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1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
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Gardel y Samper

Mi hermana mayor, Josefina, recién casada con Alberto Lecompte, vivían al lado del Club Miramar en una casa llamada Venecia.

Por tal razón, mis padres acudían todas las tardes a visitar el nuevo hogar. Donde hoy, se haya establecido el “Club Náutico” había una terraza que entra a las aguas de la bahía. En esa terraza se practicaba basquetbol. Muy cerca de la orilla el club había construido un trampolín. Los buenos aficionados hacían el trayecto a nado y, ya en el trampolín, se lanzaban a las aguas de la bahía. Como el muelle de la “La Machina” se había incendiado en 1930 y el Terminal Marítimo de Manga estaba en construcción, los barcos anclaban entre Manga y Bocagrande y, sobre unos planchones, cargaban y descargaban mercancías. Los pasajeros desembarcaban o embarcaban allí mismo. De manera que, para mí a los 7 u 8 años de edad, el paseo por la avenida Miramar, resultaba muy atractivo. Como si fuera poco, cualquier día apareció en el aire un avioncito cuyo piloto ejecutaba unas maniobras acrobáticas. Entre otras, una en que parecía que el avión venía sin control hacía el agua. A pocos metros de la superficie el avión retomaba vuelo. Por las personas mayores supe que el aviador se llamaba Ernesto Samper Mendoza. Pasados unos días Samper y su avión desaparecieron del panorama.

Luego supe que en 1933 Ernesto Samper fundó una compañía aérea 100% colombiana llamada SACO (Sociedad Área Colombiana).

La aspiración de SACO era competir con SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo), que había sido fundada en 1920.

Ya SCADTA era una compañía organizada que, mediante contrato con el Gobierno Nacional, operaba el transporte y la distribución del correo aéreo. Samper y Saco aspiraban, a que, por lo menos, los hicieran partícipes del negocio.

En 1935 Carlos Gardel, el célebre actor e intérprete no superado del tango, inició una gira por varios países de la América Latina. Esa gira, como es elemental, incluyó a Colombia.

Gardel hizo presentaciones exitosas en Barranquilla y Cartagena. Aquí llegó en junio de 1935 en un hidroavión de Scadta que acuatizó en la bahía y arrimó a un muelle flotante de madera que se encontraba cerca de la Isla de los Chivos, donde hoy se levanta la casa Cruceros de la Sociedad Portuaria. Allí estaban unas instalaciones muy rudimentarias de Scadta. Llegó Gardel con su equipo (guitarristas y otros) y lo estaban recibiendo, entre otros Don Rafael Pinzón (empresario) y Don Ignacio Villarreal Franco, dueño de la emisora “Ondas de la Heroica”.

Esa misma noche Gardel fue presentado exitosamente en el Teatro Variedades, donde más tarde fue construido el Teatro Cartagena.

Después estuvo Gardel en Medellín y Bogotá donde agotó taquillas. De Bogotá se disponía a viajar a Cali en el avión F31 de Saco, piloteado por Ernesto Samper Mendoza.

El 24 de junio a las 3 de la tarde, el F31 se dirige a Medellín para hacer una escala técnica y tomar combustible. Gran cantidad de admiradores de Gardel se congregaron en el aeropuerto Las Playas (Hoy Olaya Herrera).

El avión “Manizales” de Scadta piloteado por Hans Ulrich Thom levantaba vuelo cuando una súbita corriente de aire provocó su caída y colisionó en contra del F31. Los aparatos se incendiaron. Hubo 15 muertos, incluidos Gardel y Ernesto Samper.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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