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Hay indignados

El HAY Festival es una fiesta de la palabra. De sus artesanos, que la usan y manejan para contar historias con maestría embrujadora; y de aficionados que además de deleitarse con la lectura quieren conocer más de quién, cómo, por qué y para qué se mezclaron las palabras en esos relatos que los retan a traspasar la vida cotidiana.

En cierta manera, en la buena literatura el contenido es un poco secundario. Importa mucho la forma en que se diga; casi cualquier historia o anécdota bien contada es buena. Por el Hay es múltiple y variado. Se escribe y se conversa sobre el amor o la guerra, angustias existenciales o conflictos sociales, alienígenas de ficción o catástrofes ecológicas muy reales, sagas familiares o complejos procesos históricos, filosofía o futbol. El requisito y común denominador de esta babel de temas es la calidad estética.

Pero los contenidos también tienen significado e importancia. En la variedad de temas y autores posibles, a quién invitar y qué conversatorios programar, refleja la realidad de autores y lectores, y la intensidad de los debates de coyuntura. No extraña que en la versión 2012 del Hay recurran en muchos de los eventos los Indignados y las protestas masivas contra las injusticias del desorden social predominante.

“¿Época de cambios o cambio de época?”, “Ideas para un mundo en transición” o “Indignados” son los títulos de algunos conversatorios. Otro con gran concurrencia fue el de la monja guerrillera. Con asombrosa lucidez, Leonor Esguerra compartió la experiencia de sus 80 años buscando construir un mundo mejor. También es significativo que la poetisa libanesa, Joumana Haddad, que el año pasado nos deslumbró con su confesión amorosa de haber matado a Scherezada, este año hablara de las revoluciones en el mundo árabe y de “Literatura y cambio”. Como alguien decía, tal vez Bertold Brecht, hay momentos en que no se puede hablar de amor porque supone callar sobre tantas y tantas atrocidades.

La literatura no es de izquierda o derecha, solo es buena o mala. Pero siempre debe reflejar el mundo de los autores. Por eso el más famoso novelista norteamericano actual, Jonathan Frazer, dice que sus novelas exploran el mugre detrás del sueño americano. Esa crítica a las grandes desigualdades de la sociedad norteamericana se notó en todos los debates sobre estos temas, incluyendo la falta de movilidad de esa sociedad y los enormes contrastes entre el 1% que lo tiene todo en exceso y el 99% que debe luchar por sobrevivir, y están indignados por ello. También en España, Grecia o Egipto hay indignación por motivos semejantes.

Ha sido llamativo el lenguaje y los conceptos de los debates. Se habla hasta del fin del capitalismo, de la quiebra definitiva del sistema con una intensidad y pasión que recuerda los movimientos universitarios de los años sesenta y setenta. La diferencia es que hoy no existen paradigmas a donde mirar ni alternativas que ofrecer. Las de esos años cayeron con el muro de Berlín y no surgió ninguna que las reemplace. Por supuesto que no le corresponde a la literatura diseñar esas alternativas, pero sí alimentar el espíritu y los ideales de quienes luchan por construirlas. Por eso es tan positivo poder decir que hay indignados en el Hay.




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Comentarios

...(modelo [-- Censurado --],

...(modelo jopo, ese...)
PDT. Sí existen nuevos paradigmas -y creo ke mientras la humanidad exista, ellostambien existiran, tal como se puede observar historicamente, desde la paleohistoria-. Entre lo nuevo, p. ej., dejar la mala costumbre de observar muchos fenomenos , naturales o sociales, con base en un plano cartesiano (sí, ese, el de René) con sus dos -reducidas- variables (en su caso, oferta y demanda). No obstante... ¿y los BRIC?...Todos son un modelo ke dista del modelo gringo o su ruta y ke se matizan con la santeria (yoruba + catolico), el ateismo, el budismo y el politeismo, respectivamente.