Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay libros


2010 fue un año bastante generoso; novedades editoriales enriquecieron la ya extensa bibliografía reciente que existe sobre Cartagena. Muy pronto al despuntar el año se conoció Cartagena y las riberas del Sinú, el relato de viaje por las ciudades, sabanas y valles que hiciera Robert Cunninghame Graham en el siglo XIX. Una sorpresa editorial con prólogo de la historiadora María Teresa Ripoll.
Como para ambientar las celebraciones bicentenaristas de 2011, dos libros sobre la temprana Cartagena enriquecieron las bibliotecas. Cartagena de Indias, la andadura de una vida bajo la Colonia, de la historiadora andaluza María del Carmen Borrego Pla. Y Cartagena de Indias en el siglo XVI, editado por Haroldo Calvo y Adolfo Meisel, que recoge nuevas miradas sobre ese primer siglo de historia urbana que hacen reconocidos investigadores. Esta edición es el sexto volumen de lo que bien podría llamarse la Nueva Historia de Cartagena de Indias. Hoy la ciudad cuenta con un volumen sobre cada uno de sus cinco siglos de vida y espera otro sobre el período de la Independencia. Es la Historia abordada con el rigor de la academia, con la amplitud de la mirada y la generosidad de los organizadores de los seminarios convocados por el Banco de la República.
Otra forma de entender la ciudad ha sido a través de las artes plásticas. Desde los tiempos de Cecilia Porras, Enrique Grau y Alejandro Obregón la ciudad ha sido observada, pensada y llevada al lienzo por decenas de artistas. Y el Banco de la República en Bogotá y Cartagena guardan la huella de esta incesante producción, huella investigada por Isabel Cristina Ramírez, quien le deja a la ciudad un reciente estudio sobre el tema en el catálogo de la exposición de la colección colgada en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
Hay que reconocer el esfuerzo de Roberto Burgos Cantor. Dos libros publicados el año pasado llevan su impronta. Sirvió de editor general de las Rutas de Libertad, 500 años de travesía, proyecto del Ministerio de Cultura y la Universidad Javeriana, en el que más de 30 expertos construyen una obra divulgativa sobre la presencia africana en Colombia. Y sorprendió a los lectores con su más reciente novela Ese silencio, en la que Escolástica Barrios, la mujer de la historia, trae a su nieto a Cartagena en busca del lugar donde desplazaría su hogar amenazado por las fuerzas criminales del sur del Caribe.
ºEl año terminó con la reedición de Cómo fortalecer la identidad Caribe de Cartagena de Jorge García Usta en conmemoración de sus cinco años de fallecimiento. ¡Cuánta falta el incansable Jorge y cuánta falta hace una mayor sintonía del Hay Festival con todo ese palpitar de la ciudad! La existencia de un festival paralelo en homenaje al querido maestro de muchos, Santiago Colorado, lo confirma.


*Profesor Universitario


albertoabellovives@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese