Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

George Soros

George Soros anunció a sus clientes que este fin de año cesará en su papel de administrador de fondos y capitales ajenos, decisión que tiene su razón de ser en las nuevas reglas que regirán en los Estados Unidos que obligan a registrar esos fondos en el mercado de valores.


Soros tiene cuatro rasgos característicos: el capitalista, el especulador, el “filántropo” y el teórico político. Dos episodios en la economía global le son paradigmáticos. El primero, el 16 de septiembre de 1992, quebró el Banco de Inglaterra, con el artificio de endeudarse utilizando diez mil millones de libras esterlinas y después las devaluó para así disminuir su deuda, pero conservando el valor de los activos. En esa especulación se ganó más de mil millones de dólares. El segundo ocurrió en Malasia, Soros llevó “capitales golondrinas” y ocasionó la crisis. El primer ministro Mahatir Mohamed comentó: “en todos estos países hemos trabajado durante treinta o cuarenta años tratando de levantar nuestras economías. Y ahora viene Soros que dispone de miles de millones de dólares y en un par de semanas deshace todo nuestro trabajo”.
Soros nació en Budapest Hungría en 1930, emigró a Inglaterra durante la época del nazismo, posteriormente viajó a los Estados Unidos allí cambió su nombre de Gyogy Schwart por el de George Soros y se nacionalizó. En 1979 acumuló mucho dinero en operaciones de la bolsa. Creó la Fundación Quantum con fondos de altísimo riesgo, en las Antillas holandesas, donde no pagaba impuestos
En el papel de teórico político y admirador de Karl Popper acogió las tesis de Popper, expuestas en su obra “La Sociedad Abierta y sus Enemigos” que preconiza la lucha contra los regímenes totalitarios de derecha o izquierda. Sin embargo Soros tenía su propia percepción por tanto creó la Fundación la Sociedad Abierta con el aditamento de la “reflexibilidad” que él califica de mecanismo bidireccional entre el pensamiento y la realidad. En su conducta antinómica de especulador y filántropo crea fondos para becas en países contra las sociedades cerradas donde su riqueza contribuye con publicaciones de indudable finalidad ideológica. Es defensor a ultranza de los mercados favorables para el terreno especulativo.
Sin embargo, y ello parece contradictorio, critica a los fundamentalistas de mercado responsables de que el sistema capitalista global carezca de solidez y sea insostenible. Y es consciente de las fallas protuberantes del FMI, considera que los mercados financieros son inestables.
Soros ha escrito varios libros contra la teoría de que los mercados financieros se autorregulan. Basándose en su experiencia personal, en esos mercados existe información asimétrica, muy pocas personas saben qué sucede en los mismos. “Los mercados eficientes no funcionan”, ya que no hay libre competencia ni, tampoco, una “tendencia a la autorregulación”.
Creemos con Soros en que los mercados financieros, dejados a su libre albedrío, han provocado la enorme crisis financiera y económica del capitalismo, la de Wall Street y adláteres, lo que evidencia esa falta de autorregulación.
NOTÍCULA.-A los radioescuchas del Programa de Música Clásica de la Emisora de la Universidad de Cartagena, les informo que este año no soy el asesor musical del mismo.


*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.


dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese