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Gran región turística

A pesar del tiempo que llevamos hablando sobre el tema, los colombianos no hemos aprendido, todavía, que el turismo es algo más que un embeleco o un modesto medio de subsistencia que no exige ni planeación ni profesionalismo. Y estamos equivocados. Se trata de un negocio. De un gran negocio, del cual derivan, en Europa, considerables utilidades países como España, Italia y Grecia, que reciben por su explotación miles de millones de dólares anuales.



Igualmente, en nuestra América, todas las Antillas se han apoyado en el turismo para buscar prosperidad. Cuba fue, en época que se volvió lejana, destino obligado de los viajeros del mundo. Fidel Castro mismo, después de desatar una persecución cerrera contra lo que calificó de vicios del capitalismo, abrió los cabarets tradicionales para equilibrar la economía de la isla. Y República Dominicana ha convertido la actividad turística en fuente esencial de sus ingresos. Lo mismo que Méjico, con sus pirámides aztecas y sus balnearios en dos costas. En el sur del continente, Brasil figura a la vanguardia. Río de Janeiro y su carnaval así como Copacabana, Ipanema, Bahía y Guarujá, están nimbados por la leyenda. Hasta las aguas heladas de Punta del Este, en Uruguay, y Mar del Plata, en Argentina, apenas utilizables tres meses al año por el frío que las azota, son lugares de cita de los buscadores de placeres. Allí llegan los artistas de cine, la nobleza y los millonarios europeos. Aún Viña del Mar, en Chile, que no pasa de ser un bonito barrio moderno del viejo Valparaíso, con arenas barrosas, privadas de gracia, figura entre los destinos señalados por los “elegidos”.

Pero el éxito obtenido no es fruto del acaso. En todos estos países el turismo recibe una atención rigurosa y permanente. No es una improvisación diaria de la que se habla y en la que se trabaja desprevenidamente. Ha sido entendido y organizado como un gran propósito nacional. Que es, cabalmente, lo que no hemos hecho en Colombia. Para nosotros, el turismo es una actividad que apenas cuenta con un apoyo distraído del Estado, ajeno a un compromiso de fondo y sin proyectos confiables de desarrollo.

Y por allí no es la cosa. Hay que pensar el turismo con imaginación y con audacia. Por eso, con Juan Manuel Santos en la presidencia, constituye un acierto la iniciativa, ya esbozada hace años, de presentar, publicitar y vender el “Caribe Continental” de Colombia y Venezuela, en un mismo “paquete”, desde la isla de Margarita hasta Cartagena y Mompós. Y únicamente el Caribe, cuyo sólo nombre es evocador y hechicero. Que tiene magia. Que está de moda. Es una forma inteligente y osada de entrar a competir, con esperanzas, en el negocio turístico que, en la zona, se queda en las islas del legendario mar de Colón y las carabelas. Sobre ellas se vuelcan millones de turistas de Europa y de Estados Unidos, que nos miran distraídamente, casi sin vernos y sin interesarse en lo que tenemos y podemos ofrecer.

Hay que convertir en realidad las mutuas declaraciones. La comunidad de esfuerzos de las costas de las dos naciones puede ser el comienzo de un amanecer promisorio para el turismo que tiene en Cartagena, la antigua “Llave de las Indias”, y en Margarita, la clave maestra que, manejada con habilidad y con audacia, abriría las puertas del futuro a una región proverbialmente olvidada.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

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