Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hay avances, pero

Veintiún días después de haberme referido al malestar y desconcierto que sienten los sincelejanos frente a la rotura de las calles del centro y las dificultades que ello entraña para la movilidad, la situación no ha variado, a pesar de los avances que se advierten en las obras que se ejecutan en los alrededores del Teatro Municipal, la plaza Olaya Herrera y la calle 20, en el tramo que circunda el parque Santander y la Catedral.

En efecto, las calles continúan cerradas y las zanjas que hicieron en las carreras 20 y 19 y en la calle 21 siguen abiertas y profundizándose, dificultando el tránsito de automotores y obligando a los peatones a saltar sobre ellas o a caminar entre el lodo, como ocurrió el miércoles y el jueves de esta semana, luego de que lloviera. Como a esta situación no se le vislumbra fin, el descontentó aumenta y ya hay quienes indican que el centro se convirtió en un lodazal.

La queja no es sólo por el cierre de vías, el embotellamiento que ello apareja y por el peligro de andar entre escombros, lodazales y trincheras, sino porque los comerciantes del sector también se duelen, atribuyéndole la reducción en sus ventas a la disminución de transeúntes. A esto parece que no le prestan atención las autoridades, de modo que el propósito del alcalde por embellecer la ciudad, acondicionar las vías para un transporte público y mejorar el servicio de alcantarillado será olvidado por las incomodidades que se derivaron de la tardanza en la ejecución de las obras.

Las consecuencias del descontento no sólo se reflejarán en la popularidad del alcalde, sino que afectarán las aspiraciones del candidato que recibe su apoyo. Así lo manifiestan los ciudadanos, pues el deterioro y la incomodidad los percibimos todos, sin importar que moremos en el centro o en la periferia, o nos desplacemos a pie o en automotores.

Aún es momento para modificar esas impresiones. Inste, alcalde, al contratista para que pavimente las zanjas o, en caso de que persista en su indiferencia, impóngale la sanción que corresponda. Con ello nos devolverá la certidumbre de que usted aún se ocupa del tema, que le preocupa que los peatones sientan que las calles son trampas y los conductores teman estropear un amortiguador.

A principios de la semana, uno de los interventores me recalcó que quienes instalaron la tubería no tienen el deber de pavimentar. También le escuché decir a un funcionario de Fomvas que el retraso se ocasiona en parte por las lluvias y en parte porque no han autorizado la pavimentación en espera de que quien instaló los ductos certifiqué su satisfacción total con el trabajo, pues  tienen el temor de que una fuga obligue a partir el nuevo pavimento.

Yo no creo que para verificar la inexistencia de fugas en los ductos que se instalaron con el propósito de mejorar el alcantarillado se requiera esperar tanto. Ni tampoco que las lluvias hubieren afectado la actividad que desarrolla el contratista al que se le encargó la pavimentación, pues si bien han caído chubascos sobre la ciudad, estos no ocurren a diario, ni su intensidad acarrea peligro para los trabajos.

Quizás haya fallado la planificación del cronograma de actividades. Pero ese error se puede corregir si hay empeño y la ciudadanía todavía confía que pronto este sea un asunto superado.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Docto, probablemente no

Docto, probablemente no entienda ke muchos de sus "potenciales" lectores no tienen ni P idea donde keda Sincelejo