Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Frases para reflexionar

Y la tertulia continuó para tratar un tema que quema, espinoso, delicado y de mucho cuidado, porque los santos y héroes ya no existen. Para ocuparse de él se necesita un escudo que llaman autoridad moral, especie de difícil predicamento y casi exótica en la conducta humana.



Uno de los pensadores del tertuliadero suelta estas frases: “el hombre es lobo para el hombre”, “el fin justifica los medios”, “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”, que de haberlas craneado Miguel Nule Velilla, seguramente ya hubiera sido calificado como el filósofo del desastre y un engendro del apocalipsis. “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”, pensamiento que ha puesto a más de uno a subirse el velo de la hipocresía para exhibirse como un representante de la moral, porque aquella otra contundente sentencia que evitó un homicidio, al exhortar a tirar la primera piedra aquél que estuviera libre de pecado, no aplica para tanto falso predicador.

Tal vez, Miguel no quiso envolver a la humanidad con su frase, solo pretendió acomodársela al colombiano, no obstante ser la corrupción un fenómeno mundial. Salta entonces aquí la pregunta obligada: ¿No se ha dicho hasta la repetidera que el mal mayor que identifica al colombiano es su propensión a ser corrupto? ¿Que esta conducta, convertida en un modus vivendi, ha hecho mucho más daño que la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia en general? ¿Qué ha hecho todo órgano de poder que pueda ejercer influencia colectiva, incluyendo las grandes cadenas radiales y la gran prensa para enfrentar tan preocupante problema, además de mostrarlo?

Una comisión de sabios que se integró a instancias de un Presidente de la República, hizo algunas recomendaciones hace más de veinte años, sugiriendo que en la educación estaba la clave para empezar a erradicar el problema que arranca con el nacimiento del niño aprendiendo lo que ve para aceptar como normal, por ejemplo, el enriquecimiento fácil y rápido, el robo como un acto obligado cuando le han dado la oportunidad, precisamente para eso, para que la aprovechara. Entonces, aquella comisión recomendaba emprender un plan educativo desde la gestación y, por lo menos, seguirlo con tres generaciones hasta estructurar un nuevo hombre para que la corrupción no le sea inherente como hoy le es al colombiano, hijo de una sociedad enferma y agresiva por el uso de tantos métodos violentos que dejan muy mal parada a la condición humana.

Arrinconados como se percibía que estaban los Nule, por los sucesivos errores que en la voz de Guido reconocieron y, por la implacable publicación de una prensa que camina paralela con los organismos de control buscando la verdad, se han convertido en un principio que seguramente dará con el origen y la solución a una enfermedad que, en cabeza de los ambiciosos jóvenes, no son más que ventosidades de frágiles mariposas. 

Entonces es el momento para que esa gran prensa no se quede distraída con los Nule, su verdadera misión es seguir escarbando hasta que, por fin, la Nación entera aprenda a conjugar palabras que se fosilizaron en los clásicos, como disciplina, honestidad y la vilipendiada moral que hoy vale si es doble.

¿Estará totalmente equivocado Miguel con la desafortunada frase? ¿No seguimos siendo lobos, socialmente corrompidos y decididos a llegar al fin sin importar los medios de lucha?

noctámbula2@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La ambición es la causante de

La ambición es la causante de estos adefesios . Si no se domina la ambición le sucede lo que ocurrió a los Nules o a Guilermo Leon Valencia y todos los que estan en la prisión.

MIENTRAS NO EXISTA

MIENTRAS NO EXISTA "IMAGINACION MORAL" PARA LA CONVIVENCIA DE UN PUEBLO, EL PELIGRO Y EL DESASTRE ESTARA EN LA ESQUINA OBSERVANDOTE.
LA SORPRESA PUEDE SER FATAL ! EL EJEMPLO LO VEMOS CLARAMENTE EN EL MEDIO ORIENTE. ASI QUE PILAS !! A LA GENTE QUE NO QUIERE DESPERTAR;
RECUERDEN MI PUEBLO EXIGE: !! IMAGINACION MORAL !!

Este comentario era para el

Este comentario era para el articulo realcinado con el cambio de rutas no de vias como dice le encabezado. para los comentarista se not aque todavia nosaben usasr ala nomenclatura de laciudad y que van a saber sobre eso si no hay rotulos, y todavia se usan metodos parroquianos Cartgen aes uan ciuda no un pequeno pueblo. Y si Quiren aber dodnde quedan los alugares y rutas mencionadas. No vayan a google entre en el mapa de Cartagena en la apagina de la alacaldiA. cartagena.gov.com.co y vaya usted al sitio MIDAS. y empiezen a conocer a su ciudad. Yo lo Uso desde el extranjero.

Es una triste realidad la

Es una triste realidad la tendencia corrupta de nosotros los colombianos. Pero para fortuna nuestra se viene gestando , solo que a gotas, una conciencia social anti-corrupción. Mis deseos es que se sigan materializando acciones ejemplarizantes anticorrupción. ¡¡¡ Animo compatriotas, podemos vivir bien en una sociedad honesta, tolerante y en una democracia en todo el sentido de la palabra!!!