Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ganadería: apague y vámonos

Pretende el Presidente de Fedegán, doctor José Félix Lafaurie Rivera, explicarle al país que la mejor manera de incentivar y preservar la ganadería es prohibiendo las exportaciones de ganado en pie y hacerlo solamente dándole valor agregado al comercializarlo solamente en canales fríos a través de la red de mataderos.

Todo esto sería cierto si el productor primario, el criador, se beneficiara en algo de ese valor añadido.

Lo que no entienden ni el doctor La-faurie, ni el señor Ministro de Agricultura, es que manteniendo al criador en la ruina, so pretexto de que si no es así, se encarecen los ganados, se genera desabastecimiento en el país. Esto dispara el ciclo de liquidación en la ganadería, mediante el sacrificio desmedido de hembras, haciendo que después de algunos años la oferta de terneros disminuya, gene-rando escasez, y esto por supuesto dispara el precio de ellos astronómicamente. También muchos criadores se cambian de negocio al no poder generar ganancias en su actividad.

Los criadores son la célula primaria de la ganadería y allí es donde están la gran mayo-ría de los ganaderos de todos los estratos so-ciales, tamaños de finca, en toda clase de tie-rras. Aquí es donde se genera la mayor mano de obra y donde más daño social se causa cuando las políticas no son adecuadas.

En Bolívar, departamento criador por ex-celencia, los terneros del doble propósito (carne y leche), con cruces de razas lecheras europeas se venden a menor precio que los blancos cebuinos, y la exportación al Líbano le dio un buen precio a éste ganado menos-preciado injustamente en el mercado colom-biano. Eso afecta el bolsillo del productor y si a esto se le suman los malos precios de la le-che, resulta un cuadro ruinoso.

Las exportaciones de ganado procesado se acabaron hace dos años y hay un exceso de oferta de ganado pequeño que tiene precios de hace diez años, por lo tanto los criadores necesitamos encontrarle mercado inmediata-mente a nuestro inflado inventario. No bas-tan promesas a futuro sobre supuestas expor-taciones que nunca llegan y que pueden que-brar a muchos ganaderos antes de que se con-creten en un futuro lejano. No es justo qui-tarnos el derecho de trabajar rentablemente, que se mantenga al pequeño ganadero en la miseria, ni que se antepongan los intereses de los frigoríficos por encima de los de los gana-deros. El día que el doctor Lafaurie se ponga la camiseta de los ganaderos y se quite la de los frigoríficos, esta actividad comenzará a encontrar el lugar destacado que merece. La prohibición llega en un momento especial-mente difícil, después del invierno desborda-do que quebró a miles de ganaderos. No veo otra salida para disparar el ciclo de retención, a que el criador comience a vender sus terne-ros a un precio rentable que cubra los costos elevados de los insumos. Solamente así se es-timula la producción y no a punta de decre-tos prohibiendo el sacrificio de hembras, ina-plicables e inocuos, que solo sirven para dis-parar la corrupción. O la prohibición de ex-portar ganado en pie, que le sirve apenas a los frigoríficos, enriqueciendo a unos pocos y arruinando a los criadores, causando así un daño social inmenso.

*Rotaremos este espacio entre distintos co-lumnistas para dar cabida a una mayor varie-dad de opiniones.



olafo@delcastillo.net

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

.... ¿Entonces Lafaurie es un

.... ¿Entonces Lafaurie es un vergajo? ....

LOS GANADEROS TIENEN MUCHA

LOS GANADEROS TIENEN MUCHA RAZON DE QUEJARSE POR MULTIPLES MOTIVOS COMO EL PRECIO DE LAS DROGAS, EL INJUSTO PRECIO DE LA LECHE , ETC. PERO COMO TODO EN ESTE PAIS HAY MUCHA DESINFORMACION Y MUCHA RADIO BEMBA, YO MISMO LO COMPROBE EN LA SUBASTA DEL JUEVES PASADO ..POR FAVOR LEAN EL DECRETO BIEN DICE LIMITACION A ANIMALES CON PESOS SUPERIORES A 440 KGS....EN ESTOS BARCOS SE HAN IDO MUCHISIMOS ANIMALES QUE CUMPLIRIAN CON ESA CONDICION...SE PUEDE SEGUIR TRABAJANDO

Me identifico plenamente con

Me identifico plenamente con el Sr. Horacio del castillo, al ganadero le han dado muy duro tanto el gobierno como los grupos ilegales, los precios del ganado y de la leche siguen por el suelo para el productor enriqueciendo a los intermediarios y vendedores finales.

¿Y CUANDO HAY SOBREPRODUCCION

¿Y CUANDO HAY SOBREPRODUCCION DE LECHE? NO SE DAN EL LUJO DE SALIR EN TV. ABRIENDO LA LLAVE DEL CARROTANQUE Y BOTANDO LA LECHE?