Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Futuro poco halagüeño

Las elecciones regionales de octubre próximo despiertan, hasta donde mi percepción alcanza, pocas esperanzas de cambios efectivos hacia el futuro.

Las cosas se desenvuelven conforme a los moldes consagrados. Detrás de los telones, los dirigentes políticos y los financiadores realizan sus transacciones, y al final muestran al público su decisión, como en un concurso de cuentachistes.

La democratización de partidos y movimientos, por lo menos en cuanto hace a estas comarcas, es cuestión de palabras. El pueblo está casi totalmente ausente de las selecciones. Las campañas, a su turno, seguirán las deslustradas prácticas de conquista de votos.

Como resultado, el poder real no estará en manos del elegido; reposará en quienes mueven las cuerdas para hacerlo ganar. Así que los programas de campaña serán pura publicidad exterior. Pero aún aceptando que existan candidatos que amenacen alzarse con el poder y gobernar a su estilo y con sus ideas, aún así, el panorama no alienta para soñar. La marcha de los asuntos indica que será un ejercicio más para continuar en la misma senda, con eventuales cambios en las palancas de disposición del presupuesto y en los titulares de los dueños de los bolsillos que se guardan buena parte del tesoro público.

Ya comienza a escucharse el torrente de irresponsables anuncios de obras y tareas que nunca se realizarán porque no se cuenta con los medios y porque tampoco son realmente queridas por quien las ofrece.

Empero, no he oído decir a ninguno de los candidatos que será un colombiano ejemplar, que cumplirá y hará cumplir las leyes. Quizá se considere superfluo decirlo y bandera poco llamativa para los impulsadores del candidato. Pero esa es suficiente y encomiable tarea para un gobernante, en todo tiempo, y más en nuestra época y en un país desvencijado.

Cuánto nos hace falta que gobernadores y alcaldes de nuestra Costa Caribe entiendan que el cargo no es para manejar conforme a su capricho los destinos de departamentos y poblaciones. Cuánto nos hace falta que gobernadores y alcaldes entiendan que el bien común tiene que ser la directriz de sus actos y que la ética, las buenas costumbres públicas, son ingrediente imprescindible del código de un buen administrador.

Sólo a una candidata a la alcaldía de Barranquilla he escuchado decir que invertirá para construir ciudadanía. Ésa debiera ser labor de todos los gobernantes y prioritaria preocupación de todos los candidatos. Desde luego, ello supone que los gobernantes sean los mejores ciudadanos y que de ello den testimonio en todos los actos del ejercicio de sus tareas. Es demasiado difícil pretender que los habitantes de los conglomerados urbanos sean buenos ciudadanos cuando se encuentran con gobernantes irrespetuosos con las leyes y con el bien común.

Las solas obras materiales, por suntuosas o útiles que sean, no construyen ciudadanía. Y mientras no construyamos ciudadanía la democracia será solo apariencia. Sin buenos ciudadanos jamás tendremos una clase electora responsable, ni contaremos con un núcleo de habitantes dispuestos a ejercer juiciosa participación en los asuntos públicos.

Si las elecciones son un juego de rapiña, los gobiernos resultantes de ellas no serán sino la distribución del fruto de esa rapiña. Lo que cada vez desalentará más a quienes se empeñan en ser buenos ciudadanos.

hhernandez@costa.net.co

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Usted ha hecho un apunte muy

Usted ha hecho un apunte muy importante, hace cuanto no vemos un estilo propio de gobierno, con la voluntad, construyendo ciudadanía democrática, pues la cuenta está perdida. Los ofrecimientos son puro engaño. El pueblo no vive de Obras que a la larga las tiene que pagar el pueblo. ej. la que viene por Valorización. Mientras existan los caporales dirigiendo los destino de la ciudad, ningún elegido podrá hacer lo que mande su voluntad. No hay deseos de servir, solo de enriquecerse. Los idiotas que votamos aún pensamos que cada candidato será una panacea.

Pero después la pena moral de

Pero después la pena moral de haber sido engañados y mirar como se deteriora la seguridad social, la seguridad democrática, saqueos al erario, el hambre, la complicidad en los homicidios por parte de esos gobernantes al permitir transportes ilicitos ejemplo las motos, y muchas cosas más que han ido deteriorando la fe en los electores, el desafio de los partidos en hacerlo mejor, se cambió por el robo descarado, lobos vestidos de oveja que nos calientan el oido para que caigamos despues nos hacen pistola, solo viven para ellos y sus caporales, el pueblo no cuenta, las promesas existen pero no se cumplen.

