Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernadores y la región

Con la elección de los gobernadores liberales Juan Carlos Gossaín en Bolívar, Jose Antonio Segebre en Atlántico y Julio César Guerra Tulena en Sucre, el resurgimiento del Partido Liberal es un hecho evidente en el país y la Costa Caribe.

Esta vez haremos abstracción de lo ideológico y nos concretaremos en precisar que en pleno siglo XXI la Costa Caribe muestra un notorio estancamiento regional. Esa es una realidad política y económica sustentada en estudios y ensayos de distintos autores nacionales y locales. Atraso regional que es una constante que cada vez contrasta más con el desarrollo que se percibe en otras regiones del país y específicamente en el llamado triángulo central. Ancestralmente esa brecha ha sido prohijada, sin rubor, por los  gobiernos centralistas y sus poderes excluyentes.

De esa manera Alfonso Múnera señala: “que las raíces de la lucha de Cartagena obedecen a que esta provincia, al igual que la de Santa Marta, fue autónoma a lo largo de los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Asimismo, la férrea oposición de la provincia de Santafé para permitir que Cartagena fuese un puerto libre al comercio internacional, con la posibilidad de comprar mercancías del Caribe y no de la zona andina de Colombia, generó fricciones constantes entre la capital y la Costa. Posteriormente, con la derrota del proyecto de autonomía de Cartagena, el país se ‘andinizó’ al adquirir el centro todo el poder, dejando de paso a la Costa pocas posibilidades de maniobra”. La observación de Múnera ratifica nuestro aserto en el sentido de que las diferencias no son de la época moderna, sino que tienen claros antecedentes en una persistente discriminación centralista.

Colombia no puede considerarse que sea igual en su configuración geográfica, política, económica y étnica. Por el contrario es un país de regiones; en la Costa Caribe colombiana cohabitan todas las variantes y mezclas de las razas, es una región multiétnica.

En razón a las anteriores consideraciones en el país es necesaria la acentuación de la regionalización y el fortalecimiento de las regiones, incluyendo la creación de la Región Caribe, entidad que se justifica no como un fin en sí misma, sino como un medio para lograr mayores tasas de crecimiento, reducir la inequidad, luchar contra la pobreza, el desempleo y la marginalidad. Por esa circunstancia debemos promover esa entidad regional dentro el ordenamiento territorial, eso sí, descartando la hipertrofia burocrática y la creación de feudos de dominación por parte de quienes administrativamente les corresponda manejar tales privilegios. La Costa Caribe, con sus puertos marítimos merece, con una visión de presente y futuro, el papel principal como polo de desarrollo de Colombia.

El nuevo gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en la presentación de su programa de gobierno, expresó su interés en ser el líder de esa campaña de regionalización que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ha impulsado con tenacidad. Creemos que la misión hacia una regionalización y el rescate de los valores inexplotados de la Costa Caribe y del departamento de Bolívar será una de las metas primordiales del nuevo gobernador.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL GOBERNADOR APENAS SE

EL GOBERNADOR APENAS SE SIENTE TIENE UNA ARDUA LABOR. VER CUALES SON LAS SECRETARIAS Y OPS QUE LE TIENE QUE DAR A LA MAMÁ DEL PIN MIAUUU MIAUUU POBRE BOLIVAR, AHORA SI ESTO SE ACABO