Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habemus gobernador

Tenemos gobernador en propiedad y ha sido vehemente y terminante en sus declaraciones públicas.

Se le observa, a chorros, la buena voluntad inicial que nunca escasea en los gobernantes que estrenan bastón, escoba y silla de madera noble. Aspiramos sus gobernados a que, sobre la marcha andando, no se le reduzca ese potencial en los momentos en que le toque tomar decisiones con las cuales haya de escoger entre los intereses del cenáculo que lo guía y la preservación de su pellejo.
El doctor Bernal fue elegido con el respaldo unitario de su partido, del PIN y de fuertes sectores del liberalismo y el conservatismo, pero en medio de un inmenso vacío de credibilidad. Así es el juego democrático y para eso son las justas electorales. Tendrá que enfrentarse a la fugitiva brevedad de un mandato de escasos catorce meses para remendar las finanzas departamentales y conjurar la gravedad de una crisis administrativa que viene de atrás. De su prudencia dependerá que el tablero no se le descuadre.
Vista a través de esa lente, la política que se mueva en torno de la integración y funcionamiento de un gobierno seccional es indispensable para que los planes de quien lo presida no soporten palos en la rueda. No obstante, la política, hoy, cambió de estilo y de objetivos. Su dinámica rebasa los límites y principios que antes, por regla general, se respetaban. Hoy la excepción de antes es la regla general y sobre esa base los patrocinadores –políticos y contratistas– presionan a los gobernadores con los ojos fijos en la bolsa de las inversiones en infraestructura, educación, salud y agua potable.
Por las referencias que tengo del doctor Bernal como persona descarto extravíos que puedan empañar su imagen. Sin embargo, no descarte él, confiado en que los demás conocen sus atributos, propuestas obscenas de todo el que se sienta con derecho a cobrar, de mala manera, los esfuerzos y gastos que exige una elección. Será la oportunidad que se nos brinda a los bolivarenses de comprobar con cuánto coraje y ascendiente sobre su cauda cuenta nuestro personero en el Gobierno.
No es conveniente, entonces, sacar conclusiones prematuras sobre el plan de vuelo del gobernador Bernal, y menos a sabiendas de que la sensibilización de cualquier colombiano contra los políticos y los contratistas las validaría, tanto más cuanto más irresponsables sean los reparos que contengan. Todo ciudadano armado de un encargo popular requiere un margen de prueba para que sus actos se juzguen con imparcialidad, pues hay que creer en que aun con auxiliares de malos padrinos en los altos cargos un jefe de gobierno con control sobre su equipo impone su criterio y su ética.
La malicia para detectar las segundas intenciones de la gente es inseparable de la responsabilidad de administrar una cueva de vidrios rotos con visos de patíbulo como la Gobernación de Bolívar. Para asumirla y ejercerla hay normas, derroteros universales y valores subjetivos que trazan el camino.
Quienes por azares del destino orientamos opinión, y hemos sido adversarios merecidos de gobiernos nacionales, departamentales, distritales y municipales malos, no nos negaríamos a reconocerle sus logros a una gestión gubernativa acertada y diáfana. Ojalá que sea esto último lo que el nuevo gobernador quiere.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El PLAN DE VUELO de este

El PLAN DE VUELO de este NObernador,esta sometido a los tecnicos de controles que manejan oscuramente los destinos de nuestro departamento,con tan bonito nombre que tiene( BOLIVAR que significa libertad,iguldad,fraternidad),desde la TORRE DE CONTROL de la parapolitica y el narcotrafico.El NObernador de turno no es más que EL PAYASTO de turno.

Sobre medidas le resulta al

Sobre medidas le resulta al electo este artículito:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/carta-a-un-corrupto-opinion_8295181-4

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/redentor-crucificado/

Es de abonarle al Señor

Es de abonarle al Señor Villalba la elegancia y diplomacia en este escrito, cuando el, y todos sabemos, el gobernador esta en cuerpo ajeno, que le vayan preparando su cuarto en Ternera o en la Picota, sale preso, con dolor, porque sus financiadores, con pelos de gatos y de politicos rateros, no lo van a soltar, y ademas, todos saben que el (Bernal) esta en la quiebra y se va a recuperar economicamente. Lo de Luis Daniel Vargas sera risible al lado de este.