Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gaitán vive

Por ser hoy 9 de abril interrumpo las notas sobre los ex presidentes liberales pues quiero exponer la razón por la que, mientras el PLC no reitere  su condición de “coalición de matices de izquierda democrática”, núcleo de su ideología a partir de Uribe Uribe, Gaitán y Lleras R., no revocada hasta hoy por Convención o Congreso alguno y desde luego vigente, mas negada al asumir teórica y fácticamente posiciones de centro, no me someteré a su disciplina. Asimismo, de modo complementario deberá rechazar  las actitudes de sus actuales líderes favorables a tal involución al centro o extremo centro como lo dicen.

Para la validez y obligatoriedad de este retroceso tendría el Congreso del Partido que aprobarlo y no lo ha hecho, razón por la que entraña una violación clara de sus normas orgánicas afirmar que se ha convertido en una colectividad centrista. Lo correcto sería convocarlo extraordinariamente, presentar la moción que modifique sus principios y así muchos como yo, reconocidos integrantes de uno de esos matices de izquierda democrática, el más radical, podríamos aceptarla y cantar la palinodia; rechazarla y declararnos independientes o buscar nuevo pero afín norte dentro del espectro político porque de tajo nuestro pensamiento sería borrado de sus filas.

Quiero ratificar que como soy un liberal de izquierda democrática y habiendo optado el PLC por renunciar a ella y acogerse al centro, me contradiría notoriamente que sin  abandonarla yo siguiera militando en sus filas de las que todos los de esa condición estaríamos excluidos. En caso tal me marginaría, con mi conciencia de compañía, luchando por los ideales a los que el Partido renuncia pero que yo, al estimarlos legítimos por su sólido progresismo, jamás dejaría.

No se trata de ser leal al nombre del que los centristas seguirían abusando, aparentemente el mismo, mas de contenido distinto. No. En política nombre de Partido cuyo contenido niegue al que le dio fama como partido del pueblo es un burdo fraude ideológico y yo no me prestaría para ello. ¿Así que el PLC de izquierda democrática desiste de esta y asumiendo sin pudor el centro estéril pretende seguir llamándose del mismo modo con el descaro de guardar en su viejo y popular envase los ideales reaccionarios de sus contradictores?

Si el PLC discutiera en su seno estos interrogantes otra cosa sería. Mas todos sabemos que el neoliberalismo que hoy lo orienta no acepta debates internos sobre lo ideológico o programático, temas vedados. En diciembre pasado muchos liberales hicimos tal petición a Rafael Pardo Rueda, su Director (Gran Burócrata en vez de Jefe  porque devenga altísimo salario como Empresario Mayor), sin obtener respuesta. Nunca jefe liberal alguno cobró antes mesadas por la dignidad de dirigirlo, mas hoy el alma neoliberal del capitalismo manipula la conciencia de sus líderes, proclives a la economía pura de mercado. Dentro de poco quizás emita acciones para jugarlas en Bolsas del Multinacionalismo Político transformando al PLC en retardataria empresa servidora de los intereses políticos de la reacción.

Hoy 9 de abril, día de Gaitán cuyo ideario vive aunque lo sigan matando, afirmo que milito en un PLC inexistente: el del pueblo revolucionario de Colombia, pues el actual es falso por neoliberal.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese