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Gasolina cara

El petróleo es rey. Ocupa el trono por ser un líquido. El carbón o el gas, para mencionar dos competidores, arden en sitio fijo; útiles para generar energía eléctrica o para calentar estáticos el fogón de la casa.

El petróleo, en cambio, convertido en gasolina, se distribuye cómodamente por tubo y se expende sin trauma. Mejor aún, viaja contigo. Gracias a su alto contenido de energía por volumen, se almacena en el tanque del automóvil, el avión o el barco en marcha. Ventaja insustituible. 

Por otra parte, el empleo del petróleo en motores de explosión transformó la noción misma de libertad, un bien antiguo y precioso pero de reciente adquisición masiva por el ser humano. El petróleo, por ejemplo, ha permitido separar el lugar de habitación del sitio de trabajo para la mayor parte de la humanidad. Atado a la gleba no eran muchas las alternativas de vida. Para los del común, el petróleo comprimió distancias y añadió opciones.

En los tiempos de don Sancho Jimeno, el oro y la plata eran medios de intercambio y depósitos de valor casi universales, un poco como el petróleo hoy. La disponibilidad de metales preciosos multiplicó su utilidad, igual que el petróleo. Todo el mundo se daba por afortunado si encontraba vetas o placeres, tal como el petróleo. En 1697, don Sancho sabía que esas velas en el horizonte venían por el oro y la plata que Cartagena había acumulado durante más de un siglo de paz. Los depredadores del petróleo llegarían después. 

Desde 1973, la tendencia secular del petróleo ha sido la de encarecerse, no sin volatilidad. De cuando en vez los precios se desploman, pero no tardan en retomar el sendero alcista. No hay razones lógicas para pensar que ese comportamiento vaya a cambiar, por lo menos no a mediano plazo. El poder equilibrador de la oferta y la demanda se refleja en el precio. El petróleo no está a punto de agotarse, pero sí va siendo más costoso sacarlo de los hielos árticos y del fondo del océano hasta los pies de usted.   

Parroquialmente se oyen voces de protesta por el precio de la gasolina. Necios. Lo que no se transa por su costo de oportunidad internacional se desperdicia. Subsidiar el petróleo en Colombia disque porque ahora hay (no mucho) y se exporta es retreparse al perjudicial Tibet de Suramérica. Precios artificiales son espejismos de corto plazo que conducen a una mala asignación de recursos y a la ineficiencia.

Para los que les ha parecido hasta ahora irreverente hermanar libertad y petróleo e impopular el alza de precio, se les propone otro exabrupto: incrementar impuestos. En Colombia la mitad del valor de un galón de gasolina es su costo de oportunidad como si se exportara, el 22 % es aditivos y distribución y sólo un modesto 28% es gravamen. Hay que subirle. Es una tasa altamente progresiva puesto que el 10 % más rico consume y paga más; es un impuesto fácil de cobrar vía Ecopetrol (sin DIAN); es una bendición ecológica y un freno al carro que sale a pasear como si no costara; y podría substituir varios tributos perniciosos para el crecimiento económico. Arriba la gasolina.

 

rsegovia@axesat.com

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Comentarios

Este señor desconoce que el

Este señor desconoce que el carro tambien lo usan para rebuscarse, los docentes de hora catedra ( horriblemente mal pagados por las universidades ) , los medicos proletarios ( que ganan salarios de miseria ) y una muchedumbre de personas de clase media baja, para llevar la comida a su casa . Los impuestos deben disminuirse , no puede ser que la gasolina aqui en Colombia uno de los paises mas inequitativos del mundo sea mas cara que en USA

NECIOS? ESOS ASI CALIFICADOS

NECIOS? ESOS ASI CALIFICADOS SON LA VOZ DEL PUEBLO, QUE NO SOPORTAN MAS EL DESCARO DE QUIENES PERSISTEN EN VENDER EN UN PAIS DE POBRES, EL COMBUSTIBLE CON EL PRECIO MAS CARO DEL MUNDO. CON SIMILAR SOCARRONERIA Y DESPRECIO HACIA LOS RECLAMOS DE LAS MASAS POPULARES ... TERMINARON CAMINANDO EN FRANCIA HACIA LA GUILLOTINA EL MONARCA LUIS XVI Y SU COMPLICE ESPOSA MARIA ANTONIETA.

Los arabes son los que tienen

Los arabes son los que tienen el precio de la gazolina muy alta en los paices pobres,ellos debieran de bajar el precio internacional del barril de petrolio para que los paices en desarrollo tengan una gazolina barata

Si el negocio de Colombia y

Si el negocio de Colombia y Ecopetrol es exportar el crudo propio que lo exporte e importe crudo y gasolina de Venezuela a menos costo

Por el 10% de ricos no debe castigarse el 90% de colombianos apenas sobrevivientes. Además ¿Cuánto consumen los miles y miles de burócratas en miles de autos sin pagar combustible? Son parásitos

A este 10% rico y grandes empresas que le incrementen impuesto a la renta y complementarios hasta compensar y superar con creces el 22% que pesa sobre la gasolina. Inclusive el 4% pasarlo a 8% para operaciones bancarias y financieras que sobrepasen el monto que 1 colombiano de ese 90% pueda hace en una vivienda, un lote, un taxi, un carrito gama baja, una tienda, un almacén, una fabriquita...

Este sí sería un Estado Social

Señor Segovia seria bueno que

Señor Segovia seria bueno que se le informe al pais, cual es la figura que se utiliza para que Colombia le compre a las Empresas Multinacionales exploradoras de Petroleo en Colombia, el Petroleo que extraen dentro de las fronteras del pais, ya que lo extraen a unos costos y luego lo "exportan", dentro de Colombia a los precios Internacionales, es decir, a manera de ejemplo, lo extraen a unos costos de 20 dolares el barril, pagando sus impuestos por estos costos y luego se lo "exportan" a Colombia a 98 dolares....