Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Geopolítica y petróleo

De acuerdo a la información suministrada por los medios de comunicación en la guerra civil en Libia, la intervención extranjera es respaldada por la Resolución 1.973, aprobada en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU por 10 votos de: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Gabón, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica; hubo 5 abstenciones de: Rusia, China, Alemania, Brasil e India.

La Resolución exige la creación de una zona de exclusión aérea mediante la vigilancia de los países comprometidos en la alianza, un alto al fuego inmediato, el respeto al Derecho internacional y el suministro de ayuda humanitaria.

Francia y Gran Bretaña, con el apoyo de Estados Unidos, calificado de ambiguo por los observadores internacionales, atacaron de inmediato a Muamar Gadafi mediante el bombardeo del territorio de Libia y el lanzamiento de misiles Tomahawk desde los portaviones norteamericanos, acción que naturalmente causó destrucción y víctimas civiles, obviamente no reconocidas o negadas en los medios.

En el lenguaje belicista la labor humanitaria hay que entenderla como una "patente de corso" cuando se invoca en el escenario internacional. Detrás de lo humanitario en esos países del Medio Oriente y Norte de África aparece el petróleo. No obstante, esta vez no se trata de la invasión de George W. Bush para eliminar las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein. En esta ocasión la acción tiene visos de legalidad.

La intervención en Libia ofrece, sin embargo, características que no permiten comparación con lo sucedido tanto en Túnez como en Egipto hace unos días. Mientras en aquellos territorios se observaba, a través de la televisión, a multitudes de ciudadanos protestando en franca algarabía y expresiones contra sus mandatarios, en Libia, por el contrario, aparecen unos sujetos motorizados, armados, disparando o sin disparar. ¿Cabe preguntarse dónde están los civiles que protestan? ¿Esos grupos armados están destinados a cumplir una misión especial en el papel de paramilitares? Para más veras ya surgió la acusación de que hay tanto elementos de Alqaeda como de la CIA ¡cumpliendo un papel doble en medio de ese conflicto!

Un aspecto fundamental que no resiste el análisis de la inteligencia es que ahora las potencias impongan como una doctrina, para evitar una masacre, prohijar los bombardeos y lanzamiento de misiles sin objetivos concretos. Es decir ¿"una masacre contra otra masacre"?

En la guerra civil en Libia se está intentando modificar el espectro geopolítico teniendo nuevamente como elemento determinante al petróleo, tan necesario para los países europeos y los Estados Unidos. Libia sin Gadafi sería un botín apetecible y potencialmente divisible para administrar con "más sabiduría".

Manes del petróleo y de la geopolítica mundial a la que no son ajenas las potencias.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta invasión a Libia no

Esta invasión a Libia no tiene justificación distinta a la ambición de las potencias.