Como buenos jugadores

Como buenos jugadores acomodan sus fichas, nos imponen candidatos a los que necesariamente les debemos dar el voto en cumplimiento de ese derecho, aún sabiendo que cual ave de rapiña devorará todo a su paso cuando suba al poder, comandado como dije por sus caporales, porque han perdido autonomía de voluntad, ignorando la responsabilidad tan grande que significa llegar a un cargo de éstos en donde los primeros beneficiados debería ser el pueblo que los ha elegido. Buen comentario.

esos comentarios estan de

esos comentarios estan de mas, quien no sabe que el mejor negocio del mujndo es robarle al estado, los politicos invierten en campaña para despues mediante contratos con testaFERROS SACAR EL DINERO, cuanto cuesta una campaña al concejo, a la asamblea, para que sirven las asambleas,para elegir y amarrar a los contralores,para que sirven los concejos, para hacer show cuando los alcaldes no les para bolas,ayer oi que una concejala antes de su in tervencion en el concejo, hacia una plegaria a dios, la pollitica y dios es como el agua y el aceite.

Los asesinos elevan plegaria

Los asesinos elevan plegaria a Dios antes de matar, los impios clama a Dios antes de hacer sus torceduras. Nunca he sabido que Dios protege a los sucios de alma y corazón. Esas plegarias los hace más pecadores. El buen cristiano sabe cuales son las leyes de Dios que debe cumplir. Cómo es posible que lo utilicen para cometer injusticias? Eso los hace aún más sucios de conciencia, pecadores hasta el punto que deben ser excomulgados por burlarse nuestro señor.

el futuro siempre es el

el futuro siempre es el mismo,incierto, la eleccion popular de alcaldes en nuestro terruño fue un fracaso, le apostamos a la alcaldesa y saldra cuestionada, los alcaldes no hacen otra cosa que defenderse los cuatro años de tanta denujncia publica,aqui no dejan trabajar al burgomaestre, la esperanza que queda es elegir al negrito, por lo menos ha estado los ultimos años metido en las localidades tratando de resolver los problemas cotidianos de los cartageneros, que se acompañe de buenos asesores y listo, en los estados unidos han sido presidentes vendedores de mani y artistas de cine, apñostemosle al narrador deportivo y locutor como deci el mequetrefe

Por defecto (como en

Por defecto (como en cualquier software) en blanco....

"Por defecto" es cuando se

"Por defecto" es cuando se toma una cosa por SABIDA. O sea que por fuerza la unión familiar disminuye el pandillismo. Porque eso es el pandillismo, es el resultado de una familia desunida.

mientras no se construya un

mientras no se construya un hombre decente, no hay futuro alentador.hay que trabajar en los principios del niño para que el futuro adulto sea hombre de bien, entonces es obligación las escuelas de padre si queremos cambiar la cultura de violencia y atropello. para poder enseñar a respetar y ser respetado.

mientras no se construya un

mientras no se construya un hombre decente, no hay futuro alentador.hay que trabajar en los principios del niño para que el futuro adulto sea hombre de bien, entonces es obligación las escuelas de padre si queremos cambiar la cultura de violencia y atropello. para poder enseñar a respetar y ser respetado.

Pero cómo si en los colegios

Pero cómo si en los colegios y universidades en donde hay más violencia. La enseñanza es pobre, los maestros no cumplen en su gran mayoria con los conocimientos básicos. Oye a proposito y que pasó con el elefante blanco llamado megacolegio construido en la Perimetral? Cuantos alumnos tiene en estos momentos? O se convertirá en otro monumento a la corrupción como el puente peatonal de torices al lado del Benjamin Herrera. Mira que ese megacolegio costó un cojonal.

Bueno algo de cierto hay en

Bueno algo de cierto hay en el editorial de hhernandez.. Pero presumo que no conoce entre muy pocos por cierto lo que JHONNY ROMERO JULIO plantea en su discurso con miras a que le demos una oportunidad de llegar al Palacio de la Aduana. Cosas interesantes como el planteamiento de como se puede transformar a la ciudad logrando aumentar los ingresos de la gente de bajos o nulos recursos haciendo que estas produzcan en sus propias empresas dentro del marco de una zona franca social que será de propiedad de ellos y asi compitan en igualdad de condiciones que las empresas grandes. Creará un programa dentro de la Secretaria de Desarrollo Económico, Cartagena Exporta, para coadyubar en la venta de productos de la gente de estratos bajos añ exterior

