Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ganarse el puesto

Se habla poco de la fuente de corrupción que se incuba dentro de las campañas políticas.

Una de estas fuentes se encuentra en el ejército de colaboradores que aspiran a ocupar puestos públicos. Este “voluntariado” trabaja para el triunfo de su líder y espera que la recompensa sea proporcional a los servicios prestados.

Pese a estar constitucionalmente reglamentada, la carrera administrativa no ha impedido que en las empresas electorales pulule un creciente número de aspirantes a puestos públicos. No ha impedido que, de una elección a otra, estos voluntarios, independientemente de su grado de preparación profesional, se entreguen en cuerpo y alma a quien prometa pagarles.

Esta mano de obra de la cadena clientelista está compuesta por cuadrillas de intermediarios que cobran por sus servicios, dándole un sentido prostibulario a la democracia. No sólo se paga con plata. Se paga con promesas de puestos. Las aguas no siempre limpias del voluntariado político irán a estancarse en gobiernos nacionales, departamentales y locales, donde existe un grueso alcantarillado burocrático.

En cada nueva ocasión y con candidatos distintos, estos soldados de la simulación deben convertirse en propagandistas o en blindaje, dedicados fundamentalmente a la propaganda o a la contrapropaganda. No es difícil tropezarse entre ese ejército de colaboradores con oportunistas con el dudoso título de periodistas.

Entiendo que una persona sin trabajo se dedique a  buscarlo donde sea posible encontrarlo. Entiendo menos que lo hagan personas con formación académica y preparación profesional y que, una y otra cosa, se conviertan en mercancía susceptible de ser comprada o vendida con el fin de morder un pedazo del pastel que se reparte en las instituciones públicas.

Quienes se arriman al árbol que mejor sombra da en estas desesperadas carreras por el poder público, hacen uso de una conciencia mercenaria. A menudo no tienen escrúpulos al pasar de una a otra campaña: venden lo mismo, como la prostituta a la que le interesa más la paga que el cliente. ¡Simples servicios profesionales!

Sorprende la manera como ponen la artillería pesada de sus capacidades profesionales para defender, sin ningún recato ético o coherencia ideológica, a quien será su empleador en los siguientes años, pero también a difamar a sus rivales. La educación de un individuo se envilece así con las prácticas mercantiles. El mercado laboral depende del mercado electoral.       

La administración pública es hace mucho tiempo un capital que puede ser usado por anticipado, sobre todo cuando se tiene la seguridad de ganar. Es parte del botín. Después de los pagos y recompensas en metálico por los servicios prestados, viene un pago más duradero: el del puesto público. 

Al lado de los funcionarios de carrera se enquista un ejército de origen político. La “meritocracia”, que ha sido tema de providencias de las Cortes y de los gobiernos que la defienden pero no la practican, fracasa ante la costumbre de pagar con puestos los favores políticos hechos durante las campañas. En muchos sentidos, vivimos gobernados por entes, política y moralmente hipotecados.



*Escritor



salypicante@mail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que dilema tan terrible.

Que dilema tan terrible. Estoy plenamente convencido de que todo lo que dices es cierto. Pero aun así no te creo. Ya no te creo.

EXCELENTE COLUMNA DON OSCAR,

EXCELENTE COLUMNA DON OSCAR, HA HECHO USTED UN VERDADERO ANALISIS DE LA SITUACION POLITICA Y DE LAS PROXIMAS ELECCIONES, LAMENTABLEMENTE ESTE ES EL JUEGO POLITICO A QUE NOS HAN ACOSTUMBRADOS DEL CUAL ES DIFICIL SALIR, EL CANDIDATO FAVORITO A LA ALCALDIA HACE PARTE DE ESTA MARAÑA CON SU PRINCIPALES AUSPICIADORES.

Estoy de acuerdo con "el

Estoy de acuerdo con "el héroe del pacifico chocoano" esta sociedad como él dice es una cloaca donde andan por igual profesionales que colaboran en las campañas políticas pendientes de integrarse a la burocracia estatal, periodistas que ponen sus micrófonos, sus medios y voluntades al mejor (peor) postor, ESCRITORES FAMOSOS que ponen su pluma al servicio de quien les invite a un trago, usando su "superior inteligencia" para difamar injuriar y mentir en contra de los candidatos que no son del beneplácito de sus contertulios que pagan los tragos. De todo hay en la viña del señor.

ASÍ SON LOS SISTEMAS COMO EL

ASÍ SON LOS SISTEMAS COMO EL NUESTRO.....Y EN CARTAGENA, DONDE EL COSTO DE VIDA SUPERA LA MEDIA NACIONAL, EL PROBLEMA ES PEOR; ES CASI UN PROBLEMA DE SUPERVIVENCIA. AQUÍ LA MORAL Y LAS OBLIGACIONES ENTRAN EN CONFLICTO.
RESÍGNACIÓN OSCAR QUE CON AGRAVIOS NO VAS A EXORCISAR EL "PROSTÍBULO DEMOCRÁTICO" EN EL QUE ESTAMOS INMERSO.

OSCAR CLaro, pero el voto en

OSCAR CLaro, pero el voto en blanco no es solucion, eso nos llevaria a lo mismo!!!!!!lancemos al sabio abello!!!!!! aver si pega!!!!!!como sabe!!!!!pero en papeles!!!!!