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Fundaciones sociales y empresas

Ser responsables socialmente es una nueva política para muchas organizaciones. De igual forma se encuentran otras instituciones, las cuales poseen una naturaleza y un fin social, sin ánimo de lucro: las fundaciones sociales.

Todas las organizaciones sin excepción, tienen procesos (planeación, organización, dirección y control) que se deben cumplir para su funcionamiento correcto. Estos procesos son obviados e ignorados, aunque en realidad sí se estén utilizando. La forma de implementación en cada organización se encuentra ligada a factores como el tamaño y sus características específicas, pero es claro que las funciones generales (administrativa, financiera, comercial y mercadeo) son vitales en cada organización.
Algunos directores de organizaciones sociales piensan que sus fundaciones no necesitan los procesos y funciones administrativas para su manejo adecuado. La directora de una fundación pensaba que el mercadeo no era importante. Sin embargo, al preguntarle cómo se mantenía la institución, su respuesta fue: a través de donaciones y de financiación de proyectos. Reflexionando, comprendimos que para lograr ese financiamiento era necesario vender bien los proyectos. Una función como el mercadeo es vital en grandes compañías e incluso para una organización social pequeña. Por lo tanto, se deben conocer estas herramientas.
Las fundaciones u organizaciones sociales y las empresas tienen un papel fundamental dentro del desarrollo de la comunidad. Por lo tanto, sería muy importante que ambas instituciones articularan esfuerzos para el bienestar social. Rodrigo Villar, de la Fundación para el Desarrollo Institucional de Organizaciones Sociales, afirma:
“Las fundaciones y empresas que tienen programas de desarrollo local tienen un papel proactivo mayor que cuando intervienen bajo un esquema de selección, financiación y acompañamiento de proyectos presentado por organizaciones separadas (…) En muchos casos las fundaciones y empresas se convierten en uno más de los varios actores involucrados en el desarrollo local, participando del proceso de concertación y definición de prioridades y contribuyendo activamente en la movilización de recursos externos para los planes locales”.
La cooperación entre estos actores genera beneficios tanto para las empresas como para las organizaciones sociales, y mucho más importante, para la sociedad en general.
Si se sigue ignorando la vinculación de estas instituciones, Rodrigo Villar argumenta que “Sin la creación de esas condiciones para un tipo de desarrollo orientado por diversos actores sociales articulados y que han definido sus proyectos en torno a prioridades concertadas, predominarían los proyectos particulares de organizaciones específicas y no el desarrollo integral de una localidad orientada por un colectivo multiactoral”.
La decisión de articular los objetivos de las empresas y las organizaciones sociales, y no fomentar el desarrollo de intereses particulares e individuales, corresponde a los líderes de cada una de estas organizaciones. Al final todos deben evaluar los beneficios tanto internos (institucionales), como externos (sociedad) y actuar de forma adecuada.


*Estudiante Semillero de investigación de la UTB.


alejandros15@hotmail.com

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