Muchos escépticos dirán que

Muchos escépticos dirán que no se puede, pero SI SE PUEDE TRANSFORMAR LA CIUDAD de esa manera.
El si va a poder porque tiene la convicción. Piensen ustedes que sería de la humanidad si Thomas Edinson hubiera pensado de era imposible fabricar una bombilla eléctrica. Que sería de la humanidad si Manuel Patarroyo hubiese aceptado lo que le sugirió la OMS que era imposible una vacuna antimalaria? o a los hermanos Wrigth hubiesen pensado que era imposible que el hombre volara.? SI SE PUEDE CON JHONNY ROMERO JULIO

y NO ES TODO, esto traería la

y NO ES TODO, esto traería la reacción en cadena a cosas que mejorarían grandemente. 1) La FAMILIA BASE DE TODA SOCIEDAD estaría UNIDA, y la familia unida trabajando juntos bajaría por defecto EL PANDILLISMO, LA DELINCUENCIA, y tendríamos una ciudad DECENTE, AMABLE, SEGURA Y LLENA DE OPORTUNIDADES.

Maravillosos planteamientos.

Maravillosos planteamientos. Aun estamos aletargados y con la mente y cerebro lavados. Pero cuenteme como le fue al doctor Romero cuando fue Director Dptal. de Tránsito? Fijese es un cargo de bajo perfil comparado con el que aspira.

Como le fue?. Le fue muy

Como le fue?. Le fue muy bien, porque en solo 3 meses que es un término que se demora cualquiera en conocer un puesto Romero saneó la entidad desde el punto de vista fiscal llevándola a un super avit nunca visto, de igual manera acabó con la corrupción poniendo en conocimiento de las autoridades situaciones como: Desapariciones de carpetas de vehículos. 2) Denuncio robos de emisiones de gases por parte de unos diagnosticentro 3) Acabo con una segunda Caja de recaudo clandestino donde se recibían los dineros de mas 60.000 comparendos sin sistematizar 4) en solo 4 meses levantó todos los embargos que tenia el transito con el mintransporte, Gran ahorrar banco de occidente Bogota DIAN. Por primera vez en su historia en el tránsito inicio proceso de sistematizacion segura donde un tramite cualquiera se hacia maximo en dos horas.

Señalizo la carretera del

Señalizo la carretera del departamento con recursos propios y sin empréstito y aplico el principio de que la ley entra por casa enbargando coactivamente al gobernador, Su jefe, Luis Daniel Vargas también al alcalde Carlos Diaz redondo, y a Libardo simancas y a su propia madre la señora Argénida Julio. El tránsito debia 4 años de cesantias, vacaciones sueldos entre otros y puso al dia con todos los trabajadores trabajando así por su recurso humano hasta tanto que 3 meses de posesionado los trabajadores le hicieron un reconocimiento publico. Por su trabajo contra la corrupción fue amenazado de muerte y recibió dos atentados uno de los cuales fue repelido por el gaula.
QUE MEJOR CANDIDATO QUE ESTE AH?

Como le fue a JHONNY ROMERO

Como le fue a JHONNY ROMERO JULIO EN EL TRÁNSITO DEPARTAMENTAL?. Le fue muy bien, porque en solo 3 meses que es un término que se demora cualquiera en conocer un puesto Romero saneó la entidad desde el punto de vista fiscal llevándola a un superávit nunca visto, de igual manera acabó con la corrupción poniendo en conocimiento de las autoridades situaciones como: Desapariciones de carpetas de vehículos. 2) Denuncio robos de carpetas de emisiones de gases por parte de unos diagnosticentro 3) Acabo con una segunda Caja de recaudo clandestino donde se recibían los dineros de más 60.000 comparendos sin sistematizar 4) en solo 4 meses levantó todos los embargos que tenía el transito con el Min transporte, Gran ahorrar Banco de Occidente, Bogotá DIAN.

Por primera vez en su

Por primera vez en su historia en el tránsito inicio proceso de sistematización segura donde un trámite cualquiera se hacia máximo en dos horas. Señalizo la carretera del departamento con recursos propios y sin empréstito y aplico el principio de que la ley entra por casa embargando coactivamente al gobernador, Su jefe, Luis Daniel Vargas también al alcalde Carlos Díaz Redondo, y a Libardo Simancas secretario de despacho en aqueñ entonces y a su propia madre la señora Argénida Julio. El tránsito debía 4 años de Cesantías, vacaciones sueldos entre otros y se puso al dia con todos los trabajadores Coadyuvando así por su recurso humano, hasta tanto que 3 meses de posesionado los trabajadores le hicieron un reconocimiento público. Por su trabajo contra la corrupción fue amenazado de muerte y recibió dos atentados uno de los cuales fue repelido por el GAULA.
QUE MEJOR CANDIDATO QUE ESTE AH?

