Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Francotiradores y pescadores

La proliferación de candidaturas a la Alcaldía de Cartagena podría interpretarse de múltiples formas, desde ser una saludable diversidad democrática, hasta simbolizar la dispersión y ausencia de liderazgos que padece la ciudad.

Si se aceptara la primera premisa, habría que considerar que varios candidatos coinciden en representar los ideales de diferentes sectores y ofrecen sus capacidades para ello; tales ideales serían entonces factor de confluencia y de unidad para alcanzar el poder.

Pero lo que se evidencia a estas alturas de la campaña electoral es que tal dosis de sensatez no aparece para la búsqueda de acuerdos, pero si un afán desmedido de algunos por imponer sus intereses y egos, En la búsqueda desenfrenada de posicionamiento de imagen, algunos candidatos hacen literalmente lo que sea necesario para marcar puntos en las encuestas de reconocimiento, incluyendo la tristemente celebre guerra sucia o propaganda negra, para eliminar contrarios.

Sobra decir que cuando se apela a tales estrategias, se desprecia implícitamente las ideas o propuestas y por consiguiente la concertación programática como eventual formula de unidad.

Desde hace mucho tiempo, Cartagena no presentaba una dispersión política, como la que hoy caracteriza la contienda por la Alcaldía, lo que genera confusión e incertidumbre entre partidos, movimientos, candidatos, electores e inclusive entre los financiadores, algunos de los cuales no saben si distribuir apoyos o seguir esperando a que se aclare el panorama.

Dice el dicho popular que " río revuelto ganancia de pescadores" y ese es el gran riesgo que afronta la ciudad, porque ya se distinguen varios pescadores avezados, a quienes no les importará usar dinamita, si es necesario, para lograr una faena que les genere abundancia.

La ausencia de sólidos liderazgos en importantes y decisivos sectores sociales ha contribuido a la dispersión y a la falta de sindéresis política, que construye senderos al vacío.

Aun hay tiempo para retomar el rumbo y evitar que los francotiradores de la decencia, o los pescadores de infortunios, sean quienes determinen las opciones de futuro.

Quienes tienen a la ciudad como único objetivo están en mora de dar pasos efectivos de grandeza, lo que contribuiría a despejar el panorama, para que los electores se decidan de igual manera a exigir que la campaña por la Alcaldía no se degrade más.

*Periodista.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Quienes tienen a la ciudad

"Quienes tienen a la ciudad como único objetivo"; si existen, ¿quienes son?...

BIEN, MUCHO MEJOR!!!

BIEN, MUCHO MEJOR!!!

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.

Excelente columna. Los

Excelente columna. Los cartageneros y residentes que aman a Cartagena debemos estar alertas. Hay que analizar bien los programas, que hasta ahora ninguno presenta, y saber quiénes están detrás de los candidatos, quiénes financian sus campañas. Cartagena no puede entregarse nuevamente a los corruptos. NI UN PASO ATRÄS!

German tu tienes candidata lo

German tu tienes candidata lo mismo que 1815. No te escondas en un lenguaje neutral. Tu escrito debería dedicarse a hablar de ella, del abultado apoyo financiero de RODOLFO SEGOVIA, el viejo y generoso promotor de WILLIAM MONTES, y concejales amigos de LA GATA y CURI. No abuses de El Universal que no debería tener candidato.

El debate electoral debe

El debate electoral debe servir para establecer esos respaldos financieros de los candidatos ... si los ricos lo hacen, o los mafiosos, o se apoyan en los profesionales, familia y amigos.... O los combinan... Hay candidatos locutores, estudiosos, de apellidos, políticos y politiqueros con piel de oveja pero el debate es para establecer que Alcalde se merece la ciudad. Esos deben ser los temas del debate y no esas afirmaciones vagas, de pescadores, franconoseque... Populista, etc.... Quizás estas escondiendo que 1815 ya tiene candidata y tu estas en ese viaje.... Sal a la plaza publica y no te parapetes detrás de la columna

IDIOTA, IDIOTA. No alcanzas

IDIOTA, IDIOTA. No alcanzas a ser siquiera idiota util. te quedas en IDIOTA.
Tú, al igual que el escritor chocoano solo se relamen los labios de placer por las migajas que les tiran, porque les permiten escribir en el diario oficial, porque les dejan tomar un vino en las reuniones de la oligarquia. IDIOTAS. MIL VECES IDIOTA.
Aquí toca escoger entre la Elite corrupta que siempre ha gobernado la ciudad o el pueblo orgulloso que despierta y se levanta. Yo por mi parte prefiero al pueblo.

IDIOTA, IDIOTA. No alcanzas

IDIOTA, IDIOTA. No alcanzas a ser siquiera idiota util. te quedas en IDIOTA.
Tú, al igual que el escritor chocoano solo se relamen los labios de placer por las migajas que les tiran, porque les permiten escribir en el diario oficial, porque les dejan tomar un vino en las reuniones de la oligarquia. IDIOTAS. MIL VECES IDIOTA.
Aquí toca escoger entre la Elite corrupta que siempre ha gobernado la ciudad o el pueblo orgulloso que despierta y se levanta. Yo por mi parte prefiero al pueblo.

Yo te pregunto: Tienes ya una

Yo te pregunto: Tienes ya una candidata? Acaso no ha salido en ElUniversal que 1815 tiene candidata y que tiene un bojote de plata detrás? Cual es su diferencia con Campo que es apoyado por los mafiosos de CURI, BARRAZA y el Turco? Y ambos financiadores son amigotes de la GATA Y EL TURCO. Será que Cartagena dará un salto atrás?