Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Gloria incompleta

Dentro del programa oficial del festival hay una noche denominada “Colombia Mágica” cuyo concepto en las cuatro versiones anteriores había sido la integración de la música tradicional colombiana con la música clásica. Allí sonidos, ritmos, instrumentos autóctonos y música tradicional de nuestro país, se fusionaban, acompañaban y se interpretaban en formato sinfónico o viceversa, es decir, a lo clásico le daban un toque artesanal. Para muchos era un experimento exótico pero atractivo, pues resultaba admirable notar la capacidad interpretativa de los músicos, tanto de los clásicos haciendo folclor como tradicionales siguiendo piezas clásicas.
Este año, “Colombia Mágica” se limitó a presentar a Guafa trío y a Marta Gómez en su esencia natural, sin arreglos especiales en las composiciones y sin novedad en sus repertorios, eliminando de esta forma la apuesta creativa de otros años.
Las agrupaciones, ambas excepcionales, hicieron una presentación extraordinaria pero fueron un paréntesis dentro del Festival, como diríamos popularmente fueron las “moscas en leche”. Fue como si asistiéramos a un evento distinto, tanto que a esa misma hora el Festival programó la repetición de los conciertos Brandemburgueses en el Santa Clara, lo que además de restarles importancia a los colombianos, le restó público y reforzó la idea de estar de más y en el lugar equivocado.
Como estocada final para este desacierto, el director artístico Stephen Prutsman, en un acto considerado vanidoso y caprichoso por algunos de los presentes, abrió el concierto de “Colombia Mágica” con una genial interpretación de Noches de Cartagena en el piano, pero que implicó una espera de 20 minutos para sacar el instrumento del escenario (por una sola canción) e instalar el raider técnico de los artistas de la noche. En ese lapso, como para distraer la espera, tomó el micrófono y abandonando la solemnidad de su estirpe vimos a un Prutsman en función de animador de espectáculos. Con mal español pedía histerias al público, ovaciones y gritos en una interacción que más de confianza o de informalidad parecía de burla. Esto definitivamente sacó del Festival al público y a los artistas, quienes por sus calidades merecieron mejor suerte.
El Teatro Adolfo Mejía se sintió profanado. Los silencios, aplausos y la admiración que el público de la música clásica le procesa a cada presentación es muestra de respeto y buenos modales que contrastan abruptamente con lo solicitado por Prutsman, un músico de tal talante que reconoce y entiende la diferencia, por lo que extrañados le preguntamos a quién dirigió ese insulto.
Con este paréntesis, el festival fue maravilloso y como cartageneros nos honramos de ser sede permanente y tener el privilegio de vivir año tras año un evento que ha pensado en todo, en lo social, en lo formativo y además es incluyente y participativo. Esperamos que la sexta versión retome la integración de lo tradicional con lo clásico que le da al festival de Cartagena sello colombiano y valor a nuestra música. Así, la “Gloria” que traiga, será completa y esplendorosa.


*Directora UdeC radio


martha_amor@yahoo.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que dolor que esta señora no

Que dolor que esta señora no aprecie la musica y tenga nostalgia de lo que ella llama lo popular , que comentario tan cargado de "mala leche " , ella o esta haciendose la graciosa posando de iconoclasta atacando el mejor festival de los 5 que ha habido en cartagena o es una ignorante . El rector de la U de Cartagena aunque es una persona de pocas luces intelectuales , es un hombre serio, honesto y respetable , deberia tomar nota de lo que dice esta subalterna suya

¿De dónde sacas que la

¿De dónde sacas que la columnista no aprecia la música y tiene nostalgia de lo popular? ¿Has oído la emisora de la U de C? ¿Ahora qué, le vas a poner quejas al rector? Mala leche veo en tu comentario, además de que estás muy mal en comprensión de lectura.

Es respetable su opinión y es

Es respetable su opinión y es cierto que el concepto de "Colombia Mágica" no fue el mismo. El Festival de Música es uno de los eventos más maravillosos de la ciudad y hay que cuidarlo. Hay experimentos que han resultado pero que no dejan de preocupar. Los foristas debemos utilizar el espacio para expresarnos a favor o en contra pero con argumentos y sin agravios.

Estimada Martha, creo eb tu

Estimada Martha, creo eb tu sapiencia y pulcritud profesional para hacer este tipo de comentarios, que a todas luces deben ser considerados aptos para una sana discusion. Lastima la salida en Falso del Tal KALIMAN denigrando de la capacidad intelectual del Rector de la U. de C, lo cual demuestra dos cosas: O lo conoce muy bien o el talento intelectual de Kaliman es excelente, lo que me permite decir, que hace en Colombia? deberia estar sentando catedra en la U. de C. o aspirando a la Rectoria...