Al Columnista: Sin duda

Al Columnista: Sin duda alguna comparto con usted la visión que tiene sobre cuál debe ser el perfil y la disposición programática de quien rija los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años. Lo que si veo con mucha extrañeza, es que por no tener acceso al poder de las elites políticas y económicas de la ciudad, se desconozca el interesante trabajo que en materia de tejidos social (Construcción de ciudadanía), viene adelantando un candidato a la alcaldía (Gustavo Martínez), por lo que lo invito a que visite la página del mismo, que a mi parecer encaja perfectamente dentro del perfil por usted enunciado; en la cuenta de Facebook YO SOY TEJIDO SOCIAL Y ESTOY CON GUSTAVO MARTINEZ

Como le fue a JHONNY ROMERO

Como le fue a JHONNY ROMERO JULIO EN EL TRÁNSITO DEPARTAMENTAL?. Le fue muy bien, porque en solo 3 meses que es un término que se demora cualquiera en conocer un puesto Romero saneó la entidad desde el punto de vista fiscal llevándola a un superávit nunca visto, de igual manera acabó con la corrupción poniendo en conocimiento de las autoridades situaciones como: Desapariciones de carpetas de vehículos. 2) Denuncio robos de carpetas de emisiones de gases por parte de unos diagnosticentro 3) Acabo con una segunda Caja de recaudo clandestino donde se recibían los dineros de más 60.000 comparendos sin sistematizar 4) en solo 4 meses levantó todos los embargos que tenía el transito con el Min transporte, Gran ahorrar Banco de Occidente, Bogotá DIAN.

Por primera vez en su

Por primera vez en su historia en el tránsito inicio proceso de sistematización segura donde un trámite cualquiera se hacia máximo en dos horas. Señalizo la carretera del departamento con recursos propios y sin empréstito y aplico el principio de que la ley entra por casa embargando coactivamente al gobernador, Su jefe, Luis Daniel Vargas también al alcalde Carlos Díaz Redondo, y a Libardo Simancas secretario de despacho en aqueñ entonces y a su propia madre la señora Argénida Julio. El tránsito debía 4 años de Cesantías, vacaciones sueldos entre otros y se puso al dia con todos los trabajadores Coadyuvando así por su recurso humano, hasta tanto que 3 meses de posesionado los trabajadores le hicieron un reconocimiento público. Por su trabajo contra la corrupción fue amenazado de muerte y recibió dos atentados uno de los cuales fue repelido por el GAULA.
QUE MEJOR CANDIDATO QUE ESTE AH?

Como le fue a JHONNY ROMERO

Como le fue a JHONNY ROMERO JULIO EN EL TRÁNSITO DEPARTAMENTAL?. Le fue muy bien, porque en solo 3 meses que es un término que se demora cualquiera en conocer un puesto Romero saneó la entidad desde el punto de vista fiscal llevándola a un superávit nunca visto, de igual manera acabó con la corrupción poniendo en conocimiento de las autoridades situaciones como: Desapariciones de carpetas de vehículos. 2) Denuncio robos de carpetas de emisiones de gases por parte de unos diagnosticentro 3) Acabo con una segunda Caja de recaudo clandestino donde se recibían los dineros de más 60.000 comparendos sin sistematizar 4) en solo 4 meses levantó todos los embargos que tenía el transito con el Min transporte, Gran ahorrar Banco de Occidente, Bogotá DIAN.

Como le fue a JHONNY ROMERO

Como le fue a JHONNY ROMERO JULIO EN EL TRÁNSITO DEPARTAMENTAL?. Le fue muy bien, porque en solo 3 meses que es un término que se demora cualquiera en conocer un puesto Romero saneó la entidad desde el punto de vista fiscal llevándola a un superávit nunca visto, de igual manera acabó con la corrupción poniendo en conocimiento de las autoridades situaciones como: Desapariciones de carpetas de vehículos. 2) Denuncio robos de carpetas de emisiones de gases por parte de unos diagnosticentro 3) Acabo con una segunda Caja de recaudo clandestino donde se recibían los dineros de más 60.000 comparendos sin sistematizar 4) en solo 4 meses levantó todos los embargos que tenía el transito con el Min transporte, Gran ahorrar Banco de Occidente, Bogotá DIAN.

