Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hable como hombre

Levante la voz contra la violencia hacia las mujeres, hacia otros hombres, los niños, las niñas, las personas adultas mayores, la naturaleza.

Hable fuerte y duro a la hora de expresar que no justifica ni tolera ningún tipo de violencia, venga de donde venga. Desmárquese de quienes juegan en el equipo de los violentos. Repita hasta el cansancio, hasta que lo aprenda: La violencia contra las mujeres no te hace campeón.

Saque de su vocabulario malas palabras como discriminación, violencia y violación. Enriquezca y diversifique su léxico, así como su vida, la forma de verse a sí mismo, a los demás y al mundo. Las diferencias son riquezas y las desigualdades son pobrezas.

No sea brusco a la hora de hablar, de referirse a las mujeres y de tratar a los demás y a las palabras que salen de su boca y de su corazón. Admita que no siempre tiene la razón. Mucho cuidado con actuar a partir de creencias que son puro bla bla bla, como por ejemplo que las mujeres son débiles, los hombres fuertes, estos las deben maltratar para dominar y de paso hablar requete mal. Dialogar, discutir, no es pelear ni competir.

Regrese a la escuela donde estudió y diga que le devuelvan la plata porque le enseñaron muy mal, le educaron a maltratar al lenguaje y a las mujeres. Hable como hombre, prefiera hablar golpeao que golpear a las mujeres en la calle o en la casa que se ha convertido en una caja de boxeo. Matricúlese en un colegio donde le enseñen a hablar y a tratar amable, respetuosa y dulcemente a los demás.

Exprese sus sentimientos valientemente, los hombres también sienten, tienen corazón, al igual que cerebro y lengua, y saben decir no. Los hombres no sólo son pene. Los llena mamar, vaciarse, pero también amar, que no significa lo mismo que pegar. Acepte que la mujer también se puede cansar y lo mejor sea dejarla marchar.

Reconozca que también tiene debilidades, dolores, dudas, miedos, penas, rabias y sufrimientos junto a muchas fuerzas y potencialidades. No se deje cortar por la misma tijera y llevar por el qué dirán. Sea delicadamente el hombre que usted defina, diga y quiera ser. Hable con su propia lengua, palabra y voz, con el tono y el volumen que trajo su sistema de amplificación, no importa si suene afeminado. Si suena como mujer, mucho mejor. No nombre lo femenino de manera despectiva, siendo que es la mitad de su vida.

Vaya directo al grano a la hora de hablar, pero también dé vueltas, no siempre hay que usar atajos para llegar, utilice oraciones enunciativas, pero también interrogativas y exclamativas, sorpréndase por lo nuevo, acepte que todo no lo sabe ni lo sabrá. Recuerde que no siempre le van a contestar lo que usted quiere escuchar. Espere que le puedan decir no, no se vaya a emputar o cabrear, porque la respuesta sea negativa no se moleste.

Llore si tiene ganas de llorar, pero no lágrimas de cocodrilo que eso no sirve de nada, sólo para engañar. Derrame lágrimas de verdad, verdad. Expresarse bien no es un asunto sólo de mujeres, hable con otros hombres sobre lo que acontece, cuadre con ellos y con ellas un pacto de no agresión en el que pese la expresión “palabra de caballero”, no tanto de gallero. Pida ayuda si la necesita. Hable y si no tiene nada nuevo que decir guarde silencio, algunas veces hay que callar.



*Lingüista, Literato y Comunicador para el Desarrollo



puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Compadre, que nota tan

Compadre, que nota tan insulsa. Busque oficio.

Entonces hablar bien es

Entonces hablar bien es hablar de "usted".

Tan tierno el negrito, la

Tan tierno el negrito, la mujeres, ni de madera son buenas, no estoy de acuerdo con maltratar a nadie, pero tampoco de dejarme maltratar de nadie, y algunas mujeres son victimas de sus propias pasiones, diles que respeten, que nosotros tambien tenemos sentimientos, que por que engañan ?