Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gotas de sabiduría

Vale la pena recordar ahora los afables momentos en que hablaba de sí mismo, sin incurrir en una falsa modestia, pero alejado también de la soberbia desmedida que caracteriza a algunos personajes públicos.
El escenario fue su casa de Manga en mayo de 2004. Habíamos ido con toda la tropa del Canal de Televisión a visitarlo para que nos mostrara sus mujeres bellas, como una ensoñación: madres, ángeles, niñas dedicadas a la contemplación… Seres reflexivos, toreros y burritos que poblaban toda la casa.
En su patio, bajo los árboles, el maestro nos abrió el libro de su vida:
“Nací en 1929 en Pruna, Sevilla. Entre 1943- y 1944, el Gobierno de Franco devolvió las tierras expropiadas durante la Segunda República a sus propietarios, siendo la finca de Torrecera una de las afectadas por esta ley. Las familias fueron distribuidas entre las fincas de La Florida y la de El Torno. Es allí cuando se le concedió una parcela en la vega de El Torno a mi madre Ana Zambrana, viuda con ocho hijos, que levantó en el medio rural.”
Cuenta su hermano Juan que su faceta artística se despertó con el barro, que le fascinaba, y de sus pequeñas manos salían moldeados los pollitos en actitud de comer o de pelear… Pintaba torillos de gran bravura, caballos que hacían piruetas y burros y mulos nobles y tiernos.
A los 17 años, modeló en barro una figura de unos 30 centímetros de altura a imagen y semejanza de un vecino de El Torno, llamado Emeterio Urra. Todo el mundo se fascinó, al ver la perfección con que había plasmado las características físicas y expresivas de este señor, en el modelo creado.
Para este artista, criado y formado en el campo, el horizonte carece de dimensión. Apenas sí existieron para él los ángulos rectos y las líneas duras. Se enfrentó a las múltiples formas de la naturaleza en las que predominaban la curva y los colores intensos del paisaje. Estos conceptos se reflejaban en la obra de Eladio, donde prodigó la curva amplia, constante y suave.
Contaba además su hermano, que la otra obra que lo hizo célebre fue “La Virgen de la Encina Quemá”, talla en madera realizada en 1950. “Con una vieja cuchilla de cepillo de carpintero y un mazo de madera hecho por él mismo, fue dando forma a una imagen que se basaba en su propia inspiración.”
En 1954 Eladio montó su estudio en Sevilla. Ese fue el escenario de las tertulias de artistas sevillanos, cantaores, periodistas, actores y escritores. A una de estas reuniones alegres acudieron cónsules de varios países, entre ellos el de Colombia, quien le propuso un puesto de profesor en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena de Indias. Para fortuna nuestra, Eladio aceptó y su horizonte campesino se amplió al convivir con el espíritu inquieto del mar. Así nació la India Catalina (bronce, 1974), auténtico exponente de esta simbiosis de etnias y culturas.
Eladio Gil supo evolucionar hacia una figuración más personal desde su traslado a Cartagena. América se convirtió en el escenario que le ofrecía lo verdaderamente nuevo, la mezcla de etnias, el pasado prehispánico y las huellas de la presencia española.
Así plasmó su obra monumental y más reconocida, gracias a su sensibilidad de andaluz inquieto, y de sus experiencias en La Heroica. Su imagen dulce y su humildad digna son su mayor legado para todos los artistas, que con su misma perseverancia buscan el camino de la perfección.


*Directora Unicarta.


saramarcelabozzi@hotmail.com
 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese