Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guía práctica para elegir bien

Pasaron las consultas internas de los partidos políticos para escoger sus candidatos de cara a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

De la misma manera se comienzan a organizar una serie de debates por parte de los medios de comunicación para conocer las propuestas de gobierno de los candidatos a estas corporaciones públicas.

En el pasado Foro “Expogestión Caribe” el presidente Juan Manuel Santos nos hizo un llamado para que en las elecciones de octubre eligiéramos mandatarios regionales, más por su capacidad gerencial, honestidad y transparencia, que por su condición política y económica. Si nosotros hiciéramos caso a esta sugerencia, de seguro tendremos mejores posibilidades de progreso económico en nuestras ciudades y departamentos. ¡Ya me imagino a mis lectores, preguntándose, donde están estos candidatos con esas tres características! Pues para eso son los debates públicos, allí se van a dar cuenta quienes verdaderamente están preparados profesional y éticamente para administrar los recursos de su municipio o departamento.

Por lo general la gente sale aburrida e inconforme de estos debates, porque los entrevistadores no estaban lo suficientemente preparados, porque los temas escogidos no tienen relevancia en las necesidades primordiales de la gente o porque son muy largos y mal desarrollados. Para que tenga una idea de cómo detectar un mal o buen candidato, le sugiero lo siguiente:

Hay una regla de oro que nunca se cumple en los debates. Leer la hoja de vida de los candidatos para conocer sus estudios, experiencia y logros en su carrera profesional. Inmediatamente deben exigir a los organizadores del debate mostrar los antecedentes disciplinarios, para verificar si han sido sancionados disciplinaria o fiscalmente, o si tienen alguna investigación abierta ya sea en la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. Con estos dos filtros, ya usted tiene un 70% de su elección definida.

Pero como dice el dicho, “no todo lo que brilla es oro”, y es importante que indague sobre su vida familiar y los negocios en los cuales se mueve. Otro aspecto no menos importante son los financiadores de la campaña y los líderes políticos que lo asesoran o respaldan. Aquí nos toca copiarles a los gringos su lógica para aceptar o rechazar a alguien. Dime con quién andas y te diré quién eres.

En nuestra región Caribe se ha vuelto costumbre que los candidatos compren a firmas especializadas los planes o programas de desarrollo que dicen que van a implementar en su mandato. Para detectar este tipo de candidatos, sólo debe observar que en sus discursos prometen y prometen que van a hacer esto y lo otro, pero nunca son capaces de decir cómo, cuándo y con qué lo van hacer. Por último, no olvide el orden personal y la forma de expresarse. A muchos mandatarios locales los han devuelto de los ministerios y demás entidades públicas en Bogotá porque no les creen.

Si después de todos estos filtros, el candidato no lo convence, entonces usted debe votar en blanco. ¡Pero vote!, por el bien de nuestra democracia.

idangond@hotmail.com

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por defecto -como en

Por defecto -como en cualquier software- en blanco.

Profe, ¿usted tenía ganas de

Profe, ¿usted tenía ganas de "to take a shit" cuando le tomaron esa foto?....

Buenísima columna. El voto en

Buenísima columna. El voto en blanco es el poder que tenemos los ciudadanos cuando no existe un candidato confiable. Lástima que por desconocimiento la mayoría opta por no votar y eso favorece a los corruptos. Claro está que antes de decidir por el voto en blanco debemos revisar bien las hojas de vida de cada candidato.

MUNERA ALCALDE!!!!L A QUE LE

MUNERA ALCALDE!!!!L
A QUE LE TEMES ALFONSO?

El Universal que atenta

El Universal que atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.