BUENO OJALA QUE USTED TENGA

BUENO OJALA QUE USTED TENGA LA RAZÓN CON ESE PLANTEAR TAN OBSESIVO QUE TIENE DE UN CANDIDATO. TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION, PERO INSISTO, AQUI HACE FALTA UN CANDIDATO QUE NO TENGA ROCES CON LOS POLITICOS DE SIEMPRE. MIRE QUE EL CONCEJO NO HA SIDO RENOVADO. AL NOVATO NO LE DEJAN ENTRAR. PARA ALCALDE SEGURO QUE YA TIENEN SU CANDIDATO Y SERÁ DE UN STATUS MANEJABLE, COMPRABLE, VENDIBLE, Y CON UNA CARA BIEN PUESTA CUANDO LE DESCUBRAN LOS ILICITOS.ESTILO NULE.

Bueno señor, francote según

Bueno señor, francote según sus apreciaciones JHONNY ROMERO JULIO es el candidato que usted desea, pues no tiene roces con los políticos de siempre, en su movimiento hay 19 candidatos al concejo, 10 hombres y 9 mujeres, NOVATOS todos y todas, muy jóvenes la mayoría con lo que busca una renovación. Los actuales concejales muchos no tienen candidato porque están esperando como en una bolsa financiera como se mueven las acciones para apostar. Pero recuerde el traspiés grande que tuvieron en la elección pasada cuando 18 concejales le apostaron a Gossain. y JHONNY ROMERO JULIO, NO TIENE ilícitos habidos ni por haber. Tranquilidad por ese lado.

OJALA DIOS QUIERA QUE LO

OJALA DIOS QUIERA QUE LO DEJEN ENTRAR, AUNQUE LOS EXTREMOS SON MALOS. SI NO SE TIENE EL CONOCIMIENTO PLENO DE LO QUE ES GOBERNAR, VALIENDOSE DE PERSONAS CON EL BAGAGE DE UN BUEN ADMINISTRADOR, SERIO, LIMPIO, CAPAZ, COMO SU ASESOR QUE LE INDIQUE LAS PENAS Y PLACERES DE SER ALCALDE, ANTE TODO LA RESPONSABILIDAD RODEARSE DE NOVATOS ES FATAL, PORQUE A QUIEN SE VAN A ENFRENTAR O SEA A LOS ACTUALES POLITICOS NO SON NINGUNA PERITA EN DULCE. NO SE VAN A DEJAR QUITAR LA TORTA. SI ESTE MUCHACHO ES SERIO LE DESEO SUERTE.

al doctor Hernandez. Su

al doctor Hernandez. Su comentario de hoy ha levantado ampollas. Disentir sobre el tema tocado ha sido muy acertado. Me gustaría que usted con su capacidad retórica y frentera pudiera en otro escrito mostrarnos su apreciación acerca de la corrupción, pero no en el sentido de la contratitis sino de un modo general, causas y consecuencias. Como buen docente, una enseñanza en este tema que agobia hoy a Colombia en todos los campos. Miremos que dicen los foristas al respecto. Gracias.

Bueno por lo leído el ganador

Bueno por lo leído el ganador de este foro fue Jhonny Romero. Yo pienso que ese es el man a quien debe dársele la oportunidad y votar contra los políticos tradicionales que le quitan el pan de la boca a los niños para invertirlo en política o mantienen mal informado y mal educando al pueblo de Cartagena con un micrófono e irrespetando a los adultos mayores. Y tampoco venga un mismo con las mismas que hizo un gobierno malo en el departamento o un rikito o rikita que vaya a defender los intereses de los ricos en detrimento de los pobres además vienen de administraciones MALAS, o si no vean a Cartagena, Pa trás mientras Barranquilla, montería van palante. yo creo que el man es él.

por sus antecedentes los

por sus antecedentes los conocereis, el tal jony romero se habra arrepentido de su actuacion en el transito dptal cuando se esfumo la caja fuerte con 50 palos, que obra importante paRA EL DPTO DEJO RAAD, QUE ACIERTO IMPORTANTE DEJO LA GORDA BUSTAMANTE cuando fue presidenta del concejo, par VOTar por ellos en las proximas elecciones, por lo menos el negrito locutor conoce la problematica social de cartagena, con unos buenos asesores, hara una buena alcaldiano hay otra salida, por ahi se rumora que saldra carlos diaz al ruedo politico, no vivan de ilusiones y de utopias.