Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobiernos, violaciones, los TLC

En febrero del 2011, una misión de alto nivel de la OIT visitó a Colombia y habló muy fuerte sobre violaciones e inequidad sindical y laboral.

El 7 de abril del 2011, los gobiernos de Santos y Obama, acordaron compromisos,  fechas y metas para respetar los derechos de los trabajadores y aprobar el TLC.

También, prohibir el uso indebido de CTA, los contratos civiles, contratos sindicales y las OPS, que esconden la relación laboral y desconocen los derechos de los trabajadores. El abuso con estas figuras no tiene precedentes y es denigrante para los trabajadores, al igual que el horario diurno hasta las 10 de la noche y la reforma pensional de AUV.

Desde 1986 se han cometido al menos 10.887 hechos de violencia contra sindicalistas y de estos 2.872 fueron homicidios.

Durante el gobierno de Santos han asesinado a 23 sindicalistas, y en 2011 van 7.

En abril del 2011, 25 trabajadores del Club de Suboficiales de Cartagena fundaron el sindicato Sintraclubnacar y presentaron Pliego de peticiones, despertando la ira de su gerente y los altos mandos de la Armada en Cartagena.

Los trabajadores denunciaron en la CUT, como afiliados, que hay órdenes precisas de despedir y acabar el sindicato. De ser cierto, es un mal precedente para la institución castrense en los derechos que debe garantizar el Estado al personal civil, violando el art- 1, 4, 13, 39. 53,55, 93, y los Art- 353 y 354 del CST, el Art- 200 Código Penal, Art- 5 ley 1309/ 09, Convenios 87 y 98 OIT, el Bloque de Constitucionalidad.

Esta persecución sindical muestra que el Gobierno anda por un lado en torno al TLC y los empresarios y servidores públicos, por otro.

Es plausible que el presidente Santos señale la necesidad de un equilibrio entre los derechos de las empresas y los de los trabajadores.

Que la informalidad es una negación total de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos en Colombia.

Ojalá estos acuerdos no sean una simple proclama formal de los dos gobiernos para silenciar los movimientos sindicales afiliados a la CSI y CSA.

Las cifras hablan por sí solas: en Colombia hubo el 63,12% de los asesinatos de sindicalistas en el mundo durante la última década.

Empleados públicos y multinacionales, conscientes que cometen varios delitos, impiden la creación de sindicatos, su afiliación y la negociación colectiva. Los casos más aberrantes, además del  Club Naval de Suboficiales de Cartagena, en Seatech, Tubos del Caribe, Mexiquem, Electricaribe, Muelles el Bosque  y Abocol, entre otros.

Sería oportuno para el Gobierno nacional, y directamente el procurador, Defensor del Pueblo, ministro de defensa, Angelino y el mismo Santos, a propósito del compromiso del gobierno con Obama del 7 de Abril del 2011, investiguen estos hechos graves contra la ley y la CP.

Como están tipificados como unos delitos, ejemplarmente tendrán que recibir sanción legal que incluye multas y al servidor público, procesos disciplinarios.

Es inaplazable que el Gobierno le cumpla al país y desde la Presidencia, Vicepresidencia y  ministerios  emitan resoluciones y decretos a todos los servidores públicos que manejan recurso humano y política estatal, para que empiecen a honrar sus compromisos con la OIT, el sindicalismo mundial, el gobierno y los congresistas de los EUA.

*CUT BOLÍVAR  

cutbolivar@gmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN VELA POR EL CASO DE LOS

QUIEN VELA POR EL CASO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD?. EXISTEN PRUEBAS QUE DEMUESTRAN QUE A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SE LES HA IDO MERMANDO SUS INGRESOS EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS PARÁSITAS O BOLSAS DE EMPLEOS. CUANDO EN EL AÑO DE 2000 UN PROFESIONAL DE LA SALUD POR 4 HORAS DE TRABAJO GANABA $1.400.000, HOY POR LAS MISMAS HORAS GANA $1.100.000. LOS SINDICALISTAS SIEMPRE ESTÁN DEFENDIENDO LA CREACIÓN DE SINDICATOS PORQUE LES GENERA INGRESOS Y POR LOS QUE ASESINAN, PERO POR LO ESENCIAL....MUY POCO.

Que es lo esencial? El

Que es lo esencial?
El asesinato de una persona o de un sindicalista es cosa de Poca monta no es esencial?
Sera que es menos que la diferncia entre $ 1.400.000 y $1.100.000