Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Google, golpe de estado a la elección

“La Tiranía de la elección”, así llamaba Jack Trout en uno de sus libros al momento en el que el consumidor se encontraba frente a la góndola y debía elegir qué producto comprar, el momento de verdad, ese instante en el que se debe tomar la decisión de compra.

La capacidad de poder elegir dentro de una gama de productos se dio gracias a la revolución industrial y, consecuentemente, gracias a la producción en cadena; es un privilegio tácito, adquirido dentro del proceso de compra y venta porque antes de eso la producción era insuficiente para satisfacernos a todos. Pero ¿puede una marca vulnerar ese derecho?

Google lo podría estar haciendo, y es que hablar de éste ya no es hablar solo del más reconocido buscador de la web (evito decir que el más eficaz para no herir susceptibilidades), sino que es hacer referencia a un sinnúmero de herramientas que facilitan el quehacer de todos aquellos quienes de una u otra manera vivimos y nos movemos alrededor de ella.

Herramientas como Google Adwords, Google Analytics, Google Web Optimizer y hasta las mismas Google Alertas han abierto caminos que facilitan nuestra interacción con los consumidores, y son sin lugar a dudas atajos dentro del largo camino de actuación con ellos. Pero a la vez, dejan en segundo plano a otras herramientas y han convertido al buscador en una marca con manejo y monopolio de lo más valioso que encontraremos en internet, la información.

Ya es del conocimiento de todos que Google y Facebook personalizan nuestras búsquedas de acuerdo a nuestro comportamiento en la web (vean a Eli Pariser: http://www.youtube.com/watch?v=t0JIsaCtgv4), es decir, vemos lo que ellos quieren; no es una mentira que tienen el portafolio más grande y más útil de herramientas web, lo que nos obliga muchas veces a tenerlo como proveedor único de servicios dentro de la red.

Es para bien saber en administración los peligros de concentrar todo en un solo proveedor, pero aun sabiendo esto, resulta casi imposible no elegirlos por lo amigable y eficaz de cada uno de sus servicios. Atomizar el portafolio de proveedores de servicios en internet será la labor de los Webmaster, Comunity Managers, del Social Media Marketing Manager y demás asesores y prestadores de servicios alrededor de la red. Promocionar el uso de herramientas que algunas veces pueden ser tan eficaces como las de Google y el uso de buscadores, servicios y de herramientas especializadas como Digg, Technorati y Delicious ayudarán a darle al mercado del internet la dinámica que se merece y promoverá la competencia sana.

Dado el poder del monopolio, son oportunas las palabras que en algún momento dijera el Libertador Simón Bolívar: "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder". Él lo hacía pensando en la democracia, hoy lo retomo pensando en la libertad de mercados.



*Publicista, especialista en Marketing



gbossag@yahoo.com



*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...¡ Ese es el ojo del GRAN

...¡ Ese es el ojo del GRAN HERMANO..!..eso se llama TENER EL CONTROL DE LAS COSAS..!!..Lean a GEORGE ORWELL, el se anticipo a todo esto, aunque el concepto en su momento y pensamiento estaban orientados hacia una escueta critica a los regimenes totalitarios del momento, el concepto puede retomarse y cobra mucha validez..!