Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habitar de manera digna

Colombia debe de aprovechar las circunstancias del invierno para hacer una verdadera revolución que rescate el buen nombre de varias de sus instituciones gubernamentales y lo principal, que su gente viva de manera digna.

No podemos permitir más que se arriesgue la vida de tantos colombianos que por no tener nada, se ven obligados a construir sus techos en zonas no aptas para ello y, sin las condiciones de higiene ni servicios adecuados.

Lógicamente, las autoridades deberían ejercer este control, pero cuando el Estado defina realmente hacer lo que debe y no, como siempre, cuando se presentan los hechos es que se le escucha, diciendo que esto no debería suceder y pidiendo la solidaridad. No, señores, esto debería acabar. Que el Gobierno tome las medidas necesarias, primero para que se prohíba la construcción de viviendas en zonas de riesgo, y segundo, dando la oportunidad a la gente de tener vivienda con todos los servicios y la posibilidad de empleo para cada una de ellas.

La verdadera revolución en Colombia recuperaría la dignidad de tantas familias que padecen la miseria o pobreza absoluta.

Ha tardado demasiado para que algún gobierno construya un plan integral en donde las familias recuperen su condición humana, con techo, salud, educación, recreación y una entrada económica fija.

Se puede hacer y con recursos que podrían provenir de la comunidad internacional. Pero se necesita la voluntad política para que el estamento gubernamental apoye dicha propuesta y cada una de las entidades cumpla con su función de manera integral.

Proyecto integral: “Colombia habita de manera digna”, podría convertirse en piloto para llegarle a un millón de familias de escasos recursos, con viviendas de material reciclado, como en Brasil y Argentina, además de otros países, en donde se utiliza incluso la mano de obra de los beneficiados, poniéndoles a disposición la educación a través de la tecnología de punta, sin que se movieran de ese lugar de asentamiento para sus hijos.

Tendrían puestos de salud manejados por las facultades de medicina universitarias, con parques para la recreación y lo más importante, viviendas dignas con espacio mayor a 60 metros cuadros de construcción.

Se involucraría el Gobierno nacional en cabeza de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el SENA, Bienestar Familiar, universidades públicas y privadas, países amigos y lógicamente, la empresa privada para cumplir con la responsabilidad social empresarial, pero para hacer la verdadera revolución en Colombia, que además de solucionar el problema de vivienda, también se trate como debe ser el problema social en general.

Todos ganaríamos y se aprovecharían los recursos para solucionar definitivamente este problema en el país, convirtiéndonos en un ejemplo para el mundo entero.

Ojalá el Gobierno nacional liderara este proyecto: “Colombia habita de manera digna”, para poder decir que lo estamos haciendo bien.

No más mendicidad, no más indignidad, no más corrupción. Se requiere voluntad política y la transformación cultural que permita soñar con un mejor país.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

 

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lazaro, estaba tan ocupado y

Lazaro, estaba tan ocupado y no tenia tiempo para compartir contigo. Como le va ? Lazaro estos politicos tenemos que mandarlos a terapia, y si no a ellos, entonces a toda la poblacion colombiana. parecen unos chiquillos,que mentalidad tan inmadura. El pueblo debe unirse y decirles;" carajo, se acabo el desorden, bipolares, bandidos !" La mayoria viven como reyes, comfortables, todo a su disposicion, BUENA VIDA ! Y el pueblo sufriendo, muriendose. Pero el pueblo tiene la culpa de no ponerlos en su lugar. Estos politicos saben de las necesidades del pueblo y no hacen un carajo para motivarse, o inclinarse a ser mas humanos y benevolentes. Donde estara el corazon, el alma de estos bandidos ?...Si la gente no se dispone a gritar, reclamar por sus derechos, que es un deber como hijos de colombia, entonces ellos mismo se suicidaran. Esta vaina viene de generacion a generacion. (1)

Pobre pueblo mio ! Carajo, yo

Pobre pueblo mio ! Carajo, yo a veces no se ni que escribir... SERA QUE EMBRUJARON A TODO EL MUNDO ? Esta gente es capaz de todo. Porque humillarse ante estos barbaros ? Siempre he dicho que colombia es de nosotros el pueblo, hijos de colombia, no de ellos. Bueno, tendremos que permanecer con las ramas de pringamosas y azotarlos con pura pringamosas y chupa-chupa en el craneo para despertarlos. Uno termina el bandidaje con valentia y decision absoluta colectivamente, 3, 20 personas no pueden con esta diabolica maquinaria politica. LA VINA ES SERIA Y LA GENTE NO DESPIERTA. Que triste ! Saludos Lazaro.

SOLE1928...no es solo hablar

SOLE1928...no es solo hablar y elevar una opinion de incormidad....Ud. dice que hay que levantar la voz , que hay que protestar...la pregunta es...para que nos atiendan, para que se nos preste la debida atencion a todos estos ciudadanos atropellados por la indolencia y el interes individual de los politicos como se hace?....propones alguna forma?...(porque no es civico cerrar calles y quemar llantas)...Ud. que expresa tanta indignacion...como seria la protesta?...lideras alguna comision que hable con los gobernantes?....cuente

Mrsincelejo...saludos. La

Mrsincelejo...saludos. La pregunta es maravillosa...en el contexto politico todo el mundo sabe lo que esta pasando, lo bueno seria que el pueblo demande lo que ellos desean en todo y no los politicos. Colombia debe ser gobernado por el pueblo y las personas que quieren representarnos estaran bajo nuestro mando, o sino que se vaya al diablo. El pueblo votaria democraticamente sin vender su alma. Habra siempre desacuerdo pero en el desacuerdo habra acuerdo que beneficie a la comunidad. Un beneficio pluralista sin favoritismo. Aunque me pueden malentender como socialista, creo que lo que seria importante aqui es que exista una politica estruturada en consciencia, benevolencia y empatia y escojer personas como lazaro y otros con consciencia de avanzar en nuestra evolucion, transcendencia. (1)

Yo no soy politico, odio la

Yo no soy politico, odio la politica, la tecnologia destructiva y la religion organizada. Creo que estas han sido la mas brillante creacion del diablo. Y la verdad que los diablos politiqueros estan en todas partes. Lo bueno es despertar y hacernos la pregunta: Pa' donde vamos ?...Aqui en el status quo no hemos ido, ni vamos, ni estamos yendo a ninguna parte. Entonces tiene que haber una revolucion de consciencia, de nuestras actitudes, emociones y perspectivas. En pocas palabras seria una REBELION ! En la revolucion de Chavez, Chavez es el Dios de Venezuela, para mi es un Dios- Diablo. Venezuela vive en el infierno de Dante. El pueblo colombiano es completamente inteligente para saber dirigirse autonomamente. Dirigentes escojidos por nosotros nos representaran transparentemente. El que no se someta a nuestras leyes; FUERA ! Repito, los representates seran humanos con estos 3: consciencia, benevolencia y empatia, tambien simpatia. (2)

cuando haya un ministerio de

cuando haya un ministerio de prevención de desastre, no politiquero que sea manejado por una persona técnica, con vocación de servicio al prójimo, que la ley sea clara específicamente, que los asentamientos humanos no pueden estar en sitios vulnerables.la herramienta es el derecho a v.o.to el cual muchos el 80 x ciento no saben utilizarlo.