eventos de esta envergadura y su turismo se posicione por estar la prensa mundial, los presidentes y magnates de América, y la ayude a ser mayor generadora de empleo y desarrollo. Al turista lo impresiona la belleza de Cartagena, pero tenemos que garantizarles buen trato, seguridad integral, es decir que en sus tours no haya malos olores, contaminación visual ni material.

Es lamentable el abandono de los monumentos, su falta de iluminación, los huecos en sus callecitas, las orinas y excrementos en las murallas y que estas sean moteles de indigentes. La industria del turismo, con los cruceros, podrá dar más ingresos y crecer si existiera una política pública por cuidar y mejorar el patrimonio histórico los 365 días del año.

No hay compromiso de las autoridades ambientales para la no contaminación de las playas, cuerpos de agua, caños y lagunas que rodean las murallas. El Concejo, los órganos control y veedores deben garantizar las políticas públicas de ornato permanente, por ser el turismo fuente de empleo decente.

Las acciones interinstitucionales para mostrar la ciudad ideal, nos dejan oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentadas articuladamente en forma continua, se convertirán en grandes fortalezas.



*CUT BOLÍVAR 



cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese