Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Golpe militar a Chávez

La democracia es hermosa, en virtud de que transpira libertad aún cuando su grado de contaminación no le permita ser impoluta como desearíamos.

Colombia se vanagloria de ser una de las democracias más solidas de Latinoamérica, donde la historia de golpes de estado es numerosa: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, la misma Colombia y Venezuela, de los más recientes con el fallido y recordado del entonces coronel Hugo Chávez, ocurrido en 1992  siendo presidente Carlos Andrés Pérez.

Ese fue realmente el punto de partida de Chávez, a quien el demócrata Juan Manuel Santos considera como factor estabilizador de la región; concepto que no comparto, ante el hecho de que Chávez no es un demócrata, así diga asistir a las “elecciones populares” como candidato, que al fin de cuentas con las restricciones de libertades existentes en la caótica Venezuela -que ha abandonado “bipolarmente” su vinculación a la CIDH-, se aleja cada día de la definición de democracia.

Que hayan mejorado las relaciones con el vecino país es de buen recibo; pero ¿a qué costo?, ¿agachándonos en todo, incluso desconociendo la lucha de nuestros hermanos venezolanos por su verdadera libertad?; ¿apoyando un estado a sabiendas de que su democracia está en dudas? El grave señalamiento hecho por el exministro Fernando Londoño de que su atentado se fraguó en Venezuela no es para despreciarlo. Todo esto aleja a Chávez del concepto errado de estabilizador de la región, en el que inexplicablemente insiste el presidente Juan Manuel.

Empresarios venezolanos inversionistas en Colombia, manifiestan con vehemencia y preocupación la eternidad de Hugo Chávez en la presidencia. Hoy ven como “milagroso” el desgaste de Chávez en lo referente a su salud, impidiéndole ejercer el poder en un 100% de su capacidad como lo hacía antes. Suena esto inhumano desde el punto de vista espiritual y médico; lo cual no es excusa  para desconocer qué piensa más de un venezolano.  Nos agrade o no, es una realidad del vecino país. Lo que pase en Venezuela nos termina afectando directa o indirectamente.

Ante las condiciones de salud del presidente de Venezuela nos asalta la pregunta: ¿algunos militares venezolanos estarán pensando en un golpe de estado a Chávez en estos momentos de debilidad? Muy a pesar de que se aproximan elecciones no es descabellado plantear que la cúpula militar y hasta la no tan cúpula, estén intranquilos ante un inminente e inocultable deterioro del estado general del comandante Chávez, que ellos asocian a una anarquía que quizás interpretan como una oportunidad de retomar el poder en Venezuela e incluso el regreso de una verdadera democracia.

Este análisis no es descartable aún después de elecciones si llegara a ser “rerereelegido”  Hugo Chávez. En caso de un golpe militar, se habla de una posible guerra civil en Venezuela porque existen las milicias armadas partidarias de Chávez.

La debilidad es debilidad, venga de donde venga, física y/o mental, política o social o como quiera llamarse; a esa debilidad los golpistas de cualquier país la ven como una circunstancia favorable para actuar por demás reprochablemente. Pero de que puede suceder, puede. No nos debe causar sorpresa alguna. Difiero de los que creen que Chávez tiene absolutamente todo bajo control.

Nuestro deseo es que Venezuela salga triunfante, fortalecida democráticamente en las elecciones del 7 de octubre de 2012;  aun cuando somos realistas de que no siempre los deseos son hechos.



*Médico y analista político



gusmonfe@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deje a venezuela quieto y

Deje a venezuela quieto y opine mejor sobre colombia . Aqui tenemos muchos problemas para esar tan preocupados de los ajenos.

medico cuantos colombianos

medico cuantos colombianos despatriados y desplazados de la violencia hay en Venezuela, millones ,y en la democrática colombiana como usted dice la gente estudia medicina y otros menesteres y los sueldos no les alcanza para satisfacer sus necesidades basicas. cual democracia. el burro diciéndole al cerdo orejón estando en igual o peor condición.la corrupción no nos deja ver la realidad,nos parecemos a los caballos cocheros,solo vemos de frente, a los lados ni pió.

recientemente vi en un

recientemente vi en un noticiero nal. las estadisticas de cuantos venezolanos han salidos desplazados por el coronel chavez. se habla de millones. Estas personas muchas de ellas estan en colombia huyendo del coronel por el simple hecho de no compartir la forma de pensar del mejor nuevo amigo de santos. Como dice el cacique TE LA DEJO AHI.

El grueso de colombianos que

El grueso de colombianos que se va para Venezuela, no se va ni por desplazado ni por pobre ni mucho menos. Se va porque las oportunidades de trabajo eran mayores en una época. El venezolano, montado en su nube de petróleo se acostumbro a no trabajar y a que el estado le diera todo. Es por esto que el Colombiano trabajador se fue a Venezuela realizar labores que el venezolano común ya no se cree digno de realizar.
Ahora con el régimen de Chavez, elegido democráticamente pero que gobierna dictatoríamente, ya no hay trabajo ni para colombianos ni para venezolanos, pues acabo con la industria nacional y todo lo importan.

El que se debe quitar los tapaojos es otro.

La libertad no se cambia por un plato de comida.

respeto el concepto del

respeto el concepto del columnista y comentaristas, estoy de acuerdo con Benkos, dejemos que los venezolanos hagan su historia, la mayoría decidirá su futuro. Para cambiar al país empecemos con educar a nuestros hijos y darles un buen ejemplo. Los menores en la delincuencia no son responsables se debe enjuiciar a los padres con cárcel.

Con todo respeto cada pueblo

Con todo respeto cada pueblo determina su propia historia y no hay que inmiscuirse en ella. Para exigir respeto hay que demostrar repeto aun en las diferencias. Asi que no estoy de acuerdo con usted. Deje que Venezuela haga su propia historia asi como nosotros no deberiamos aceptar injerencias venezolanas o de estados unidos o de ningun otro pais.
Por Cierto que lo hace analista politico?, tener un pensamiento de derecha?.
Las fiscalia ni los organismos de inteligencia tienen las pruebas, es Londono mentalista? y usted le cree?.
Parece que usted hace parte de esas personas con beneficios historicos que se quieren enquistar en el poder pensando ignorantemente que en realidad lo que dicen los medios colombianos es lo que sucede... las cosas nunca cambiaron, simplemente antes se oculto mucha informacion.

Estoy totalemente convencido

Estoy totalemente convencido que este sr. no ha llegao ni a Morroa, no sebe lo que es la frontera de Colombia con el hermano pais de Venezuela, conozca primero y despues hable, porque de analista no tiene ni la inicial,claro que Chavez es factor de estabilidad en la region, entiendalo en todo el contexto no en el sesgo partidista estrecho de su pensamiento mezquino, propio de su estirpe explotadora de Sucre. Barriga verde.

Oportuna y brilante columna.

Oportuna y brilante columna. Venezuela y Colombia deben tener rumbos similares en su cotidianidad, pero con el dictador Chaves y un presidente Santso agachado, no lo lograremos jamas.

¿Oportuna u oportunista?

¿Oportuna u oportunista? Tienes un gran sentido del humor.
¿Brillante?

Sigue la extrema derecha

Sigue la extrema derecha queriendo sembrar un clima desestabilizador. Es obvio que la paja se ve en el ojo ajeno. ¿En qué país vives?
Y sigue la insistencia en dejar mal a Santos. El mensaje es claro: necesitamos al expre twitero para que nos salve del coco, llámese "lafar" o Chávez. Vientos desestabilizadores.
¿Analista político?

buenisima esta opinion. que

buenisima esta opinion. que lo que duele?. Quien no sabe lo que es chavez. el nuevo mejor amigo. bien sr montes. muy bien

Este periodico desde hace

Este periodico desde hace tiempo tiene una candidad de pseudo periodistas y opinadores que quien sabe para quien trabajan y lo que hacen es dar algunas opiniones baste tergiversadas estilo RCN que dijo desde un principio que Silfredo Lopez era culpable y lo lincharon mediaticamente. Miren señores COLOMBIA tiene muchos problemas y seria bueno que opinara sobre la SALUD en Cartagena o es que tienes una OPS con el DADIS que estas callado?

En la llamada "democracia"

En la llamada "democracia" colombiana, la pasamos tan mal como en las más duras dictaduras.